Patada al diccionario

Soy el menos indicado para llamar la atención a una ministra de cultura… pero que queréis que os diga, me ha sentado igual que si me hubieran dado una patada en las narices, con la expresión “Se producieron

-Jubi, ella es la que le ha dado La patada al diccionario, la ministra de Educación en plena rueda de prensa decía : “Se producieron…”

Patada al diccionario
Darle una patada a la imagen para escucharla, además tenéis que activar el sonido

En plena rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del PSOE y sin darse cuenta, o al menos eso parecía, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, comentaba las manifestaciones del pasado 20-N cuando cometía un imperdonable error gramatical, más si cabe siendo titular de la cartera de Educación. Y es que a estas alturas y a ciertos niveles formativos, confundir “se produjeron” con “se producieron” no tiene justificación. “Hemos visto y descubierto en ciertas manifestaciones que ayer se producieron en distintas ciudades en España, especialmente, aquí en Madrid…”. Y en ese momento, la mayoría dejó de oír lo que estaba analizando para pensar en ese terrorífico “se producieron”.

Es cierto que un fallo lo tiene cualquiera, pero en una ministra de educación y además sin corregir de manera inmediata, se le quita la alegría a uno.

Crédito : La Razón, Ok Diario, The Objective, Libertad Digital

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Patada al diccionario

  1. Hay veces que hablando se cometen fallos que no se producirían por escrito y es posible que ella misma se diera cuenta cuando ya estaba dicho. A mí me han pasado cosas así, no se a vosotros.

    • Te dices: “tierra, trágame”… pero ya está dicho.

      • unjubilado dijo:

        -Senior citizen- Tienes razón, hablando se cometen fallos, pero se pueden y deben de solucionar sobre la marcha. He dado muchas clases a compañeros y he cometido fallos, concretamente al principio al dar clases de informática, ignoro el motivo, pero solía decir arterisco.arterisco (*.*) y como me sonaba mal, inmediatamente pedía perdón y corregía asterisco.asterisco.
        En una ocasión dije bimensual y quería decir bimestral o viceversa, no recuerdo, inmediatamente un compañero me corrigió y me dijo lo contrario de lo que yo estaba diciendo, pedí perdón y comenté que el que estuviera tomando apuntes corrigiera ya que yo lo había dicho mal, aunque en una rueda de prensa no se va a corregir al interviniente.

      • unjubilado dijo:

        -Senior citizen- Lo del “tierra, trágame”, se puede pensar, pero creo que hay que pedir perdón y corregir.

  2. Estas meteduras de pata con luz y taquígrafos tienen tal proyección y cogen tanta carrerilla que no hay tierra, trágame posible. Ya forma parte del Álbum de Astracanadas de la politiquería patria, que engorda a pasos agigantados.

  3. bisílaba dijo:

    Una anécdota más para la colección. Hace unas semanas, en un programa de radio, estuvieron emitiendo “cortes” con gazapos de este tipo por parte de políticos de todo tipo y color y por parte de los propios locutores de radio. Los hay para todos los gustos.
    Un abrazo!

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- Cada vez hablamos peor y eso se va notando. Y no digamos nada con respecto a cuestiones técnicas especialmente eléctricas, hay periodistas que confunden por escrito amperios por vatios o voltios por amperios.
      Un abrazo

  4. Manuela dijo:

    Todos sabemos que es un fallo, que un fallo lo puede tener cualquiera… Pero cualquiera no somos ministros. Yo es que soy muy tiquismiquis y a un ministro le pido más que lo que se me puede pedir a mí. Le pido (le exijo) la misma honestidad y responsabilidad que puedo tener yo, pero mucha más preparación en todos los sentidos, a los ministros y a todos los políticos que digan representarme.
    SAludos.

    • unjubilado dijo:

      -Manuela- Independientemente de que se le pueda pedir algo más que a uno de nosotros, por lo menos creo que deberíamos de exigirle una corrección sobre la marcha, suponiendo por supuesto que se haya dado cuenta, en caso contrario, a mi humilde entender, es que ni se ha percatado de lo que ha dicho.
      Saludos

  5. Frajayo dijo:

    Uno no sale de su asombro ante el error como el descrito. Lo malo es que no he podido oír semejante barbaridad, poque el video sale sin voz y solo percibo el mover de sus labios

  6. Susana dijo:

    Qué se puede esperar de esta panda de iletrados. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Como un fallo lo puede cometer cualquiera, lo que si deberíamos de esperar es una corrección sobre la marcha, seguro que se hubiera notado mucho menos y no hubiera dado lugar a enterarnos todos.
      Un beso

  7. ester dijo:

    Hicieron una lista de carteras, un montón y luego las sortearon, no repararon en que de cultura todos andaban “raspados” pero lo suplen con la prepotencia. Lamentablemente tambien ocurre con algunos colaboradores en programas de televisión, ya se dicen hasta palabrotas y no pasa nada. Un abrazo

  8. Sara O. Durán dijo:

    La incultura es lo de hoy. Como bien dices, pudo corregir. Aunque tal vez pensó que podría pasar desapercibido. Y nada, que ella cree que es mi correcto, jajaja. Quién sabe que pasaría.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *