Accidente aéreo en Gran Canaria?

avion1¿Que pensaríais si os enseñan estas dos fotos tomadas desde la isla de Gran Canaria, asegurando que no están retocadas?

Posiblemente pensarías que un avión ha caído al mar y se encuentra flotando de malas maneras, por lo que seguramente llamaríais al 112 para comunicar el accidente.

Efectivamente eso es lo que pensaron muchos al subir unos aficionados a la fotografía, estas imágenes a una red social.

avion2El 112 informaba en su twitter de la «caída al mar» de un avión «a dos millas de la costa de Gran Canaria, a la altura de Jinámar». Asimismo, aseguraban desconocer el número de pasajeros que viajaba en el avión. Posteriormente, en otro tweet señalaban que «respecto a posible accidente de avión, SAR, Control Aéreo y helicóptero GES confirman que se trata de un remolcador tirando de una embarcación».

Ya en el tercer y último tweet, 112 de Canarias escribe: «Recursos en el lugar sobrevolando costa Gran Canaria confirman que no existe accidente de avión. Se trata de un remolcador con embarcación»

El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias ha informado esta tarde por error de la caída de un avión al mar en la costa de Gran Canaria. Mientras, Aena indicaba que en realidad se trataba del remolcador de una embarcación, por lo que ha sido una falsa alarma.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, el error se podría haber producido porque un remolcador que estaba tirando de una gabarra de color amarillo, aparentemente desde la costa, podría parecer el ala de un avión.

Esto habría inducido, junto a fotos en redes sociales, al error del 112 confirmando la falsa caída de un avión. Además, se da la coincidencia de que hoy se cumplían 37 años del accidente de dos aviones en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife.

Fuentes : Heraldo.es y El Mundo.es

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Accidente aéreo en Gran Canaria?

  1. Nélida dijo:

    Fue todo un poco surrealista y hubo mucha confusión.
    Efectivamente viendo las fotos parece un avión, pero de ahí a que el 112 cuando les llamaban dieran por cierta la noticia, me parece que falló algo.
    Que el 112 diera la noticia por buena alarmó a mucha gente.
    Y además está el aniversario de la tragedia del aeropuerto de la isla vecina. Una desgracia mayúscula.

    En fin, ojalá todas las noticias malas quedaran en un susto, sólo eso. ( hay que tomárselo con esta filosofía, errar es de humanos y rectificar de sabios).

    Abrazo, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Completamente cierto, pero voy a romper una lanza en favor del 112, según he leído no avisó hasta que no recibió tres avisos.
      Ellos no lo pueden ver y me imagino que seguirán un protocolo de llamadas para considerar la comunicación fiable.
      Yo he llamado en tres ocasiones al 112 avisando de un fuego, en una ocasión me contestaron que eran unas quemas controladas que habían hecho en un pueblo y ellos mismos los del pueblo, al ver la cantidad de humo que salía habían avisado de que tenían autorización y no peligraba nada.
      En otra me pidieron exactamente el punto donde se encontraba el posible fuego, cuando se lo estaba explicando oí voces en el control del 112 y haciéndome esperar menos de medio minuto me dijo la operadora que estaban empezando a recibir llamadas comunicándoles lo mismo, por lo que avisaban a la base de helicópteros, esto ocurría en Broto (Huesca), el helicóptero tardó menos de media hora en llegar. El fuego se apagó antes de que llegara a la zona de pinos.
      Y otra vez que llamé me comunicaron que ya habían avisado a los bomberos.
      Un abrazo

  2. Jesús dijo:

    Como se suele decir, hay que cotejar tres fuentes antes de dar una noticia.

  3. Genín dijo:

    Lo vi en la tele, no pasa de ser una anécdota, yo la veo con moraleja, «no te fíes ni de lo que tu mismo veas»
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín La vista es el sentido posiblemente más avanzado que tenemos y sin embargo seguramente es el más imperfecto, ya que en ocasiones vemos lo que no existe, debido principalmente a todas las cosas que tiene que pasar desde el objeto visto hasta llegar al cerebro que es donde se vuelve a convertir en imagen, la prueba son esas ilusiones ópticas que todos hemos visto y que según las miremos de una manera o de otra veremos cosas distintas.
      Y si además necesitas gafas
      Saludos

  4. trimbolera dijo:

    En una «emergencia» así lo primero es correr a ayudar, si luego resulta una broma pues buena suerte y a otra cosa mariposa.

  5. unjubilado dijo:

    trimbolera El problema de ayer es que se recordaba la mayor catástrofe aérea de la historia de la aviación, el 27 de marzo de 1977, dos aviones Boeing 747 colisionaron en el Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte en la actualidad), convirtiéndose en el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación.
    Y en este caso hasta la ministra de fomento la implicaron sin haber confirmado la noticia «Los asistentes vieron cómo la ministra se ponía lívida tras recibir el aviso y se encerraba en el despacho de Rivero, que a su vez, también palideció.»
    En ocasiones los periódicos por tratar de ser los primeros en publicar una noticia se lanzan sin haber confirmado el suceso.

  6. Laura. M dijo:

    La imagen de lejos engaña, pero parece incomprensible que pilotos también se lo lo creyeran. Menos mal que no ha sucedido.
    Un beso

    • unjubilado dijo:

      Laura. M La sensación al verlo de lejos era que un avión había amerizado, esta mañana siguen dándole vueltas a todos las causas por las que se cometió en falso accidente, que en realidad fueron tres.
      Una foto engañosa de un barco que confundió incluso a pilotos de avión; la confirmación pública por parte de una fuente oficial y solvente, el centro de emergencias 112; y las condenadas prisas por contarlo todo en tiempo real.
      Besos

  7. Calandra dijo:

    Se armó demasiado jaleo y creo que fue mejor que se molestaran tanto por querer ayudar aunque luego sólo fuera una confusión que no que se callaran ante la duda y que hubiera sido un avión de verdad.

  8. Así, visto en fotografía, sí parece una aeronave, pero imagino que, visto in situ, el propio movimiento del barco desharía el espejismo.

Los comentarios están cerrados.