Hoy hacemos picón

La chiquita piconera de Julio Romero de Torres

La chiquita piconera de Julio Romero de Torres

Seguro que habrá personas, especialmente los jóvenes que no saben que es el picón.
Tiene muchas acepciones, pero en este caso me voy a limitar a una de ellas (Carbón muy menudo, hecho de ramas de encina, jara o pino, que solo sirve para los braseros), y aunque ya hemos superado el invierno, podemos aprovechar para saber como se hace, ya que en la actualidad escasamente se utiliza e incluso llega a ser peligroso si no se toman las precauciones adecuadas.

Precauciones : Aunque el brasero no debe de producir humo, al ser una combustión, consume oxigeno y desprende anhídrido carbónico, por lo que nunca debe de colocarse un brasero en una habitación cerrada, siempre debe haber una ventana o una puerta abierta a otra habitación que también esté ventilada.
También, evitar que la tela que cubre los pies de la mesa, el tapete, entre en contacto con el brasero y pueda causar un incendio y, por supuesto, nunca irse a dormir con él encendido. Con todo, cada invierno se repiten las intoxicaciones y muertes en España por el uso de braseros.

Mi carbonero letra, cortesía de bisílaba, muchas gracias.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Hoy hacemos picón

  1. En mi niñez nos calentábamos con el brasero, que podía ser de picón o de orujo, siendo el de orujo más caro, pero mejor, duraba más el calor y era menos peligroso, pues su combustión es distinta al no ser leña sino huesos de aceituna.

  2. Susana dijo:

    No conocía esa costumbre. Un beso

  3. Mi abuela tenía una copa, (brasero en finolis), con una especie de “sombrero” de alambres y una badila para remover los rescoldos, lo preparaba en el patio, después lo metía en la cocina.
    Para la salita y salón eran de más “Postín”, de bronce con patas altas y tapadera artísticas calada que permitía difundir el calor. Eran piezas de museo…yo era un comino, pero no olvido aquellas costumbres de antaño que tenían los abuelos…
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Mari Carmen Franconetti- Veo que estabais bien preparadas para no pasar frío en invierno. Me imagino que el brasero de lujo sería muy similar a este.
      Un abrazo

      • Hola Emilio, aprovecho que la tropilla se acostó y vengo a ver si ya esto se había solucionado: no podía entrar en tu blog. No se si tus manos han hecho el ·milagro· o bloguer se puso “generoso”, me alegro.
        Sí era muy parecido al brasero de la abuela, y más de uno lo habrá rescatado del trastero cuando estaba tan caros los recibos…
        Estamos de vacaciones, tengo a toda la tribu en casa.
        Que tengas buena Semana Santa.
        Abrazos.

        • unjubilado dijo:

          -Mari Carmen Franconetti- Hubo un problema, ya que debían de estar haciendo labores de conservación y no se podía acceder al blog.
          Mañana martes me subo a pasar frio al Pirineo, una semana completa y desde allí aunque no tengo internet, me subo el portátil y con ayuda del móvil iré publicando lo que se me ocurra.
          Abrazos

  4. bisílaba dijo:

    “Carbón, carbón, carbón,
    carbón de encina y picón,
    carbón de encina, picón de olivo
    niña bonita vente conmigo”
    Yo hoy te dejo esta canción del Nuevo Mester de Juglaría. A mí me gusta mucho, espero que también a ti y a tus lectores, Jubi.
    Es sólo el audio y el vídeo con la letra
    Madre mi carbonero no vino anoche
    Un abrazo!

  5. ester dijo:

    En casa de mi abuela había un brasero, lo recuerdo enorme y muy bonito, dorado y con asas, movían el carbón con una badila como para atizar el fuego, sentarse a merendar con los pies bajo las faldas de la mesa era lo normal en invierno. Cuantos recuerdos. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- En mi casa también creo recordar un brasero, pero de los más sencillos, aunque no se utilizaba mucho, más bien el calor lo proporcionaba una cocina económica de leña en una de las viviendas donde estuvimos alquilados y en el colegio recuerdo una estufa de serrín.
      Un abrazo

  6. Sara O. Durán dijo:

    Gracias por darme a conocer esa manera de calentar con picón. Lleva todo un proceso minucioso prepararlo.
    ¿Ya nadie lo hace, Jubi?
    Abrazos.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Este método en la actualidad no creo que se utilice, pero en España fue muy utilizado en toda ella, especialmente en la zona Sur.
      Abrazos

  7. emilio dijo:

    Todos los que tenemos de 50 años para arriba, en mayor o menor medida, nos hemos calentado en algún momento con un brasero de picón que por cierto ha matado a mucha gente gracias a su mala combustión; hoy los braseros electricos que calientan y también matan o las calefacciones centrales es lo más usado cuando hace frio.

    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- Tienes mucha razón, aunque este sistema estaba más desarrollado por el Sur de la Península, ya que por el Norte aunque por supuesto también se utilizaba, pero en la mayoría de los pueblos pirenaicos, el método utilizado era más drástico ya que hacía mucho más frio y al menos en casi todos ellos se utilizaba el fuego bajo de leña o como el que tengo yo ahora en el pueblo, además de tener calefacción de gas-oíl.
      Saludos de Emilio Gil de la Hoz.

  8. Piruja dijo:

    Hola, de niña en casa teníamos el brasero y como no el picón, mis hermanas y yo siempre queríamos removerlo de vez en cuando para que calentase mas:), también recuerdo a las señoras que tenían en las piernas lo que se decía cabritillas, por el calor del brasero, que tiempos madre mía y como pasan los años.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- A mi el fuego siempre me ha gustado, pero yo lo que hacía era echar leños en el fuego que había en la cocina en el pueblo de mi padre, algo similar a esta imagen.
      Ahora mis hijos, lo hacen en una estufa de leña que tengo en el pueblo, y la leña va que arde, nunca mejor dicho.
      Besos

  9. Sé qué es el picón pero no creo haberlo oído nombrar en mi entorno sino con la palabra carbón, aunque como combustible habitual siempre se ha utilizado la leña.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Como ya he comentado, en nuestra tierra hace bastante más frio que por el Sur de la Península, por ello aunque en ocasiones se ha utilizado el picón, ha sido en pocas y contadas ocasiones, aquí siempre hemos preferido la leña, en los pueblos del Pirineo, el fuego bajo en las cocinas donde echábamos, los troncos al hacer la limpieza de los montes cuando se cortaban pinos y no se dejaban los desperdicios en el suelo, ahora cuando a mi me podan algún árbol las ramas gruesas me las dejan para que las eche en la chimenea de leña.

  10. Sabius dijo:

    En el pueblo de mis abuelos maternos, se calentaban a través de la chimenea con leña. Como la casa era pequeña, se calentaba bastante. Aunque en aquellos tiempos en los que hacía un frío del carajo, creo que la gente no era tan friolera. Mis otros abuelos, si que tenían un brasero, seguramente de picón, pero no lo recuerdo. Espléndido el vídeo y por supuesto la canción. Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- Como ya he comentado por el Norte de la Península aunque en algún caso se conocía el picón no eramos de braseros, preferíamos la leña para encender la cocina económica y más al Norte en el Pirineo para calentar las casas, de hecho, cuando me hice una vivienda unifamiliar en Broto me instalé una estufa alimentada con leña, tengo dos pisos, luego vi que no era suficiente y me monté, esto lo hice con mis propias manos, toda una instalación de calefacción por gas-oíl, la casa que me vendió las tuberías de cobre, la caldera, el estaño, se encargó de enseñarme los detalles para una buena instalación. ¡Oye! y pese a pequeñísimos problemas fui capaz de hacer algo que me cobraban un pastón y en mi caso solamente tuve que pagar los materiales.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.