Nobleza baturra

Imperio Argentina – La segadora y el carretero.

Imágenes retrospectivas de lo que hacía yo en verano en el pueblo de mi padre.

Trillo de ruedas

Trillo de ruedas

Había que trillar con trillo de ruedas o de arrastre como aparece en el vídeo, pero antes había que cortar y recoger la mies y cuando tenías sed, beber a gargalé (levantando el brazo y desde lo más alto, que el líquido cayera en tu boca) en bota el vino o con botijo el agua.
Este trillo de ruedas era muy peligroso, recuerdo al abuelo de Casa Milano al que tuvieron que amputarle un brazo ya que las caballerías se asustaron lo echaron abajo del trillo y la cuchillas de las ruedas le cortaron un brazo.

Trillo de arrastre

Otro tipo de trillo era el de arrastre como el que aparece en la fotografía, en la parte inferior se colocaban unos pedernales o pequeñas cuchillas para terminar de triturar lo que el trillo de ruedas o cuchillas no había sido capaz de hacerlo.

Recogiendo la mies después de cortarla. Unjubilado
Bota de vino

Botijo

Esta entrada ha sido publicada en Otros tiempos y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Nobleza baturra

  1. Susana dijo:

    Eso sí que era trabajar duro. Un beso

  2. Pues no pareces muy feliz recogiendo la mies…

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Si me conocieras, sabrías que yo siempre he sido muy serio, las sonrisas se debieron de quedar por el camino, además a pleno sol, trabajando y diciéndole a mi tío, tienes que verme completo por este agujerito… Con lo que costaban antes la fotos…

  3. Jenofonte dijo:

    ¡Ay, hombre, sí que somos antiguos…! Y yo también conocí artefactos que hoy son arqueológicos…

  4. Ester dijo:

    Esa foto ya la había visto, el trabajo físico, en el campo cuando es alternativa del del despacho no cansa, se agradece hacer algo diferente. Y como dices al aire libre, sin mascarilla me cambiaba ahora mismo. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- La foto ya la había publicado, pero no he conseguido de manera rápida encontrar otras que también han visto la luz en este blog. Yo creo que se han ocultado adrede para no volver a salir.
      Un abrazo

  5. Frajayo dijo:

    N0 recuerdo si fue algo antes de la guerra civil o inmediatamente después cuando mis padres nos llevaron a ver estas películas de Imperio Argentina y Miguel Ligero, Nobleza baturra, Morena clara… en las que tanto disfrutamos con la armoniosa voz de ella y los chascarrillos del cazurro de él, en especialmente en la primera, cuando iba por la vía del tren y el maquinista pitaba para que le dejara paso. Aquel ‘chufla, chufla que como no te apartes tú’ , de feliz recordación.

    • unjubilado dijo:

      -Frajayo- Nobleza Baturra se estrenó el 11 de octubre de 1935, Morena clara ya era popular el 8 de marzo de 1935 debido a que se estaba representando en toda España en teatros y escenarios, en 1936 se llevó a la pantalla.
      No, no me lo se de memoria, lo acabo de buscar.
      «Esta otra escena seguro que te suena mucho «

  6. Frajayo dijo:

    Muchas gracias. No recordaba que el viaje sobre las vías lo hacía sobre un jumento, lo demás con plena nitidez como habrás comprobado. Por la pista que me das, las sitúo antes de la Guerra.

  7. La boteja y la bota aún se usan; bien fresqueta que se mantiene el agua en los botijos. Ahora los trillos de antaño forman parte de los museos etnográficos y hay muchas familias que los conservan como oro en paño, igual que otros elementos en desuso relacionados con las tareas agrícolas y ganaderas.
    El Chufla, chufla… se hizo tan famoso que hasta estaba impreso (con el baturrico, el burro y las vías del tren) en unas bolsas de pipas que comercializaba una empresa de Zaragoza.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- En casa de mi padre desaparecieron hace mucho los trillos, el apero y como mínimo un braban con algunos utensilios más pequeños, otros se echaron a perder como la aventadora. Recuerdo aquellas picas con «El chufla, chufla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *