Radio galena

Radio galena

Las radio galenas, inicialmente eran muy simples, luego se fueron perfeccionando y la mejora sustancial fue cuando la galena fue sustituida por un diodo detector de germanio.

En un par de ocasiones he hablado de estos «aparatos» de radio, que no necesitaban pilas, que se utilizaron sobre todo entre los años 40 y 50, aunque yo me las fabricaba, pero en realidad iba mejorando la que inicialmente tenía sobre los años 60, fue mi padre el que inicialmente me enseñó a ello, luego yo le iba mostrando como perfeccionarlas.

Se podían escuchar especialmente las emisoras próximas, pero por la noche cuando las emisoras locales no tenían ningún tipo de programación, llegamos a escuchar con cierta dificultad a La Pasionaria en Radio Pirenaica ó Radio España Independiente.

Por cierto, el auricular que utilizabamos era el de los antiguos teléfonos.

Me gustaría explicaros todo el proceso, pero prefiero que sea en un vídeo de Eugenio Monesma el que lo haga, reconozco que para los no iniciados será poco agradable ver todo el proceso.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Radio galena

  1. Mi padre me hablaba de que tuvo durante la guerra una radio galena, pero no recuerdo si me dijo de donde la sacó o si la hizo él.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Fue en aquella época y algo posterior cuando la gente quería saber las noticias para estar algo informados, pero en muchos casos la decepción era enorme, si estamos en una capital que tenía varias emisoras, estas se mezclaban todas y no se escuchaba ninguna, inicialmente no se podía seleccionar una u otra, entraban todas las que hubiera en las proximidades, no se podía subir o bajar el nivel, para ello hubiera hecho falta un amplificador…

  2. Conocí este tipo de radios directamente en los museos. Esta tecnología avanzó muy rápido y hoy está bastante dejada de lado.

    Saludos,
    J.

    • unjubilado dijo:

      -José A. García- Debo de ser bastante más mayor que tu, ya que yo las utilicé, las monté, y las fui perfeccionando. Hoy en con la cantidad de ondas electromagnéticas de todo tipo que existen en el aire no se podría escuchar nada solamente oiríamos un jaula de grillos.
      Saludos

      • Pues el del vídeo parece que oía algo claramente.

        • unjubilado dijo:

          -Senior citizen- La radio galena que nos muestran es una radio super avanzada, con condensador variable, con selector de emisoras, y con unos auriculares como si se fabricaran en la actualidad, de esos no los he visto yo hasta hace relativamente poco, si te fijas en las últimas imágenes nos muestra un auricular como yo lo empleaba, sacado de un teléfono cosa que ya está en desuso, tenías que sujetarlo y llevarlo al oído con una mano y de vez en cuando se te rompía uno de los hilos soldados, ya que no había otra manera de sujetar el cable.

  3. Alí Reyes H dijo:

    Hola. La única vez que oí eso de «La radio de galena» fue en una canción muy triste de Joan Manuel Serrat, que ahora no recuerdo. De hecho, creía que decía «galera» pero ya sé que es galena y que se trata de una mineral.

  4. Sara O. Durán dijo:

    Me imagino lo dedicado que debiste estar con todas tus invenciones y la alegría de ver los resultados 🙂
    Abrazos.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Entonces yo todavía no trabajaba y no había comenzado mis estudios de ingeniería industrial, pero ya hacía mis pinitos con algo que me fascinada, la electrónica.
      Abrazos

Los comentarios están cerrados.