El muro de Berlín

Oberbaumbrücke
Oberbaumbrücke. Fotos propias, se pueden ampliar.

Hablar sobre el muro de Berlín en un blog, sería eterno, es algo conocido por todos, por lo que me voy a limitar a extractar unos datos curiosos entresacados de muchos enlaces que he consultado.

Empezaré hablando sobre el antiguo paso fronterizo Oberbaumbrücke (en español Puente de Oberbaum). El nombre Oberbaumbrücke deriva de los pesados troncos de árbol, cubiertos con púas de metal, que se utilizaban para bloquear el río por la noche para impedir contrabando. (Baum significa árbol o viga de madera en alemán; por ello el nombre significa algo como «Puente del árbol superior»; había otra barrera de troncos en la parte occidental de la ciudad actual, cercan de Unterbaumstraße.

El puente fue inaugurado en 1896 después de dos años de construcción para la Gran Exposición Industrial de Berlín. Se diseñó en un estilo gótico báltico asemejando una puerta de ciudad con muchos elementos decorativos, como arcos apuntados, bóvedas de cruz, y escudos de armas. A pesar de que las torres son meramente decorativas, sirvieron como un recordatorio de que el sitio alguna vez fue la puerta de ciudad de Berlín.

En 1902 abrió el primer segmento del U-Bahn. Su viaje inaugural, llevando 19 pasajeros, corrió de Stralauer Thor, en el fin oriental del puente, a Potsdamer Platz. Stralauer Thor fue desmantelada después de ser dañada y bombardeada en 1945, pero sus cuatro pilares de soporte pueden aún ser vistos. (Todo esto viene a colación ya que las primeras fotos del SlideShare, son de este puente)

El puente aparece en la película Corre, Lola, corre de 1998.

Existe una triple figura humana que levita sobre el agua. Se trata de la gigantesca escultura de aluminio del artista norteamericano Jonathan Borofsky, Molecule Man.

Historia de un beso
El líder ruso Leonid Brezhnev besando a Erich Honecker.


Breve historia : El Muro de Berlín, en alemán Berliner Mauer, también denominado «Muro de Contención Antifascista» por la República Democrática Alemana (RDA) y «El Muro de la Vergüenza» por la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras intraalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó el Berlín Occidental del Berlín Oriental y de la RDA. El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban Berlín Occidental de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Pero la frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste permanecía abierta y era difícilmente controlable. Entre 1949 y 1961, unos 3 millones de personas abandonaron la RDA desde Berlín Oriental. A menudo se trataba de jóvenes bien formados, lo que constituía una amenaza a la economía de la RDA. La economía planificada del sistema del lado oriental se veía en consecuencia afectada. El muro debía servir al Bloque del Este como una forma de detener la evasión de los trabajadores y campesinos socialistas mediante el aislamiento.

Aunque ya hace mucho tiempo que el Muro de Berlín desapareció de la ciudad reunificada, su recuerdo se mantiene vivo. Muchos de los visitantes que llegan de todas partes del mundo, se sorprenden de que sean tan pocos los restos que quedan de la “obra más famosa de Berlín”.

Realmente, las dos partes de la ciudad, que quedaron separadas durante casi 29 años, se han unido de manera visible. Los restos conservados de las instalaciones fronterizas de la RDA han perdido su connotación terrorífica y se conservan con la función, al igual que los lugares conmemorativos consagrados a las víctimas del muro, de mantener viva la memoria y llevar a la reflexión.

East Side Gallery : El mayor tramo que se conserva de los restos del Muro de Berlín mide 1,3 kilómetros y es conocido como East Side Gallery, la mayor galería de arte al aire libre del mundo.

A lo largo del muro, se pueden ver cientos de graffitis de artistas procedentes de todo el mundo, que trataron de documentar mediante sus obras el cambio producido tras la caída del Muro de Berlín. Mediante sus obras expresan una gran sensación de euforia y esperanza por un futuro libre y mejor.

El muro de Berlín
Trabant (el coche utilizado en la Alemania oriental) atravesando el muro y Hans Conrad Schumann la primera persona en escapar de la Alemania del Este, curiosamente era un guardia, en el momento menos esperado, se lanzó a la carrera y arrojó su fusil para cruzar al Oeste lo mas rápido posible.

Imágenes más llamativas : Se pueden encontrar obras realmente buenas a lo largo del muro, pero resultan especialmente llamativas las pinturas del líder ruso Leonid Brezhnev besando a Erich Honecker, líder de la República Democrática Alemana, y la imagen de un Trabant (el coche utilizado en la Alemania oriental) atravesando el muro. Desgraciadamente los gamberros hacen de las suyas y con pintadas van estropeando estas obras.

Esta entrada fue publicada en Berlín y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a El muro de Berlín

  1. Jesus dijo:

    El puente me ha encantado. Pensaba que no quedarían tantos trozos del muro. Todos los muros habría que derribarlos en todo el mundo.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Desgraciadamente aún existen muchos muros en el mundo. Estados Unidos-México, Ceuta y Melilla, Cisjordania con Israel, Irlanda del Norte, Las dos Coreas, Arabia Saudita-Irak… netre otros. Y los que se están instalando ahora en Europa con motivo de la inmigración.

  2. Ester dijo:

    se aprecia muy bien con las imágenes que has montado y después de haber leído lo que nos cuentas. Un abrazo

  3. Una buena recopilación, que nos lleva a conocer bien el tema y a reflexionar sobre los muchos muros que hay todavía en el mundo.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Además de los muros que le he dejado a Jesus, aún hay mas … Sahara Occidental, Chipre, India-Pakistán, Kuwait-Irak, Uzbekistán… y desgraciadamente en lugar de disminuir, van aumentando.

  4. Genín dijo:

    Recuerdo cuando cayó el muro, nadie nos lo podíamos creer, pero claro, la URSS se tambaleaba borracha de ruina y todo fue muy rápido…
    Salud

  5. Cuando cayó el Muro, un periódico alemán publicó unas viñetas en la que se veían a unos orondos señores -unos trajeados y otros vestidos de militares- palpando las paredes, tomando medidas de la altura, el grosor… mientras unos obreros derruían el una parte del muro. A todo esto, que uno de los obreros preguntaba a uno de los militares:
    -¿Qué hacen?
    -Nada, nada.. -respondía el otro-. Sólo estamos asegurándonos de cuál es el mejor refuerzo para los que nosotros tenemos pensado levantar.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Me imagino que al igual que existen en la actualidad viñetas de todo tipo cuando hay algún acontecimiento medianamente importante, por aquél entonces las habría con mayor motivo.

  6. Tawaki dijo:

    Por lo que veo lo gamberros han trabajado a conciencia. ¡Qué pena! Conocía el puente, pero no su nombre ni su historia. Como siempre, aprendo cosas contigo.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki La verdad es que es una pena que los grafittis recordando cosas importantes, se vayan perdiendo por la ignorancia de unos cuantos.
      Pretendo compartir, lo que yo he aprendido quizás un poco tarde.

  7. trimbolera dijo:

    Me han encantado las fotos y vuestras imágenes hacen que sea más humano el muro. Besicos a los cuatro.

  8. Calandra dijo:

    Gracias por toda esa información. En cuanto a la decoración del muro, si digo la verdad, no me gusta, da aspecto de sitio cutre.

  9. Ligia dijo:

    Muy interesante la historia que cuentas. Todo lo relacionado con el Muro se me antoja triste por un lado y alegre por el otro, que siempre quedará como recuerdo de los malos tiempos vividos. Las fotos, como siempre, estupendas. Abrazos

  10. Ester dijo:

    Solo he venido a dejarte un abrazo.

Los comentarios están cerrados.