Televisión

Estudio de televisiónTodos en mayor o menor medida vemos la televisión, pero hemos pensado alguna vez como se desarrolló, quién la patentó, quién acuñó la palabra televisión…?

En España sabéis cuando se hizo la primera demostración?

Para contestar a estas preguntas he viajado por la red, he consultado diversas fuentes y os voy a dejar unos resultados. (Esto no es plagio, es investigación)

* 1884 — El estudiante alemán Paul Nipkow diseña y patenta el que es considerado como primer aparato de televisión de la historia: el disco de Nipkow.

* 1897 — Karl Ferdinand Braun construye el primer tubo catódico.

* 1900 — Perskyi acuña la palabra “televisión” en la Exposición Universal de París.

* 1923 — Vladimir Zworykin desarrolla el iconoscopio, el primer tubo de cámara práctico.

* 1926 — El japonés Kenjito Takayanagi realiza la primera transmisión de televisión usando un tubo de rayos catódicos.

* 1927 — John Logie Baird transmite una señal 438 millas a través de una línea de teléfono entre Londres y Glasgow…

Y en España?


La primera demostración de televisión en España se remonta a junio de 1948, durante una exposición de tecnología celebrada en el Palacio de Montjuïc de Barcelona, donde la casa Philips Ibérica instala una cámara unida por cable a un monitor situado a treinta metros.

Es en 1952, utilizando equipos cedidos por la casa Marconi y con personal técnico perteneciente al Laboratorio Electrónico de la Dirección General de Radiodifusión, del recién creado Ministerio de Información y Turismo, cuando se celebra la primera retransmisión deportiva: con tres voluminosas cámaras y locución de Matías Prats, se televisa un partido de fútbol entre el Madrid (aún no se llamaba Real) y el Racing de Santander que se celebró en el viejo estadio madrileño de Chamartín. Una veintena de altos cargos franquistas madrileños tuvieron el privilegio de contemplarlo en carísimos televisores.

Continúan las pruebas técnicas hasta que se inaugura la programación diaria el 28 de octubre de 1956, marcando esta fecha el comienzo oficial de la televisión en España.

La primera serie que se emitió fue en 1958 «Investigador Submarino» protagonizada Lloyd Bridges

En 1957 empezamos con los anuncios, primero en directo: panel de Winston tras los presentadores Ramsy James y Jesús Álvarez en un programa musical donde intervinieron el dúo «Los Holandeses Voladores y posteriormente llegan los spots filmados (1958: el primer spot filmado emitido en TVE fue uno de un reloj Omega Sea Master, en 35 mm., y con la música de «El Buque Fantasma» de fondo, al inicio y final del musical «Los Viernes, Concierto»

A partir de 1959 se inician las conexiones entre Madrid con Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Santiago, etc., mediante enlace hertziano: la televisión comienza a ser una referencia de modernidad en todo el territorio español.

En el 2009 nos meten «por decreto ley, la TDT» tropecientas emisoras mandando información repetida y en determinadas zonas, con muchos problemas de pixelación de las imágenes.

La caja tonta es uno de los referentes en nuestra vidas.

Fuente Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n y http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_Espa%C3%B1ola

Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Televisión

  1. ofigennoe.ru dijo:

    Do the actors on Unsolved Mysteries ever get arrested because they look just like the criminal they are playing?

  2. Bueno, pues la televison es un buen invento aunque ahora solo se de oidas llevo 11 años sin poder verla y aunque le molesta a Nacho la verdad no tiene nada mas que un camino, una pluma de la sobras del edificio contiguo la rompio y el presidente no se preocupo ni el de ahora en arreglarla, por cuetiones de quien la paga.

    Yo recuerdo que en 1957 trajeron la tele a casa era un armatoste, para que mi abuela paralitica en una cama la viera la de ceuta que luego compramos era un Mezt, tenia una pantalla grande y unas compuertas que terminada la emison infantil con su famoso, ale, a la cama…. se cerraba hasta el dia siguiente

    Una de los acontecimientos que nos unio al mundo europeo fue la boda de Fabiola y Balduino de Belgica, asi como el gran acontecimiento fue la boda de Carmen Sevilla en el Pilar de Zaragoza, porque Carmen Sevilla que tanto nos quiere este año quiere pasar las fiestas con nosotros

  3. Pilar dijo:

    Para mí es una ventana, con la ventaja que te permite elegir dónde mirar y si quieres hacerlo. Las «frases hechas» que la definen como algo pernicioso, esconden que los problemas que le atribuimos germinaron en nosotros. Nada que ver con la televisión.

  4. unjubilado dijo:

    ofigennoe.ru Lo siento no conozco nada mas que el español y con dificultades, pero como creo que no es un comentario malicioso, ni me envías a una página pornográfica, de poker, o similares, te acepto el comentario.

    Francha Menayo Yo/nosotros tardamos mucho tiempo en comprar una tele, aunque recuerdo que paseando vi en un establecimiento una emisión de la boda de Fabiola y Balduino de Belgica, el altavoz estaba en la calle, la tele entre sus artículos, estuve un rato mirando y me volví a casa con la satisfacción de ver algo nuevo.
    Un abrazo

    Pilar Ahora casi no veo la TV, reconozco que hay programas o series muy buenas, pero la mayoría son programas en los que se meten con los famosos, sacando sus trapos sucios en ocasiones ficticios, por ello no quiero descalificar a la televisión en general, pero la verdad es que muchos programas sería mejor dejar de verlos y leer un buen libro de lo que a cada uno le guste.

Los comentarios están cerrados.