Monumento a la Constitución

El Monumento a la Constitución de 1978​ es una composición alegórica en honor a la Constitución española de 1978 situada en el paseo de la Constitución de Zaragoza.

Monumento a la Constitución
Fotos propias se pueden ver más grandes.

Nos encontramos en el Paseo de la Paseo de la Constitución de Zaragoza.
¿Que serán ese trío de pirámides brillantes que se ven en medio de un paseo?

Monumento a la Constitución

Ya veo, es el Monumento a la Constitución Española de 1989.
Adjudicado por concurso al escultor turolense Florencio de Pedro Herrera. Consiste en 3 pirámides aguzadas que simbolizan los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Este esquema y formas geométricas elementales sintetizan las ideas de perfección, de plenitud y de inmortalidad, como expresión de la armonía del sistema de gobierno democrático.

Monumento a la Constitución

Si la pirámide fue símbolo del poder supremo desde los egipcios, también son elementos de geometría pura, cargados de simbolismo e historia, el círculo de mármol que sirve de base a todo el monumento y la esfera -mitad pintada, mitad dorada-, pero ésta se alza sobre una roca de acabado rugoso, orgánico.
P.D. Podemos observar la desidia del ayuntamiento de Zaragoza por no arreglar parte del pavimento que falta.

Monumento a la Constitución

La esfera sobre la roca, que simbolizan las bases humanas que soportan dicha armonía, refiriéndose a la pirámides.

Monumento a la Constitución

¡¡Ya se me ha colado en la foto el espontáneo de siempre!!

Pensaba decir que “Cabe destacar la mala calidad del acero inoxidable traído de Suecia que obligó a la restauración del monumento a sólo 2 años de su implantación.
Fue inaugurado el 6 de diciembre de 1989 en el undécimo aniversario de la Constitución Española. En la base encontramos la siguiente inscripción “A LA CONSTITUCION””
Florencio de Pedro, había insistido sobre la importancia del reflejo especular de cada una de estas esbeltas pirámides en que se deberían ver reflejados los ciudadanos; pero por escasez presupuestaria sólo se cambió una de ellas (en la que se refleja el espontáneo).

Monumento a la Constitución

Cincelado sobre granito negro y en la parte trasera del monumento, podemos ver la fecha de su inauguración 1989.

Créditos : Zaragoza.es, Zaragoza portal turismo, Escultura urbana.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Monumento a la Constitución

  1. ester dijo:

    Muy completo y señalando todos los aspectos que merece la constitución, no lo conocía pero en las fotografías se ve muy bien, hasta me ha parecido ver reflejado a un amigo. Abrazucos Emilio

    • unjubilado dijo:

      -ester- Puesto que últimamente no me muevo de Zaragoza, me gusta ser muy critico y a la vez sincero con los monumentos que voy viendo y fotografiando, aunque he de reconocer que la información la voy extractando principalmente de los enlaces que dejo al final.
      Y si, has visto bien, el “espontáneo” soy yo, en ocasiones me gusta aparecer en determinadas fotos.
      Un gran abrazo.

  2. bisílaba dijo:

    Completo reportaje gráfico, Jubi.
    Tus posts, fotos y explicaciones, hacen que desee volver y volver a Zaragoza.
    Abrazo!

  3. Está bien ese monumento, a mí me gusta y encaja con el entorno. Aquí hicieron un “pastiche” tan malo que, aprovechando las obras de un aparcamiento, lo quitaron diciendo que luego lo volverían a montar y, afortunadamente, no lo han hecho.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Aquí tampoco se esmeraron excesivamente ya que de las tres pirámides solamente una cumple la condición de espejo, las otras dos no reflejan nada. Por cierto es un monumento que pocas personas saben que es lo que representa y a quién está dedicado.

  4. Montse dijo:

    Excelente reportaje y me gusta mucho que hayas informado sobre lo que representa cada uno de los elementos que componen el monumento, es la manera de poder apreciarlo mucho mejor.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      -Montse- Como ya he dicho en más de una ocasión, en realidad es un copia y pega, eso si, comprobando bastantes fuentes y cotejándolas entre ellas para comprobar que son ciertas y luego extractando lo que realmente interesa, por lo menos a mi.
      Un beso

  5. Magda dijo:

    Interesante el símbolismo de los objetos, cuantas veces pasamos por delante de algo y no sabemos qué es.

    El espontáneo me suena…

    • unjubilado dijo:

      -Magda- Interesante y curioso, yo mismo pese a que conocía el monumento no tenía muy calro que era cada cosa, ahora por lo menos se lo que el escultor pensaba al hacerlo.
      El espontáneo, es que en ocasiones se me pega como una lapa, y no hay forma de echarlo.

  6. Queda muy bien el monumento en ese lugar, aunque no sé si, de no existir algún cartel indicativo, si el simbolismo es reconocible por las personas que pasan junto a él.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- De todos los monumentos que hay en este paseo, el que mejor y mayor visibilidad tiene es este, ello es debido a estar en la cabecera del paseo, a no tener ningún árbol que lo tape y por ser una zona de mucho tránsito.
      Tengo cuatro monumentos más en este paseo, pero tres de ellos no se ven bien, ello es debido a la cantidad de exuberantes árboles que tapan completamente la luz, pensaba incluso volver a repetir las fotos cuando la vegetación haya perdido las hojas, pero creo que no lo voy a hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *