Central térmica de Andorra

La central térmica Teruel, más conocida como central térmica de Andorra, fue una central térmica situada en el municipio español de Andorra, en la provincia de Teruel. Entró en funcionamiento en 1981 y tenía una potencia de 1101,4 MW. Las instalaciones eran propiedad de la sociedad Endesa.

Se trataba de una planta carboeléctrica, esto es, que utilizaba el lignito como combustible para la producción de energía. La chimenea de la central tenía una altura de 343 metros, lo que la convirtió durante muchos años en la tercera estructura más alta de España. El lignito empleado como combustible contiene alrededor de un 7 % de azufre. La central constaba de tres grupos de generación, cada uno de los cuales con una capacidad de 350 MW.

En Mayo de 2022 se procedió a la voladura de las tres torres de refrigeración de la central.

Para la voladura de las tres torres, se emplearon 275 Kg de explosivo.

La central térmica de Teruel (Andorra) construida entre los años 1974 y 1979 ha estado más de cuatro décadas operativa, creando un vínculo muy arraigado en la zona. Una vez que Endesa solicitó el cierre de la central en 2019, inició su proceso de desmantelamiento y la elaboración de un plan de futuro para la región que contempla la implantación de nueva industria y el desarrollo de 1.830 MW de nueva potencia, esta vez, renovable… Pero eso ya paso a la historia vamos a ver ese momento :

Pero todavía quedaba la chimenea.

Como un árbol al ser talado. Así se derrumbó este jueves (16-2-2023) la gran chimenea de la central térmica de Andorra (Teruel), que con sus 343 metros de altura era la tercera estructura más alta de España hasta la fecha y uno de los iconos más representativos de la etapa industrial de la provincia aragonesa.

Fue una voladura espectacular. En total, explotaron 265 kilogramos de dinamita colocados en un centenar de oquedades repartidas por uno de los costados de la base de la chimenea con el objetivo de que cayese como un tronco al ser cortado, tal y como especificaron días antes los propios encargados del desmontaje. A las 11.30 en punto, la estructura se derrumbó hacia el lado sur en apenas unos segundos e impactó contra el suelo, quedando reducida a unas 25.000 toneladas de polvo y escombros que serán retirados durante las próximas semanas.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Central térmica de Andorra

  1. Sara O. Durán dijo:

    Es muy impresionante ver cómo la derriban.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Era una central eléctrica referente de los aragoneses y fíjate ha durado únicamente 40 años. Es cierto que en la actualidad las cosas duran muy poco.
      Un abrazo

  2. bisílaba dijo:

    Fíjate Jubi que, en mi ignorancia, desconocía que había en Teruel un municipio llamado Andorra.
    Este tu blog es un compendio de cosas para aprender!
    Un abrazo y feliz finde!

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- Me gusta promocionar mi tierra de la manera que sea y trato de darla a conocer.
      En este caso tengo una curiosa anécdota que creo que no la he contado nunca.
      Un compañero y yo, los dos mandos intermedios, acabábamos de hacer una inspección en las centrales telefónicas de Teruel e íbamos a pasar por delante de la central de Andorra, la chimenea la llevábamos viendo hace rato, las torres de refrigeración se nos mostraban enormes, y me dice «Oye ¿y si visitamos la central eléctrica?» Yo le contesté, ¿has pedido autorización?
      -No, me dice, pero como la negativa ya la tenemos, vamos intentarlo.
      ¿Y que les vas a decir?
      Yo nada, vas a ser tu el que lo gestione. Yo entonces tenia una categoría inferior a la del compañero, pero el, es el que conducía, yo iba de copiloto.
      Si llaman a la G.C. y nos mandan a la prevención, serás tu el culpable, le dije.
      Llegamos a la entrada de la central, nos presentamos y nos mandan aparcar en un sitio privilegiado.
      Sale un, aparentemente, relaciones públicas bien trajeado, nosotros íbamos con vaqueros y camisas, era verano y después de las presentaciones que las hice yo, nos dice «Siganme por favor»
      Nos enseñó la central, haciendo hincapié en que ellos no contaminaban.
      (Entonces tenían fama de que alrededor de la central los cultivos no prosperaban debido a la lluvia ácida que salía de la central al quemar lignito)
      En definitiva salimos victoriosos de la visita y con algo que contar a los compañeros en nuestra base de Radio en Zaragoza.
      Me hago muy viejo, pero tengo tantas anécdotas que contar….
      Abrazo y feliz finde, yo igual me acerco a hacer fotos a un sitio muy emblemático de Zaragoza.

  3. ester dijo:

    Esta tarde justamente hemos hablado, bueno han hablado de la voladura de la chimenea, yo no lo ví pero me han contado que lo emitieron en television y que fue muy interesante ver con caía. No tardaremos en volver a levantarlas la energía tiene que salir de algún sitio. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -ester- Me imagino que la energía harán que sea eólica o fotovoltaica, que es lo que prima hoy en día, salvo que encuentren alguna otra manera de obtener energía eléctrica.
      Abrazos

  4. Vi la voladura de la chimenea en la televisión, pero me gusta más cuando las hacen como la de las torres de refrigeración, que se derrumban sobre sí mismas.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Pero en el caso de una chimenea tan esbelta, es prácticamente imposible que se pueda hacer ya que las 25.000 toneladas de escombros, no caben en un área ten pequeña, en el círculo de la chimenea.

  5. Hacía mucho tiempo que no había oído hablar de la extinta central térmica, pero recuerdo la espectacular voladura de las torres de refrigeración, aunque no sé si la vi en la televisión aragonesa o en algún vídeo que subiste a tu bitácora.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Conocía el vídeo de la voladura de las torres de refrigeración, pero no lo había publicado, claro que ahora al ver el de la chimenea, lo he buscado y he publicado los dos.

  6. Sabius dijo:

    Ambos videos son espectaculares. Este tipo de voladuras siempre me causan una especie de atracción. Y me parece además, todo un increíble proceso de exactitud para que no haya contratiempos ni accidentes. Abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- Conocí al amigo de un amigo que se dedicaba exactamente a esto, a derruir enormes edificios y chimeneas sin utilidad. Estas últimas si estaban en el interior de alguna población, aunque hacía un estudio previo, normalmente desechaba la voladura por el riesgo para los edificios colindantes.
      Lo que más me chocaba era que el explosivo no lo guardaba el, estaba en sitios especiales, protegido por la G.C.
      Un abrazo

  7. Tawaki dijo:

    Todo un arte realizar este tipo de demoliciones con el menor impacto posible. Impresiona ver caer estas estructuras tan grandes de forma tan ordenada.

  8. Montse dijo:

    Muy interesante la demolición de esta central térmica y un espectáculo impresionante el poder verla.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Montse- Pese a ser un espectáculo ver la demolición, es una pena que una central térmica haya durado tan poco tiempo. Pero por lo visto así son las obras en la actualidad.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.