Azafrán de Aragón

Foto de Azafranes del Jiloca


El azafrán, también conocido como el oro rojo, es uno de los productos más característicos del campo y de la gastronomía aragonesa.

Para conseguir un kilo de azafrán son necesarias unas 187.000 flores, aproximadamente. Cada flor solo tiene únicamente tres estigmas.

La planta del azafrán necesita estrés térmico. O sea, la diferencia extrema de la temperatura entre el día y la noche. Por este motivo, la zona de Teruel es una de las más indicadas para su cultivo.

Esta especia tiene un gran valor económico. Actualmente, el azafrán de Teruel se encuentra en un precio de mercado de unos 2.500 euros el kilo, aunque nadie lo compra por kilos, se suelen comercializar en recipientes de 1 a varios gramos. El motivo de su coste es la laboriosidad de su proceso.

Azafrán del Jiloca. Entrevista de Aragón televisión por la recolección de azafrán del Jiloca en Teruel. Grabación del documental sobre el azafrán.

Fuentes consultadas : Comparte el secreto, A la carta para dos.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Azafrán de Aragón

  1. En Orce (Granada) se está empezando a cultivar el azafrán y parece que se da bien.

  2. ester dijo:

    Siempre he creído que el mejor era el de la mancha, de hecho tiene Denominación de Origen Protegida, pero como tú dices cuanto más haya y de mejor calidad mejor para España. Es un cultivo difícil y la recolección muy trabajosa, hay familias que viven de ello y su lugar de trabajo es su casa. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- No puedo opinar cual es el mejor. Cada uno, alaba las cualidades de su terruño.
      Efectivamente, hay familias completas que viven de su cultivo y pregonan sus virtudes a los cuatro vientos.
      Trabajo muy esforzado en el campo y luego en casa.
      Abrazos

      • ester dijo:

        Yo tampoco se cual es el mejor, lo decía por la denominación de origen que tanto cuesta conseguir. Me he ido a ver de donde era el que tengo en casa una cajita de 0,4gr. y origen Murcia. No seria capaz de comparar ni distinguir uno de otro. Un abrazo

  3. En tiempos hubo grandes extensiones de cultivo de azafrán en varias zonas aragonesas. Donde yo vivo lo poco que queda se vende directamente, a granel, a las tiendas de ultramarinos. Cuando era estudiante, me sacaba unas perrillas esbrinando, que así se llama por aquí a despeluchar la flor del azafrán.

  4. Jenofonte dijo:

    Por estos lados no se conoce el azafrán (pero, ¿es realmente algo muy especial?). Lo único que conozco es «La rosa del azafrán»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *