Árbol encadenado

El Árbol Encadenado de Pakistán es un símbolo de la opresión británica, hace más de un siglo.

Árbol encadenado
Hay un debate entre la población sobre si el árbol debería ser o no «liberado».

En la ciudad de Peshawar, en Pakistán, existe un árbol muy peculiar, que se ha convertido en una atracción turística. Un árbol permanece encadenado desde hace más de un siglo. Es un símbolo nacional, por eso no le han quitado las cadenas.

En 1898, un oficial británico borracho mandó encadenar a un árbol en Pakistán. La historia de un árbol que lleva 125 años detenido y encadenado en Pakistán, es un hecho real, pero con ribetes bastante más surrealistas.

El hecho se desarrolla en Landi Kotal, una zona fronteriza de Pakistán con Afganistán, en el paso de Khyber. Pero hay que retroceder en el tiempo hasta 1898. En Inglaterra estaba en el trono la anciana reina Victoria y las tropas de su país ocupaban la nación asiática.

Un policía británico borracho llamado James Squid, se encaró con él. Según testigos, ordenó el árbol que «dejase de moverse».

Fue así, caminando por el lugar, cuando sintió que alguien estaba a sus espaldas. Alguien lo vigilaba. Se dio vuelta y vio que un nogal se balanceaba. El pobre árbol se mecía al compás del viento. Grácil y tranquilo.

El oficial Squid, que ebrio como siempre, se sintió amenazado por el inesperado movimiento y decidió darle una lección a quien lo había ofendido y asustado, o sea el nogal. El borracho apuró el paso hasta el cuartel y emitió una orden de detención contra el árbol.

Llamó a un sargento y le entregó los papeles legales para que el subordinado procediera a arrestarlo. Y para que el reo no se escapara, impuso un agregado: había que ponerle gruesas cadenas.

Árbol encadenado

Hoy, 125 años después, el árbol sigue encadenado y arrestado. En una de sus ramas cuelga un cartel en el que se puede leer: I AM UNDER ARREST ONE EVENING A BRITISH OFFICER HEAVILY DRUNK THOUGHT THAT I WAS MOVING FROM MY ORIGINAL LOCATION AND ORDERED MESS SERGEANT TO ARREST ME SINCE THEN I AM UNDER ARREST.

«ESTOY BAJO ARRESTO UNA TARDE, UN OFICIAL BRITÁNICO MUY BORRACHO PENSÓ QUE ME ESTABA MUDANDO DE MI UBICACIÓN ORIGINAL Y ORDENÓ AL SARGENTO DE COMEDOR QUE ME ARRESTARA DESDE ENTONCES ESTOY BAJO ARRESTO»

Créditos : Computer Hoy, La Vanguardia, Clarín.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Árbol encadenado

  1. Susana dijo:

    Al menos tiene su gracia, aunque sea un abuso. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Algo así viví yo haciendo la mili en Sidi Ifni, las bayonetas estaban arrestadas de por vida. Fue como consecuencia de la Guerra de Ifni, donde los moros pasaron a cuchillo y degollaron a todos los españoles que pudieron, nunca llegué a ver ninguna bayoneta cuando estuve en Ifni.
      Un beso

  2. ester dijo:

    Curioso desde luego, que cosas pasan por el mundo. Bueno si las cadenas no le impiden crecer se puede quedar como símbolo del ebrio. Un abrazo

  3. Magda dijo:

    ¿Se inspiraría Tolkien con su gente-árbol en ese nogal andante?

    Feliz 1.

  4. emilio dijo:

    Eso solo se le puede ocurrir a un británico y borracho, si aquí les dejáramos hacer cuando vienen los hooligans nos robarian y nos encadenarían, ¡¡coño!! fuera de bromas ya va siendo hora de que le levanten el arresto, a alguien se le olvidó hacerlo.
    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- No se a quien te refieres al decir que le levanten el arresto, si a las bayonetas en Sidi Ifni o al nogal de Peshawar.
      Si es a lo primero eso ya no es posible ya que se abandonó el territorio en junio de 1969, si piensas en lo segundo, tampoco lo harán y pienso eso, ya que siempre tratarán de recordar la ocupación del ejército británico.
      Tanto es así que seguro que de vez en cuando las cadenas las irán cambiando ya que durante más de cien años estarían totalmente oxidadas y/o estarían absorbidas o rodeadas por el nogal.
      Saludos

      • emilio dijo:

        La autoridades de Peshawar son las que tendrían que levantarle el arresto, claro que ese país está en otras cosas, por ejemplo cuidarse de los talibanes.
        Saludos

        • unjubilado dijo:

          -emilio- Me temo que no lo harán al igual que en Zaragoza llevamos más de 200 años con la Puerta del Carmen hecha añicos y para el que no conozca su historia debería de desaparecer, a ellos les pasará lo mismo, es un símbolo que mantendrán por mucho tiempo.

  5. Sabius dijo:

    Objetivamente me parece inaudito arrestar un árbol y que siga así. Ahora bien, se ha convertido en una atracción turística. «Cosas veredes amigo Sancho». En uno de tus enlaces he encontrado que una mujer de 45 años ha iniciado una relación erótica con un árbol. Uffff creo que estamos muy «malamente» jajaja. Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- Ignoro si has hecho la mili, pero esas cosas ocurren, arrestan bayonetas, y había un rumor no confrontado por mi, de que una piscina de Ifni que siempre estaba vacía y nunca dejaban entrar a nadie debido a que estaba arrestada, por haber muerto ahogado un soldado, y de eso no hace tanto tiempo.
      Abrazo

      • Sabius dijo:

        Hice la mili, Emilio y el campamento en Sant Climent en plenos Pirineos gerundenses, tenía «arrestada» precisamente la pista americana por algún accidente sucedido poco antes de que me tocara ir allí. Hablamos de 1984.

        • unjubilado dijo:

          -Sabius- A eso quería referirme que si habías hecho la mili, seguramente conocerías alguna incongruencia de este tipo.
          En cuanto a mujeres y hombres casados con objetos, hay de todo tipo, en concreto esto último que me he enterado, una artista anuncia que se «casará» con un holograma creado con IA, noticias de Telemundo

  6. Montse dijo:

    En principio me parece muy mal implicar al árbol en una alucinación de borrachera. Por otro lado, creo que deberían dejarlo así para que se recuerde su historia y la de tonterías que se hacen bajos los efectos del alcohol.
    Besos y abrazos.

    • unjubilado dijo:

      -Montse- Estoy de acuerdo contigo en que se quede así para recordar que en su tiempo fueron «esclavos» del ejército inglés.
      En cuanto a las tonterías, las hay y muy gordas, y no hace falta estar borracho.
      Haciendo la mili en Sidi Ifni, una noche nos despiertan a las cuatro de la mañana para apagar un fuego, eran enormes tiendas de campaña donde se encontraban ropas y enseres que había que llevar a la Península ya que se estaba empezando la evacuación. ¿Sabes que nos dieron para apagar el fuego? Picos y palas, por supuesto hacíamos el paripé, esperando que se terminara de quemar todo para volver a nuestra unidad.
      Beos

Los comentarios están cerrados.