Agua de borrajas

Pienso que todos hemos utilizado la expresión “quedar en agua de borrajas” cuando tenemos ciertas esperanzas puestas en algo y éstas se diluyen de manera repentina, quedando en nada.

Flores de la borraja

Flores de la borraja, la más joven es rosa, la más vieja azul

Pero ¿sabemos de donde procede?

Se dice que su significado se debe a lo insípida que resulta la infusión de la planta de la borraja, la cual se utilizaba desde la antigüedad como remedio para hacer sudar (sudorífica). También se tenía la vieja creencia (y superstición) de que si una mujer pisaba una hoja de borraja quedaría embarazada, o bebía una infusión de la misma planta, si esto no ocurría, se decía que había “quedado en agua de borrajas” disipándose por tanto las esperanzas y expectativas de maternidad.

Inicialmente la hierba utilizada para esta expresión era la “cerraja“, una planta semejante a una lechuga silvestre (así la definía el Diccionario de Autoridades de 1729) cuyas propiedades de las hojas, flores o jugo lechoso se aplicaba como estimulante del apetito, el tratamiento de la ascitis o para trastornos hepáticos (entre otros). Pero sin embargo su agua infusionada resultaba insulsa y sin propiedades, de ahí que, originalmente, la expresión fuese ‘quedar en agua de cerrajas’, que por similitud y más conocida se quedó en agua de borrajas.

Fuentes consultadas : Aula fácil, 20 minutos.

Esta entrada ha sido publicada en Dichos, expresiones, refranes y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Agua de borrajas

  1. bisílaba dijo:

    Cada dicho, cada refrán, es una manifestación de la sabiduría popular y tienen detrás toda una historia en la que se originan.
    Si te gusta el tema, hay un libro muy curioso que se llama así, “El porqué de los dichos”
    Abrazo!

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- Yo era y soy muy refranero, tanto es así, que conozco el libro, aunque no lo tengo, ya que en realidad está en internet, si no completo si abarcando muchos de los refranes. Tengo publicados unos 66 en la categoría de “ Dichos, expresiones, refranes” y cuando se me ocurre alguno lo publico, siempre que tenga un origen curioso.
      Un abrazo

  2. Susana dijo:

    Yo pensaba que eran borrajas. Un beso

  3. Sin embargo, me han dicho que las hojas de las borrajas están buenas cocidas y en tortilla.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- La borraja es una verdura muy popular en Aragón, en Navarra y en todo el valle del Ebro, se usa mucho en gastronomía, en mi casa se come especialmente con patatas y aliñada con un poco de aceite, aunque a veces mi mujer la prepara de alguna otra manera.
      Las recetas de borrajas son muy populares. por esta zona.

  4. Montse dijo:

    Conocía este curioso dicho, más por la planta y mi pasión por ellas que por otra cosa.
    Muchos besos.

  5. Uf, los kilos de borrajas que habré comido a lo largo de mi vida por ser mi madre tan fan de esa verdura que la solía poner varias veces por semana. A mí me iba poco; en cambio, la hoja de borraja rebozada y frita, me encanta.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Me acabas de recordar algo que ya lo tenía difuminado en mi mente y es que efectivamente mi madre también me hacía las hojas de borrajas de la misma manera que la tuya, pero mi mujer, solamente conoce esta planta desde que nos vinimos a vivir a Zaragoza, por lo que nunca me las ha hecho de este modo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *