Octavio Paz

Octavio Paz

Google con un doodle difícil de interpretar, nos recuerda el 100º aniversario del nacimiento de Octavio Paz.

Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.

A los diecisiete años publica sus primeros poemas en la revista Barandal (1931). Posteriormente dirige las revistas Taller (1939) e Hijo pródigo (1943). En un viaje a España contacta con intelectuales de la república española y con Pablo Neruda, contactos que le influencian fuertemente en su poética.

Después de publicar Luna Silvestre (1933) y el poemario dedicado a la guerra civil española ¡No pasarán! (1936), edita Raíz del hombre (1937), Bajo tu clara sombra (1937), Entre la piedra y la flor (1941) y A la orilla del mundo (1942).

Octavio Paz 1En 1944, con una beca Guggenheim, pasa un año en Estados Unidos. En 1945 entra en el Servicio Exterior Mexicano y es enviado a París. Durante este periodo se aleja del marxismo al entrar en contacto con los poetas surrealistas y otros intelectuales europeos e hipanoamericanos.

Llegando a la década de 1950 publica cuatro libros fundamentales: Libertad bajo palabra (1949), El laberinto de la soledad (1950), retrato de la sociedad mexicana, ¿Águila o sol? (1951), libro de prosa de influencia surrealista, y El arco y la lira (1956).

Pero más allá de las palabras, los textos que escribió Paz son los principales protagonistas de los homenajes y han sido numerosas las publicaciones que se están sacando.

En la Biblioteca de México se inaugurará la exposición “Octavio Paz. Una pasión bibliográfica” en la que se muestran las primeras ediciones de todos los libros del poeta.

Esta entrada ha sido publicada en Google y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Octavio Paz

  1. Ester dijo:

    No fue santo de mi devoción, lo cual a él seguramente (de haberlo sabido) le hubiera alegrado. Un abrazo

  2. Genín dijo:

    Me pregunto que hará Google cuando palmemos nosotros… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Hay muchos como nosotros que les gusta seguir los doodles de google, además lo periódicos no dejan de publicar lo que google sugiere, así que no te preocupes, que cuando palmemos, habrá otros muchos que ocupen nuestros puestos.
      Saludos

  3. Laura. M dijo:

    No he leído nada de él… nunca me llamó la atención.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura. M Me pasa lo mismo que a ti. Si hubiera utilizado tuercas, tornillos, gases para elevar cosas en el aire o como llegar a otra habitación con un taladro, seguro que allí hubiera estado yo.

  4. De lo poco que he leído de su obra poética, me pareció un excelente malabarista del lenguaje.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Posiblemente tu comentario sirve para completar mi inicio del articulo “Google con un doodle difícil de interpretar…”.
      Yo no lo había leído nunca y es que ahora, es cuando busco información de todo sean letras, ciencias, poemas o política.

      • Se supone que el doodle se refiere al Laberinto de la soledad, una colección de ensayos que empecé a leer pero que nunca llegué a terminar.

        • unjubilado dijo:

          Una mirada… No lo se, en otras ocasiones leyendo información logro intuir el significado del doodle si es algo rebuscado, pero en esta ocasión pese a buscar en periódicos que ya habían publicado el logo, nadie se ponía de acuerdo.
          Te debe un comentario, en tu blog, pero estoy muy liado.

Los comentarios están cerrados.