Historia de Toblerone

Historia de TobleroneSeguro que todos conocemos y más de uno probablemente habremos comido uno de los mejores chocolates, «Toblerone», el chocolate con leche de forma triangular con miel y turrón.

En 1908, Theodor Tobler y su primo Emil Baumann fueron los primeros en producir el famoso chocolate conocido por el nombre «Toblerone».

El nombre «Toblerone» es un juego de palabras, una mezcla entre su propio apellido y el término italiano para turrón (torrone), que no es otra cosa que una mezcla de miel y guirlache de almendras.

Fíjaros bien en el logotipo de la marca. Junto a la inconfundible tipografía podemos ver una forma triangular, que es a todas luces una montaña.

Como mucha gente sabe, se trata del monte Cervino, el quinto pico más elevado de los Alpes con 4.478 metros de altura y probablemente el más célebre por su peculiar forma piramidal. En esta imagen puedes comprobar la obvia similitud entre la cumbre alpina y el dibujo que tantas veces hemos visto en las cajas de Toblerone.

Monte Cervino y Logo Toblerone

En torno a esa barra triangular se crearon muy pronto ya las primeras leyendas. Algunos pretendían que su forma tenía su origen en el Monte Cervino.

Otra teoría sostenía que Tobler se había inspirado en las bailarinas de Folies Bergères de París, que, en uno acto del baile, se alineaban en forma de pirámide. Pero una tercera hipótesis aseveraba que Tobler eligio la pirámide como símbolo de la masonería . Así lo ha explicado recientemente el nieto de Theodor, el historiador Andreas Tobler, en una rueda de prensa mientras contaba que su abuelo pertenencia a esta orden.

Pero hay algo más. Observa la montaña dibujada con mucha atención. En cierto modo, trata de imitar las escarpadas formas de su referente real; sin embargo, en su interior se adivina una silueta semiescondida. En la imagen hay algo más que la carismática cumbre ubicada en la frontera entre Suiza e Italia.

Oso

Dentro de la montaña se oculta la figura de un oso. Se trata de un homenaje a Berna, población suiza donde Theodor Tobler y su primo Emil Baumann crearon la chocolatina, conocida como «la ciudad de los osos». Tan representativo es este animal para la localidad que aparece incluso en su escudo oficial. El logotipo original de Toblerone, sustituido años atrás, mostraba abiertamente un oso junto a un águila que portaba las banderas suiza y bernesa.

Fuentes consultadas : ABC, Meridianos.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Historia de Toblerone

  1. Ester dijo:

    Muy curioso, si que me había fijado en la montaña y pensé en los alpes pero sin darle mas importancia, ahora ya soy una experta en Toblerone, bueno en el envoltorio, es el chocolate ya lo era. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Yo tendré que probar el chocolate, que hace mucho que no lo hago y es que si lo compras, en casa desaparece misteriosamente y cuando voy a comer un poco ya se ha evaporado.
      Un abrazo

  2. Genín dijo:

    No se, creia que Kraft era americana…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Tenes razón, en la actualidad Toblerone pertenece a Kraft que es americana. Kraft Foods Inc. es una empresa productora de alimentos de consumo que cotiza en la bolsa de Nueva York. La empresa es oriunda de Northfield, Illinois, USA, un suburbio de Chicago. Actualmente, Kraft opera en más de 155 países.
      En 1990, Kraft Foods se hizo con el control de esa empresa y expandió la marca Toblerone a nivel internacional.
      Desde 2012, la filial europea de Kraft se llama Mondelēz International.
      Saludos

  3. Calandra dijo:

    No me había fijado en todo eso, lo que se es que está buenísimo.

  4. trimbolera dijo:

    No me había fijado, ni me hubiera dado cuenta, de la figura del oso. Gracias.

  5. Ligia dijo:

    Yo tampoco veía el oso… La verdad es que no como mucho chocolate, bueno, procuro no comprarlo para no verlo y así no comerlo… Abrazos

  6. Pues no lo sabía. Cuánto tiempo sin comerme uno!! Me parece que después de tu post no tardaré .
    Besos

  7. unjubilado dijo:

    Crónicas de una Española en Viena Pero antes de comértela le ofreces un trozo a José Luis Coll para que os apoye un poco más.
    Besos

  8. Un excelso lamín, el Toblerone. Sí me había fijado en el dibujo pero desconocía la historia que había detrás. Gracias a ti, hasta me puedo dar el pisto. 😀

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Pues mira, a mi me ha pasado lo mismo con la expresión dar el pisto intuía que significaba, pero ahora ya lo tengo claro y se de donde proviene.
      Si hubiera tenido internet y Google en mi época de estudiante hubiera sido otra cosa.

  9. Tawaki dijo:

    Conocía lo de la montaña (ya veo que has elegido el nombre italiano) pero no lo del oso. Se ve que estos suizos están en todo.

  10. No lo vais a creer, pero con lo que me gusta el chocolate creo que no he probado este, pues lo mío es el negro, cuanto más negro y amargo mejor.

  11. Tan ricos, Jubi. Muy interesante saber su historia.
    Un abrazo.

  12. landahlauts dijo:

    En Andalucía tuvimos un Toblerone hasta hace tres años que sucumbió a la piqueta especuladora…
    Estaba en Almería, y era un silo para mineral de hierro proveniente de las minas de Alquife, y construido en el año 1973 por la Compañía Andaluza de Minas.

    Si miráis la foto, os daréis cuenta de porqué la cultura popular lo llamó “Toblerone”
    https://www.flickr.com/photos/landahlauts/16319363771

    Durante su demolición, recibió la solidaridad de la marca de chocolate en forma de tuit:
    https://twitter.com/toblerone/status/352439420613427200

    Saludos!

    • unjubilado dijo:

      landahlauts Lo siento, tu comentario como consecuencia de llevar dos enlaces había pasado a moderación, es una particularidad que tiene WordPress.
      En vista de la foto, no me extraña que los llamaran como la marca de chocolate, lo malo es que harían falta unas buenas tragaderas para tratar de comerse semejante edificaciones. Y los tuits muy acorde con lo que se guisaba en aquellos momentos aunque no se pudiera comer.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.