Pareja paseando bajo un paraguas

Pareja paseando bajo un paraguas
Fotos propias.

Seguimos en el Paseo de la Constitución de Zaragoza, venimos de ver el Monumento a la Constitución, ahora nos encontramos con la escultura «Pareja paseando bajo un paraguas» que se inauguró en el año 1973 y su autor es Manuel López.
A inicios de los años setenta se concluyó el cubrimiento del río Huerva que su curso va por debajo del Paseo de la Constitución y se procedió a alargar y urbanizar lo que entonces se denominaba Paseo de Marina Moreno, con una amplia avenida central para el paseo peatonal ornada con arbolado y fuentes.
De esto se ocupo el Servicio de Parques y Jardines, a cuyo cargo estaba el ingeniero de montes Rafael Barnola, quien encargó su realización al escultor Manolo López.

Pareja paseando bajo un paraguas

Esta fuente constituye la primera realización en gran formato de su autor, herrero, Manuel López García y nos presenta a una pareja muy unida haciendo arrumacos bajo un paraguas.

La escultura surge como un encargo a principios de los años 70 por Rafael Barnola, entonces director del Parques y Jardines en Zaragoza. En el centro de una fuente hexagonal de 3,4 m. de lado, sobre un pedestal cúbico en hormigón cubierto de piedra de unos 0,8 m, un grupo escultórico de 2,10 m. aprox. de altura total (con paraguas) x 1m de anchura máxima x 0,4m de profundidad. La figura del hombre 1,70, la de la mujer 1,68 m.

Pareja paseando bajo un paraguas

Esta escultura, es la más conocida de de su autor y en su época una de las más populares de la ciudad, llegando a reproducirse en tarjetas postales. Estuvo acompañada de otras fuentes escultóricas de niños portadores de una manguera, regadera, jarra, bota, garrafa o botijo, que funcionaban al pisar un botón en el suelo. Todas ellas, realizadas también en hierro, se fueron corroyendo, restaurándose en bronce solo la pareja.

Pareja paseando bajo un paraguas

El artista se planteó la estatua como un autorretrato juvenil, en recuerdo de los largos paseos de noviazgo con su futura esposa Piedad.

Pareja paseando bajo un paraguas

El enorme tamaño de los árboles existentes con todas sus hojas, impiden ver bien la cara de los enamorados.

Pareja paseando bajo un paraguas

Nombre del autor y fecha de la creación del grupo escultórico.
La inspiración de hacer caer agua del paraguas bien pudo venirle a Barnola de la conocidísima “Dama del paraguas” de Joan Roig i Solé en el Parque de la Ciudadela de Barcelona.

Créditos : Zaragoza guía, Zaragoza cultura, España Bizarra, Escultura urbana.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Pareja paseando bajo un paraguas

  1. Me encanta este tipo de esculturas en parques y me traenunos recuerdos vividos muy entrañables, si pulsas en el enlace, lo entenderás….

    https://franconetti-aula-abierta.blogspot.com/2017/09/los-ninos-del-parque-genoves.html

    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Mari Carmen Franconetti- Muy buen artículo el tuyo. Buscando información sobre esta fuente de Zaragoza, la había visto y con lo único que me quedé es con que fue adquirida en una exposición de París, ahora ya conozco la historia.
      Un abrazo

  2. Ester dijo:

    Queda en la escultura la fecha de su realización en el perfil de la pareja, son representantes de esa década y eso la hace jovial. me ha gustado mucho, son esculturas que entretiene los paseos. un abrazo

  3. Vas a tener que volver a una hora que le de el sol a la pareja para que les veamos las caras.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Imposible que les de el sol, la sombra de los árboles tapan sistemáticamente el monumento, habría que esperar un día de sol en invierno, cuando se hayan caído todas las hojas para poder ver algo mejor debajo del paraguas.

  4. Magda dijo:

    Qué sensación de ternura despierta esa escultura, gracias por compartirlo.

    Feliz viernes.

    • unjubilado dijo:

      -Magda- Eres muy amable por doble motivo, en primer lugar por dar las gracias, por algo que en realidad me gusta compartir y en segundo lugar por la ternura que te despierta. En mi caso me sugiere enfado por no poder hacer unas buenas fotos por culpa de los árboles y todo hay que decirlo, por mi impericia como fotógrafo.
      Feliz Viernes Negro.

  5. bisílaba dijo:

    Me gustan mucho estos recorridos gráficos que nos presentas de tu ciudad y la historia que hay detrás de cada detalle. Yo también soy aficionada a hacerlo en la que vivo.
    Abrazo!

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- Me alegra que te guste, ya he publicado muchas esculturas y monumentos, aunque todavía me queda alguna, hoy mismo pensaba hacer unas fotos “A los Defensores del Reducto del Pilar”, pero como no aclare el día no habrá manera de hacerlas, tenemos niebla.
      Un abrazo

  6. Susana dijo:

    Una fuente muy original. Un beso

  7. Queda muy vistosa el agua cayendo del paraguas que protege a la pareja en perpetuo paseo bajo la lluvia

  8. Sara O. Durán dijo:

    Me gusta esa pareja, invitan a pasear muy a gusto con un buen amor.
    Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *