Origen del Black Friday

Black Friday

La traducción al español de Black Friday es Viernes Negro, esto creo que lo sabemos todos. Se trata de un gran fenómeno del comercio que supone un gran aumento de la economía de los establecimientos comerciales. Años atrás, supuso un gran movimiento de las personas a la hora de comprar regalos, adelantándose en muchos casos a las compras de navidad.

¿Pero de donde y a que fue debido el comienzo de este extraño nombre «Black Friday«?

Se originó en Filadelfia (ciudad del estado de Pensilvania, Estados Unidos) donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles el día siguiente de Acción de Gracias que volvía de hacer compras. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico. Se extendió por todo Estados Unidos a partir de 1975.

Sin embargo, esta no es la única teoría acerca del origen del Viernes Negro, sino que existe una explicación alternativa muy interesante. Según algunos expertos, el Black Friday se empleaba para referirse al superávit que registraban las cuentas el viernes posterior a la celebración de Acción de Gracias, pues los números rojos se «transformaban en negro” gracias al gran consumo por parte de la población.

En 2010, la compañía Apple decidió importar esta tradición estadounidense a España y desde entonces esta celebración ha ido cobrando cada vez más fuerza. Black Friday España es el evento más potente de venta por internet del año.

Como curiosidad el comercio de la Jacetania en Huesca, lo llama Black Finde ya que en lugar de ser solamente un viernes, las rebajan son todo el fin de semana, de jueves a sábado.

Fuentes : Casa del libro, GranCasa.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Origen del Black Friday

  1. Susana dijo:

    Me gusta más el black finde. Un beso

  2. ester dijo:

    Vivimos en un eterno descuento, cualquier excusa vale, Rebajas de verano,m de navidad, el 11 del 11, el viernes negro, los 8 días (que dura 18) de oro, liquidacion por renovacion, rebajas de media temporada y así hasta el mas allá. es curioso que en un producto me hagan un descuento del 70% y aun asi sigan ganado dinero. Abrazucos

    • unjubilado dijo:

      -ester- Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), hay productos que unas semanas antes los suben de precio hasta un 30%, para rebajarlos en estas fechas, también existe la picaresca de en objetos de aparatos, especialmente de electrónica, ponen a la venta productos obsoletos que casi ya están descatalogados.
      Abrazucos

  3. Sara O. Durán dijo:

    Es mejor comprar en enero y febrero, después de todo ese ficticio.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán-Lo ideal es comprar cuando realmente se necesite el producto que se desea comprar.
      Esta mañana he ido a comprar dos cartuchos de tinta (negro y color) para la impresora, he pedido descuento por el famoso Black Friday y me han dicho que si compraba un tercer cartucho de tinta, me hacían en este último el 50% de descuento.
      Les he dicho que no, que solamente necesitaba los dos que les he comprado, me he ido sin comprar algo que de momento no necesitaba.
      Un abrazo

  4. A mí esas ofertas del dos por uno o de la segunda unidad más barata, no me sirven casi nunca, pues pocas veces compro tanta cantidad de ningún artículo.

  5. Jenofonte dijo:

    Ocurre como dices, los precios suben casulamente unas semanas antes del Black Friday, para sufrir en ese día una aparente rebaja. Aquí han sido varios los comercios sorprendidos haciendo esa práctica (no faltan las personas que fotografían los precios antes y después). Ahora, que Black Friday signifique Viernes Negro, aquí no importa, porque continua el sábado y el domingo sin que a nadie le preocupe cambiar el nombre, así, el sábado y el domingo siguen siendo Black Friday (algunos exagerados lo extienden hasta el lunes, que la cosa es vender…)

    • unjubilado dijo:

      -Jenofonte- Titular de un periódico, en concreto el ABC en España.
      ¿Suben los precios las tiendas antes de aplicar los descuentos del Black Friday 2019?
      El 37% de los artículos analizados por la OCU el año pasado sí ofrecían descuentos reales, pero un 22% eran más caros que un mes antes.

  6. Laura.M dijo:

    Adoptamos cualquier cosa. Y para colmo muchas veces engañan. Nunca he comprado en nada en esta fecha. Muy buenna tu información.
    Buen fin de semana Emilio.Cuídate.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Laura.M- Yo solamente compro cuando necesito algo, mientras tanto mejor esperar a que se te rompa o necesites alguna cosa y evitar comprar, quizás a la semana te has arrepentido de la compra «barata»
      Un abrazo

  7. Muchas veces estos eventos consumistas llevan al comprar por comprar; son un continuo machaque publicitario. La única compra fuerte que he hecho, aunque fuera de este evento, ha sido la de una caldera, acogiéndome al Plan Renove del Gobierno de Aragón, por la que los establecimientos aplicaban un descuento al renovar uno o varios electrodomésticos o unidades de calor/frío.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- La el quemador de la caldera de Broto lo cambie hace tres o cuatro años porque se estroeó, y no tuve más remedio, no había ofertas, ni viernes negro, ni ayudas de ningún tipo, así que me dejé asesorar por el fontanero que fue el que la cambió.

  8. Los viernes se realizaban las subastas de esclavos, todos los meses menos en diciembre (por influencias de la iglesia, digamos). De allí que el último viernes de noviembre se buscaba rematar todo lo que había en el mercado de esclavos.

    Claro que recordarlo de esa manera es un poco controversial. En fin, mejor vender cosas que nadie necesita a precios que nadie puede pagar porque todos ansían aparentar ser mejores.

    Saludos,
    J.

  9. Blas de Lezo dijo:

    Prefiero el Blas Friday en honor a Blas de Lezo! https://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *