Cerveza Ambar

En 1900, ante la abundante cosecha de cebada en Aragón, un grupo de amigos de la región decide construir una fábrica de cerveza. Para ello, contrataron al mejor maestro cervecero de su promoción en la universidad Weihenstephan (Baviera), Charles Schlaffer.

Cerveza Ambar

Tres años después, en 1903, se tomó una fotografía en la que se ve a toda la plantilla de Ambar junto al maestro cervecero. Con más de 120 años de historia, Ambar mantiene a día de hoy su espíritu de empresa familiar y carácter de cervecera independiente. Una trayectoria que no hubiera sido posible sin sus trabajadores, a quienes homenajea ahora la nueva etiqueta de Ambar 1900, que reproduce la primera fotografía de la plantilla originaria.

Ambar ha sido pionera no solamente en el uso de botellas de cuello largo –como la de la 1900, sino también en el lanzamiento de cerveza sin alcohol. En 1976 Ambar presentó la primera cerveza sin alcohol, cuando ni siquiera existía el término en España, y fue etiquetada como “malta espumoso”. Además, el 2011 se atrevió a lanzar la primera cerveza 0’0 sin gluten del mercado.

La fábrica de Ambar en Zaragoza es, en la actualidad, un museo vivo de la cerveza en España y, a la vez, uno de los atractivos turísticos de Zaragoza, que ha recibido ya la visita de más de 300.000 personas.

42 días y 11 horas es el tiempo que se tarda en elaborar Ambar Especial, desde que la cebada se pone en remojo hasta que la mezcla se transforma en una de las cervezas mejor valoradas del mercado.

Cerveza Ambar

¿Sabías que antiguamente el reparto de cerveza Ambar se hacía mediante una narria tirada por caballos? La narria de La Zaragozana ha recorrido más de 200 pueblos de Aragón y de España y es un gran atractivo turístico de la región.

Durante los últimos años, la narria ha realizado más de 2500 servicios, pero con otros cometidos. Ha paseado a más de 350.000 personas, ha sido escenario de teatro, participado en recreaciones de cine y celebraciones deportivas.

En la actualidad, y con más de 20 variedades de cerveza, la fábrica de cerveza Ambar de Zaragoza es la que elabora un mayor número de especialidades e incorpora la tecnología más actual en cervecería, con una inversión de 70 millones de euros. Cervezas Ambar fue la cervecera española más premiada en los World Beer Challenge 2019 con 5 medallas de plata y 6 de oro, y exporta a más de una veintena de países.

Fuente : Muy Interesante

Esta entrada ha sido publicada en Desclasificados y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cerveza Ambar

  1. ester dijo:

    Conozco la cerveza pero no sabía nada de lo que cuentas, y cuentas cosas muy interesante que ponen a la marca muy arriba, felicitemos a la familia y a los aragoneses. Supongo que Ambar es por el color no por el apellido de la familia. La próxima que me pida voy a pedir una Ambar. Abrazos

  2. Nuestra cerveza Alhambra también es antigua, de 1925, pero no tanto como esa y, además, ya no es nuestra. Por cierto, que la Wikipedia no incluye entre sus productos la Cerveza Roja, que es la que yo compro para mis invitados, pues según dicen es la mejor. ¿Tú la has probado, Jubi? Creo que sí…

  3. Ostras, la narria de La Zaragozana… La de paseos que me he dado en ella, de crío, durante las fiestas de Huesca. Aún sigue viniendo, y a quienes ya tenemos nuestros años nos trae buenísimos recuerdos. Fíjate que yo no bebo cerveza; no me gusta. Pero siempre tengo la Ámbar en el frigorífico para quienes vienen a casa. No compro otra, esa y la Gisberga, que es una cerveza artesana que fabrican en la provincia.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- La narria de la Zaragozana hace tiempo que no la veo, antes en las ferias, algún desfile y festividades, se dejaba ver mucho. No conocía la Gisberga, he leído que el nombre viene del la primera reina de Aragón; Gisberga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *