Cementerio del Père-Lachaise

El cementerio del Père-Lachaise es el cementerio más grande de París intramuros y uno de los más conocidos en el mundo. Está situado en el XX Distrito y tiene la peculiaridad de que muchos parisinos lo utilizan como si fuera un parque.

Plano del cementerio del Père-Lachaise
Pulsar en todas las imágenes para agrandarlas.

A principios del siglo XIX, se construyeron varios cementerios con el fin de reemplazar los antiguos cementerios de París. En las afueras de la capital se situaron: al norte, el cementerio de Montmartre; al este, el cementerio del Père-Lachaise; al sur, el cementerio de Montparnasse y, al oeste, el cementerio de Passy.

Cementerio del Père-Lachaise
Como veréis en la actualidad las casas están pegadas al cementerio


Tras su apertura en 1803, el cementerio del Père-Lachaise ha sido ampliado en cinco ocasiones: en 1824, 1829, 1832, 1842 y 1850. Esto le ha permitido pasar de 17 hectáreas y 58 áreas a 43 hectáreas y 93 áreas, que contienen 70.000 tumbas, 5.300 árboles, centenares de gatos orondos y miles de pájaros que anidan en sus ramas. El cementerio recibe en torno a dos millones de visitas al año.

Cementerio del Père-Lachaise

El nombre dado al cementerio es un homenaje a François d’Aix de la Chaise (1624–1709), conocido como el Père la Chaise, que fue confesor del rey Luis XIV de Francia y que ejerció sobre él una moderadora influencia durante la lucha contra el jansenismo.

Cementerio del Père-Lachaise

El 21 de mayo de 1804 el cementerio se abrió oficialmente para una primera inhumación, la de una pequeña de cinco años. Sin embargo, este cementerio no fue bien aceptado por los parisinos, que no querían ser enterrados en las afueras de París. Al ser transferidos al mismo los restos de algunos personajes de gran prestigio como Molière, La Fontaine y Abelardo y Eloisa, la élite parisina le concedió su beneplácito.

Cementerio del Père-Lachaise

Al sur del cementerio se encuentra el muro de los Federados, contra el cual 147 comuneros, dirigentes de la Comuna de París (1871), fueron fusilados el 28 de mayo de 1871 tras la caída del gobierno insurrecto.

Cementerio del Père-Lachaise

Las celebridades enterradas en el cementerio de Père-Lachaise, son las de este enlace : Celebridades enterradas en el cementerio de Père-Lachaise

Yo iba buscando varias tumbas entre ellas, por nombrar una, la de Oscar Wilde, autor de «El retrato de Dorian Gray» que se encuentra protegida por un cristal de 2 metros, pero a mis acompañantes no les hacía gracia que fuera haciendo fotos así que en un momento determinado me dijeron que nos íbamos, pese a que había bastantes personas con las cámaras sacando todo tipo de fotos.

Actualización. José Antonio Palomares, amigo y compañero en nuestro antiguo trabajo, a través de Facebook me comunica lo siguiente : «Te dejo el enlace a una página que tengo por ahí perdida de cuando me dedicaba a los temas parapsicológicos : http://aracyse.galeon.com/kardec.htm«

Esta entrada fue publicada en París y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Cementerio del Père-Lachaise

  1. Magda dijo:

    Los cementerios tienen su propio estilo arquitectónico, muros, estatuas, alguna fuente de agua, bancos para descansar, árboles y arbustos para decorar… Acostumbran a estar habitados por gatos que encuentran refugio allí.

    En Barcelona está prohibido hacer fotos en los cementerios, aun así yo he dejado a veces la cámara filmando esos espacios silenciosos.

    Un saludo envidioso por tu viaje.

    • unjubilado dijo:

      Magda En Zaragoza últimamente se hacen visitas guiadas, por supuesto dejan hacer todo tipo de fotos, aunque me gustaría ir a una de ellas, por dejadez no lo he hecho.
      RUTAS GUIADAS: Precio normal: 10 euros
      Precio especial Noche en Negro: 5 euros
      para determinados colectivos, entre ellos jubilados, los precios son ligeramente más bajos.
      Un saludo.

  2. Ester dijo:

    Hay otros cementerios que se han visto rodeados por viviendas, un chiste dice que son vecinos muy tranquilos. A mi los cementerios siempre me han interesado sobre todo los que son como el que tu muestras hoy, a mis acompañantes les hubiera costado arrancarme del lugar. Gracias por el enlace. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester En cierta ocasión, creo recordar que te dije que me iba a apuntar a una visita guiada al cementerio de Torrero en Zaragoza, pero de momento todavía no lo he hecho.
      Abrazos.

  3. Jesus dijo:

    En el de Valencia tambien hay recorridos guiados, pues cuenta con esculturas muy artísticas.

  4. mjesus dijo:

    El cementerio es lugar de reposo que respeto, pero hay muchas que no comparto NO
    comparto ejemplo que un dia al año sea el lugar d encuentro
    No comparto dinerales de flores, y en vida ni caso
    Hay mas pero no digo mas
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      mjesus Tienes razón el cementerio es un lugar de recuerdo y de respeto, sin embargo hay muchas maneras de respetarlo, y no precisamente concentrar las visitas un solo día al año como puede ser el 1 de noviembre.
      Un abrazo

  5. Genín dijo:

    Tiene un montón de visitantes para ver tumbas famosas, hasta yo mismo lo visité… 🙂
    Salud

  6. En el nuestro antiguamente tampoco dejaban hacer fotos más que pidiendo un permiso por escrito que expusiera los motivos, pero ahora ya sí dejan, hay visita guíada y los enterramientos de valor histórico o artístico tienen Bluetooth.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Los tiempos van cambiando y lo que antes podía ser un desprecio o un desaire hacia los que allí descansaban, hoy en día puede ser al contrario. Por supuesto en un entierro no se me ocurrirá sacar la cámara ni por equivocación.

  7. Laura. M dijo:

    Estuvimos a un funeral en Sevilla. El cementerio es una exposición de esculturas de famosos y toreros impresionante. Nos dijeron que llevaban excursiones para verlo.
    Son famosos en algunos lugares.
    Buen finde.
    Un beso.

  8. Calandra dijo:

    No sabía que no se pudieran hacer fotos en los cementerios, la verdad, no se a quien le pueden molestar ya que los que están allí no se quejan.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Hasta hace relativamente poco, el ir con una cámara a un cementerio no solamente estaba mal visto, incluso estaba prohibido, pero en la actualidad han ido cambiando las cosas.

  9. Adoro ese cementerio. Es una sensacional caja de sorpresas cuando se pasea por él libremente y se van encontrando las tumbas de determinados personajes.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Aunque ahora mis acompañantes me dicen que no teníamos tiempo, la verdad es que me pena no haber, conseguido pasear un poco más por delante de las tumbas ya que aunque algunas de ellas eran desconocidas para mi, luego al estar en casa iba consultando quienes eran esos personajes.

  10. Ligia dijo:

    Según creo, ese es un cementerio lleno de historia y de personajes ilustres que allí descansan. Muy interesante. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Efectivamente así es. Hoy en día son pocas las personas que entierran en ese cementerio, pero si lees el enlace que dejo verás la cantidad de gante conocida que se encuentra allí enterrado.
      Abrazos

  11. Tawaki dijo:

    Me faltan los cementerios de París, y eso me recuerda que ya hace demasiado tiempo que no visito la capital francesa en condiciones. Investigaré por los enlaces que nos dejas.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Es extraño que a ti se te haya pasado algo por alto.
      También tienes el El Palacio Nacional de los Inválidos y otro que vimos fue El Panteón de París.

Los comentarios están cerrados.