Caviar

Caviar beluga listo para servir

Caviar beluga listo para servir.

Se llama caviar, a las huevas del pez esturión (especie originaria de los ríos y lagos del este de Europa y el centro de Asia) que es consumida por los humanos. De las veinticinco variedades existentes de esturión, tres de ellas se pueden capturar en el mar Caspio:​ beluga, sevruga y esturión ruso.

El alto precio del caviar es un reflejo de la rareza o escasa disponibilidad del esturión. También existen sucedáneos hechos con huevas de otros pescados (como lumpo, bacalao, salmón o mújol). Todos ellos se consideran una exquisitez culinaria.

Esta exquisitez es desde hace mucho tiempo, el aperitivo de los privilegiados, gozado durante siglos por los emperadores romanos, jeques árabes, rusos y reyes ingleses. Un pequeño bocado sigue ofreciendo el sabor de la buena vida. Al caviar se le llama a menudo oro negro y con razón, una cucharadita cuesta más que una comida en algunos restaurantes familiares, para la mayoría de nosotros un poco de caviar es un gran derroche.

El precio del caviar, va desde unos 70 euros por 30 gramos hasta 10.000 euros por kilogramo. Después depende del lugar de compra, la marca y otras variables externas. Por ejemplo, el lujoso caviar Beluga 100 gramos, tiene un precio que ronda los 429 euros.

Pero ¿como se obtiene y se elabora el caviar?

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Caviar

  1. No hay que irse tan lejos… En Granada se recoge un caviar mucho más ecológico y de mejor calidad que el americano, aunque la producción sea más reducida.

  2. Frajayo dijo:

    Creo recordar haberlo probado alguna vez, en escasísima porción, y que no me hizo mucha gracia. Menos aun recuerdo su procedencia, grado de calidad y precio del producto en mercado. Pero, si tanta prerrogativa tiene entre los comensales habituales, seguramente que resultara un exquisito bocado que se acrecentará con su consumo.

    • unjubilado dijo:

      -Frajayo- Yo no lo he probado nunca, pero si he comido en bastantes ocasiones las huevas de lumpo con las que se elabora un falso caviar, bien en rojo, su color natural, o en negro una vez coloreado, lo venden en pequeñas recipientes de cristal en Alcampo.

  3. Susana dijo:

    A mí no me gusta nada. Un beso

  4. Piruja dijo:

    Hola, he visto el proceso de como se elabora el caviar en reportajes, será una exquisitez y todo lo que digan, pero me pasa lo mismo que con las ostras, se lo dejo a los demás:), no me gusta nada de nada, me como mas a gusto una cortada de mortadela:)

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Las ostras no me gustan, solamente probé una hace mucho tiempo, el caviar nunca lo he comido, pero creo que si que me gustaría ya que el sucedáneo o falso caviar, las huevas de lumpo, si que me gustan.
      Besos

  5. A mí gusta mucho.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- No lo he probado, pero seguramente si que me gustaría ya que de vez en cuando compro el falso caviar, las huevas de lumpo, y en un mini biscote cuadrado tipo canapé con mantequilla de base y las huevas encima, me lo como y es algo que me encanta, también sin pan, con una cuchara de café pequeñita.
      Un abrazo

  6. Es un producto que no me tienta. Como tú, compro el que llaman sucedáneo, en negro (el rojo me va menos) para preparar bocaditos con salmón y queso de untar. Este verano, en el delta rumano del Danubio nos sirvieron una tostada diminuta con un caviar tan mínimo que había que mirar con lupa, del que juraban era el auténtico, pero, chico, para probar de ese, que a saber de donde había salido y no me supo a nada, me quedo con el de los tarritos de cristal que venden en el Eroski, que supongo serán como los de Alcampo.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Me imagino que las huevas de lumpo serán igual, las de Eroski que las de Alcampo, así como las que venden en Mercsadona, hay varias distribuidoras, pero el contenido será el mismo.
      Ya que hablas de salmón, me gusta al igual que las huevas de lumpo, en pan tostado, mantequilla de base y encima una loncha de salmón ahumado. Estando en el hospital casi lo llego a aborrecer, ya que mi hija me traía una rebanada de pan de molde con cuatro o cinco lonchas de salmón, quería que me alimentara y engordara.

  7. En Riofrío, de donde sale ese caviar del que hablo más arriba, también venden el esturión y creo que está muy bueno. Por cierto, que no se si conocéis la canción de Sabina

    https://youtu.be/1bW-IsALo6E

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- No, no la conozco, pero…

      ¡Ay Rocío! caviar de Riofrío
      Sola entre el gentío, tortólica en celo
      Como un grano de anís
      Un weekend en París, un deshielo
      Un Ducados de más
      Qué desastre de Adanes y Evas
      O quizá una canción, si supieras que yo
      Te hago caso de ombligos a brevas
      Cuántas noches al alba
      Me barajo la calva que amenaza debajo del pelo
      Cuántas tardes dormido olvido la flor del subsuelo
      Y después resucito como un ratoncito silvestre
      Tan boinón, tan paisano, tan bribón, tan urbano
      Tan fulano, tan picapedrestre
      Cada mes cumples años saltando peldaños
      Dos a dos, tres a tres, cinco a cuatro
      Como un terco vaivén
      Del vagón al arcén del teatro
      Yo te miro crecer con la baba
      Mojando zaguanes
      Y me quedo a dos velas con tan poquita tela
      Que cortarte malditos Don Juanes
      Sufro tu adolescencia como una insolencia
      Que disfruta volviéndome loco
      No seas hija de puta
      Si me das jaque mate, me enroco
      O me vengo cantando y contando
      Mentiras ripiosas
      Sweet melocotoncita
      Bendición, Afrodita
      Coronita de espinas y rosas
      No me cuentes tu vida que no es comercial
      Me decías en e-mail, «parricida»
      «Ya no tienes edad» añadías
      Basta de despedidas
      Y en lugar de llorar como a mano
      Tenía un pentagrama
      Empecé esta canción para tu corazón
      Si la acabo me meto en la cama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.