Agujeros en el queso

agujeros en el quesoTodos conocemos el clásico queso suizo Emmental, que tiene agujeros o huecos en el interior como si los ratones se lo hubieran estado comiendo, también ocurre lo mismo en otro queso suizo el Appenzell, aunque quizás es menos conocido que el anterior.

Pero alguien sabe el misterio de estos agujeros?

Al parecer es una pregunta que los científicos suizos se hacían desde hace cerca de un siglo y ahora por fin la han resuelto, según ha confirmado este jueves Agroscope, el Instituto de Ciencia de los Alimentos, con sede en Berna.

Los investigadores de Agroscope y del Empa (Laboratorio federal de ensayos de materiales y de investigación), descubrieron que los agujeros son provocados por pequeñas partículas de heno (hierba segada, seca, para alimento del ganado), que caen en la leche durante el proceso de ordeño de las vacas.

Por lo visto, estas partículas emiten gases durante la fermentación, lo que provoca que haya agujeros en el queso.

Dibujo de Uderzo, del cómic Asterix en Helvecia.

Dibujo de Uderzo, del cómic Asterix en Helvecia

Los investigadores hicieron este descubrimiento mientras constataban que los agujeros tendían a desparecer cuando la leche había sido extraída con técnicas más modernas.

«Es la desaparición del recipiente tradicional», ubicado bajo la ubre de la vaca y reemplazado por técnicas más modernas y más higiénicas, lo que produce la desaparición de los agujeros, precisó a la AFP un portavoz de Agroscope. «Es un descubrimiento que se hizo por accidente, como todos los grandes descubrimientos», concluyó el portavoz.

Gracias a este hallazgo, desde ahora el quesero sabe que jugando con las dosis de estas micro partículas de heno es posible controlar el número de agujeros del queso.

Y yo me pregunto ¿no habrá algún listillo que eche un puñadico de heno en la leche al hacer el queso y nos venderá un agujero en lugar de queso?

Créditos : La Vanguardia y ABC

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Agujeros en el queso

  1. Ester dijo:

    Me lo contó mi padre siendo yo pequeña, a él le gustaba ese queso y a mi no (es el único que no me gusta) y le decía ya me lo he comido, me he comido todos los agujeros, y entonces me lo explicó. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Pese a que hasta hace relativamente poco no me gustaban los quesos, este sin embargo si que me atraía y también bromeaba con mis hijos sobre los agujeros.
      Un abrazo

  2. Calandra dijo:

    Ya ves, la modernidad rompe con el encanto y el misterio de antaño.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Antes cuando se nos caía algo al suelo y limpiándolo superficialmente nos lo llevábamos a la boca el comentario solía ser «Lo que no mata, engorda», ahora con las nuevas reglas de higiene, no se nos ocurre hacer algo parecido.

  3. trimbolera dijo:

    Qué sorpresa, no lo sabía !!

  4. Hay otro queso que también tiene agujeros: el Gruyère francés.

  5. Tawaki dijo:

    Los agujeros del queso tienen su encanto. Ahora mismo fundo un lobby para defenderlos en Bruselas, ante la UE.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Creo que ya existe una comisión que está poniendo las normas y los «agujeros» en su justa medida y está diferenciando el queso Gruyère francés del Emmental suizo. Mira el enlace que le dejo a Senior citizen.

  6. Genín dijo:

    Me encanta ese queso, curiosamente nunca me había preguntado de donde vendrían los agujeros .. 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Te pasa lo que a mi, también es uno de los que más me gustan y por supuesto lo de los agujeros lo daba por hecho, sin preguntarme de donde venían.

  7. Laura. M dijo:

    Una cosa más que sé 😉
    Un beso.

  8. Mmmm… el queso… Delicioso -alguno, alguno- con o sin agujeros.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Lo malo es que los agujeros del queso también nos los venden al peso y aunque pesan poco…
      Por cierto ¿de que llenarías este verano un botijo para que pesara menos que vacío?

Los comentarios están cerrados.