Apaga y vámonos

Todo hemos oído esta expresión más de una vez y seguro que también la hemos utilizado, y también sabéis que se usa para dar por terminado un trabajo.

Pero ¿sabemos de donde procede?

Apaga y vámonos

Aunque no es fiable totalmente, hay varios estudiosos del tema que opinan que ocurrió en el pueblo de Pitres (Granada).

Dos sacerdotes se apostaron quién de ellos decía la misa en menos tiempo. Y como el uno oyera que el otro, en lugar del Introibo ad altare Dei («Ir al altar de Dios» al comienzo de la misa), empezaba diciendo el Ite, Misa est, fórmula litúrgica que precedía a la bendición final. El otro, impasible, se giró hacia el monaguillo que sujetaba la vela y exclamó: «¡Apaga y vámonos!», la misa ya ha terminado.

-Jubi, seguro que tu además quieres contarnos alguna otra cosa.

Veo que me conoces bien, así voy con la utilización en la actualidad de este dicho y el lema que tiene el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas cuya misión es la extinción de incendios forestales que es “¡Apaga y vámonos!

Sin embargo a partir de ahora, además va a tener otro lema y esté será «¡Desinfecta y vámonos!» Y es que El Gobierno autoriza a las Fuerzas Armadas a desinfectar con medios aéreos, ya que Sanidad considera que es una de «las técnicas más eficaces porque se alcanzan todas las superficies con rapidez”

Corrección del periódico La Razón: «Aunque en un primer momento se pensó en aviones o helicópteros para llevar a cabo esta tarea, fuentes militares aseguran a este periódico que es un error del Boletín y que la autorización no se refiere a “medios aéreos”, sino a “procedimientos aéreos”, es decir, a través de máquinas especiales “para dispersar la sustancia desinfectante por el aire”. Una especie de “generadores de niebla”, apuntan. Otras confirman que no debería haberse redactado como “medios aéreos”, sino como “técnicas aéreas”, pues se trata de “una nebulización en el aire”«.

Fuentes : Fundación Lengua, La Razón

Esta entrada fue publicada en Coronavirus, Dichos, expresiones, refranes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Apaga y vámonos

  1. Ester dijo:

    Vaya no lo sabía, la primera parte si, pero la segunda no sabia que ese el lema del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas y parece de lo mas apropiado, no se si será igual de apropiado echar lejía desde el aire. Buenas noches y un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- La lejía que se utiliza para desinfectar en casa debe de hacerse con una disolución al 1:50, la que se eche desde los aviones, me imagino que será similar.
      Tampoco se la que se utiliza para desinfectar un pueblo con un tractor y un depósito de desinfectante, me imagino que los expertos, si han dado su aprobación habrán dado más detalles.
      Un abrazo

  2. Eso ha estado varias veces en discusión durante la cuarentena, pero no sabía que lo habían llegado a aprobar.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- La noticia la había copiado de La Razón en este enlace : https://www.larazon.es/espana/20200417/6fjwc35dubapfahyy2qu3xvns4.html
      Pero ahora observo que la han modificado, dejando a los que la hemos leído o copiado con el culo al aire. Consúltala y verás que ahora dice : «Aunque en un primer momento se pensó en aviones o helicópteros para llevar a cabo esta tarea, fuentes militares aseguran a este periódico que es un error del Boletín y que la autorización no se refiere a “medios aéreos”, sino a “procedimientos aéreos”, es decir, a través de máquinas especiales “para dispersar la sustancia desinfectante por el aire”. Una especie de “generadores de niebla”, apuntan. Otras confirman que no debería haberse redactado como “medios aéreos”, sino como “técnicas aéreas”, pues se trata de “una nebulización en el aire”«.

  3. Piruja dijo:

    Hola, conocía el dicho pero no de donde podía venir, y lo de desinfectar pues van hacer lo que mas convenga digo yo, ya que al final entre unos y otros nos van a volver locos.
    Lo de las imágenes han aparecido pero por que las he vuelto a poner yo, no por que hayan aparecido solas como desaparecieron, aunque no he sido la única que le ha pasado eso ya que a una amiga que me sigue le ha pasado lo mismo y siendo las imágenes suyas, algo que no entiendo, pero bueno como tu dices haberlas haylas:)

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- En el año 2005 cuando empecé con mi blog, blogspot me perdió dos blogs, así que decidí a pasarme a WordPress, había que conseguir dominio unjubilado.info, por el que estoy pagando año tras año y por supuesto también a WodrPress.
      He tenido algún pequeño problema, pero siempre me lo han solucionado.
      Besos

  4. Susana dijo:

    Lo de los curas tiene su gracia. Un beso

  5. Yo uso mucho lo de apaga y vámonos , es curioso lo que cuentas. En cuanto a lo de los aviones, me pregunto si es sobre las ciudades, qué pasa con los viandantes? Pocos o muchos hay gente andando.
    SAludos

    • unjubilado dijo:

      -Manuela Fernández- Lo de los aviones es falso, si lees la aclaración que he puesto en : Corrección del periódico La Razón, te darás cuenta de ello.
      Saludos

  6. Sara O. Durán dijo:

    Así se tergiversan las cosas 🙂 al método por vía aérea, a alguien se le hizo fácil que lo aéreo fuera por avión.
    Un abrazo en aerosol.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- me gusta ser fin a las noticias que publico, por ello las reviso y si me han engañado y me doy cuenta, inmediatamente lo corrijo, no me gusta dejar una falsa noticia en el blog.
      El abrazo te lo mando primero en avión y cuando localice Chihuahua, (creo suponer que estás por allí), le pongo un paracaídas y te lo mando, previa desinfección.

  7. No conocía las raíces de la expresión, y jamás se me hubiera ocurrido pensar que surgiera a raíz de una competición sacerdotal. Curioso.

    El uso de técnicas aéreas ya se utilizan contra las plagas que afectan las cosechas; lo he visto hacer en los Monegros.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- La fumigación mas peligrosa que he visto y tuve que involucrarme, llamando al aeropuerto de Zaragoza, fue estando de turno en la estación de radio de Zaragoza en telefónica. Una avioneta de fumigación estaba intentando desinsectar la procesionaria del pino que por aquel entonces había en los pinares de Torrero y claro no se le ocurre otra cosa que tomar como referencia la torre de la radio, iba a unos 25 metros sobre los pinos y la torre tiene 55 metros, así que al llegar tenía que hacer un giro brusco para poder salvarla. Tomé la matrícula de la avioneta y llamé al aeropuerto diciendo que aunque fuera muy experto la peligrosidad que implicaba era enorme, no solamente para el, para todas las comunicaciones de Aragón, parte de Valencia y parte de Cataluña…
      Oye, no pasaron ni dos minutos que la avioneta ya no se arrimó más a la torre.

  8. Tawaki dijo:

    El Gobierno rectificando una información. ¡No puede ser! Es algo que no ha sucedido nunca.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- En realidad el gobierno lo que ha hecho ha sido quitar la razón a los periódicos, que ya habían lanzado miles de litros de desinfectante desde los aviones.

  9. Laura.M dijo:

    Me ha hecho gracia lo de los curas. No tanto como que quisieran pulverizarnos con desinfectante.
    Cuídate.
    Desde casa te mando este abrazo 🙅

Los comentarios están cerrados.