Pan artesanal

¡¡Que barbaridad!! Como me ha recordado este vídeo mi juventud en el pueblo de mi padre, allí todas las semanas se habilitaba un horno de leña en el pueblo de Bailo (Huesca) para que las familias del municipio hicieran su pan.

A los pequeñajos como era mi caso, los primeros años que iba al pueblo, nos daban un puñado de masa para que hiciéramos una figura y mientras se terminaba de calentar el horno, introducían nuestras «esculturas» y las hacían al horno hasta que la masa se transformaba en una pasta comestible.

Mientras nos la comíamos, los mayores habían preparado la masa para hacer unas hogazas de pan que debían de durar cuando menos una semana.

Esta entrada ha sido publicada en Desclasificados y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Pan artesanal

  1. Susana dijo:

    Bonitos recuerdos. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Lo mayores.buen más bien viejos, es lo que tenemos, en ocasiones nos acordamos más de las cosas de hace muchos años que lo que hicimos el día de ayer.
      Un beso

  2. ester dijo:

    Pues si recuerdos nos trae el video, mi abuela dice que cuando era pequeña compraban el pan para la semana y lo guardaban en un saco blanco, tambien recuerdo en otro lugar que la gente llevaba al horno no solo el pan tambien piezas de carne. Mi hija amasa y hace pan en su casa, en un horno eléctrico, no es igual pero el pan sale bueno. Abrazos y me alegro de que el blog ya funcione

    • unjubilado dijo:

      -ester- Lo del saco o saquete blanco me lo has hecho recordar, y a su vez se guardaba en una alacena, si cortabas el pan en una rebanada, este era de unos 30 centímetros, luego una loncha de jamón serrano casero del mismo tamaño y con una navajita que siempre llevaba conmigo en el pueblo tenía el almuerzo o la merienda perfecta.
      Lo del blog estuvo fallando un par de horas por lo menos, me imagino que estarían haciendo labores de conservación y sacando copias de seguridad.
      Abrazos

  3. emilio dijo:

    Al ser de capital esas cosas no las he conocido, pero mi esposa sí, lo que es cierto es que aquellos panes, fueran de la capital, o del pueblo, nada tienen que ver con los panes chiclosos de hoy, al pan de hoy dicen que le ponen un poquito de «masa madre» y ya son panes artesanales y ecológicos ¿a quien quieren engañar?.
    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- En las ciudades, el pan era distinto creo recordar que eran barras pero mucho mejores que las actuales y sin la variedad existente en la actualidad.
      Panes de espelta, de centeno, integral, multicereales, de campaña, de girasol, de chía, rustico, de montaña… y con respecto a sabores, con sabor a ajo, a aceitunas, a… y con relleno de nueces y pasas, cebolla y pimienta, bacón y queso, aceitunas negras y aceite y así hasta que se canses de añadirles cosas.
      Saludos

  4. Menuda diferencia de pan. Yo sigo comprándolo donde siempre, que utilizan horno de leña y se nota. Ni punto de comparación. Además, aguanta más tiempo sin secarse.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Nosotros, mi mujer y yo, nos hemos acostumbrado a unas barras de pan que en el congelador aguantan mucho tiempo y son relativamente agradables de comer, como no salimos diariamente a comprar es el pan que mejor se adapta a nuestras necesidades, aunque por supuesto con el pan que se hacía en Bailo ni punto de comparación, incluso con el que hacía Lesmes en la Nave.

      • Ya recuerdo que me dijiste que el de Lanave era de Bailo. La de hornadas que hemos cogido allí. El que también está hecho a la antigua es el pan que hacen en Loporzano; hay gente que se desplaza desde Huesca a coger allí el pan. Reconozco que soy muy panero y me apunto a las exquisiteces, aunque, por lo general, compro pan de chapata, pan de moños y pan vienés.

        • unjubilado dijo:

          -Una mirada…- Antes no se si me merecería la pena desplazarse unos 15 minutos para ir desde Huesca a Loporzano y otro tanto tiempo para volver, pero en la actualidad con el precio actual de los combustibles creo que o cobrabas una buena pensión, el tiempo lo tenías disponible, o mejor te conformabas con lo que hubiera en Huesca, que seguro hay buenas panaderías.
          El mejor pan, al menos a mi gusto, que he comido ha sido en Madrid, mis cuñados traían un buen pan que a todos nos resultaba muy agradable y apetitoso.

Los comentarios están cerrados.