Como se hace el papel

El papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Como se hace el papel

  1. Según eso parece que el papel solo se puede hacer con madera, pero en nuestra costa hay una fábrica de celulosa que se nutría de la caña de azúcar cuando ahí se cultivaban toneladas.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen No lo sabía y es cierto, en Colombia lo están haciendo y según leo la pasta de papel resulta un 37% más barata que con árboles y no contamina tanto, también se hace con otras fibras vegetales.

  2. genín dijo:

    Ya había visitado fábricas, pero no eran tan modernas…
    Salud

  3. En donde vivo hay una papelera, he visto el proceso completo… Le han dado al traste a los bosques de penosa manera. : (
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Eso es lo malo que para poder fabricar todo el papel que la industria necesita, van dejando los montes pelados y donde se ubica la papelera, contamina todo.
      Besos

  4. Ester dijo:

    El otro día el boli, hoy el papel, ya tenemos los útiles para escribir un libro, en cuanto nos pongas el vídeo para aprender como se hace. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Lo tengo en preparación, pero son tantas las formas y maneras de escribir y fabricar un libro que aunque he visto bastantes vídeos todavía no me he decidido por uno que aglutine todo ello.
      Un abrazo

  5. trimbolera dijo:

    Ha sido muy interesante. Muchas gracias.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Te regalo unas cuantas hojas para que enciendas la chimenea. Es que han salido con algún pequeño defecto y no se pueden aprovechar para escribir.

  6. Frajayo dijo:

    Mi curiosidad por conocer de cerca una fábrica de papel ha quedado satisfecha, pero aún me queda una duda, ¿que parte del proceso de fabricación expele ese nauseabundo olor que te alerta de la existencia de una empresa de esta naturaleza a muchos kilómetros de su enclave?

    • unjubilado dijo:

      Frajayo A lo largo de mi vida laboral di muchas clases de diversas y variadas materias y una de mis máximas era, que el profesor siempre era el que más aprendía.
      Es este caso concreto no soy profesor de nada, pero sigo aprendiendo muchas cosas, tu pregunta no me la había planteado, pero no hay nada como recordar lo que yo les comentaba a mis alumnos «No aprenderos nada de memoria, no merece la pena, aprender donde se puede buscar la información».
      Así que acabo de aplicar mis enseñanzas a mi mismo y leo en Wikipedia : En los métodos químicos, la madera es cocida en una solución de compuestos químicos. Existen dos procesos principales: el método alcalino y el método del sulfito; en general, ambos involucran el empleo de compuestos químicos que contienen azufre y es la emisión de compuestos azufrados la que da a las papeleras el clásico olor a huevo podrido.
      Por favor no pienses que te he tratado como un alumno y que yo era el profesor, simplemente es que he recordado varias cosas de cuando daba clases en la compañía en la que siempre trabajé.
      Un abrazo.

  7. Jesus dijo:

    Y cuando termines de informar a Ester sobre el libro, yo me pido como hacer papel «moneda». Gracias

  8. La de cantidad de cosas que ignora una , tenemos las cosas delante de nuestras narices y no nos preguntamos. Pero aquí estás tú para darnos las respuestas 🙂
    Besos y que pases felices fiestas.

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una española en Viena Son pequeñas cosas que las hemos visto siempre y no se nos ocurre preguntar como se hacen, sin embargo hoy en día prácticamente en internet se encuentra todo.
      Besos, en mi caso aún faltan unos días para tomarme unas micro vacaciones.

  9. Calandra dijo:

    Al final contigo acabaremos aprendiendo como se hacen todas las cosas.

  10. Laura dijo:

    Haces bien en publicar estas cosas Emilio, no nos molestamos en buscarlas por vagancia así que aquí venimos y nos vamos con la lección aprendida 😉
    Buen fin de semana.
    Un beso.

  11. …y lo que contaminan las fábricas de papel, además del hedor reconocible, incluso, a algunos kilómetros.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Aunque traten de fabricar el papel de la manera más ecológica posible, contaminan el aire, los ríos y por supuesto nadie quiere tener una papelera al lado de casa… Nadie excepto los que trabajan en ella.

Los comentarios están cerrados.