Torre Spirale

Torre Spirale
Foto propias. Se pueden ver más grandes.

La obra de Arnaldo Pomodoro, el afamado escultor italiano (1926) es una pieza en bronce de 3 metros de altura y casi 1 metro de diámetro en su base.

Está situada en los claustros del Centro de Historia de Zaragoza (antiguo convento de S.Agustín) lugar que fue elegido por el mismo escultor, aunque se le ofreció el remozado Paseo de la Independencia para instalarla.

Torre Spirale

La Fundación SAMCA financió los gastos de fundición de la pieza en bronce.

La estructura de “Torre Spirale” es cónica y tiene caracteres labrados con formas redondeadas y geométricas. Es una obra muy característica de este escultor, arquitecto y orfebre italiano que toma formas geométricas clásicas como el cilindro, la pirámide, el cubo y la esfera y excava en su interior para extraer los signos de vida que lleva dentro.

Torre Spirale

Un detalle de la Torre Spirale.
Arnaldo Pomodoro presentó del 4 de Julio al 25 de Agosto de 2002 en la Lonja de Zaragoza una gran exposición antológica en la que se ofrecían piezas selectas de su trayectoria desde 1960. Con ocasión de esta estancia en Zaragoza, el consistorio tuvo la ocasión de iniciar las conversaciones que abocaron, gracias a la generosidad del artista, en la instalación de esta versión en bronce de una de sus esculturas en el claustro del Centro de Historia de Zaragoza. La fundición de la obra se realizó en Italia bajo la supervisión personal del propio Pomodoro. La estructura cónica de esta pieza, con caracteres labrados en los que se entremezclan las formas redondeadas y otras más geométricas, son muy representativa del estilo más característico de este escultor italiano internacionalmente famoso.

Torre Spirale

Autor/es:POMODORO, Arnaldo (Escultor)
Emplazamiento:Plaza pública ante el Centro de Historia, donde estaba el claustro del convento de San Agustín
Materiales:Bronce
Dimensiones:Cono de 3m. de altura y casi 1 m. de diámetro en la base, sobre una peana de chapa metálica de 12 x 120 x 120 cm, colocada a su vez encima de un pedestal de piedras de 42 x 178 x 190 cm.
Cronología:La primera versión original de la obra data de 1999; esta versión fue instalada en Zaragoza en 2003
Promotor:El artista donó los derechos de reproducción, y la fundición en bronce fue costeada por la Fundación SAMCA
Propietario:Ayuntamiento de Zaragoza.

Créditos: Zaragoza.es, Escultura Urbana Aragón, Wikipedia.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Torre Spirale

  1. bisílaba dijo:

    Qué interesante, Jubi!
    Es una gozada ir conociendo estos hermosos detalles con tus explicaciones.
    Abrazo y feliz finde!

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- Allí donde haya algo que me llame la atención y pueda ser fotografiado, trataré de estar y de informarme, de esa manera yo aprendo, y como me gusta compartir, si soy capaz de resumirlo, lo publico en el blog, a mi me servirá de recordatorio y al que le guste las esculturas, estatuas y en general monumentos de Zaragoza, también lo tendrá a su disposición.
      Un abrazo

  2. Susana dijo:

    Es muy original. Un beso

  3. Todo un lujazo ver con todo detalles esta magnifica obra de arte y con explicaciones tan buenas. Es como si hubiera ido a admirarla.
    Gracias Emilio por estas aportaciones, tan curiosas como interesantes.
    No leemos mañana en el rinconcito de Montse.
    Abrazos.

  4. Sara O. Durán dijo:

    Está curiosa pero no me parece encantadora.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Efectivamente, es curiosa, por ello y por la inscripción metálica que hay delante de la escultura, busqué información sobre ella ya que no sabía de que se trataba.
      Un abrazo

  5. Cuando empecé a leer tu texto, no entendía que esta escultura estuviera en un claustro con pintadas en los muros, pero luego he visto que se trata de una plaza hecha donde estuvo un claustro. O sea, que los gamberros lo tienen fácil…

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Es el terreno donde se encuentra el solar del antiguo convento de San Agustín, donde se encuentra el Centro de Historias de Zaragoza, donde también podemos ver La Escuela-Museo de Origami de Zaragoza.
      Por eso cuando visité este último aproveché para dar una vuelta por los alrededores y me llevé la figura de la “Torre Spirale”.

  6. Sabius dijo:

    Pues es original y curiosa. Bonita, lo que se dice bonita, no me lo parece. Gracias por traerla a tu blog. Un abrazo.

  7. Tawaki dijo:

    No dudo de que tenga un gran valor artístico, y hay que dar las gracias al escultor, pero su diseño es demasiado moderno para mí.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Efectivamente así es, pero a mi me han dicho que tengo que andar, que a mi edad, no puedo quedarme sentado en un sillón, así que en muchas ocasiones salgo con la cámara compacta que tengo y me dedico a pasear sabiendo que por donde voy, hay algo para inmortalizar y de paso aprendo y comparto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *