Memorial Yak-42

El 26 de Mayo de 2003 se produjo en Turquía la mayor catástrofe aérea del ejército español en tiempos de paz y el accidente más grave de las Fuerzas Armadas en toda su historia. 62 militares españoles que regresaban a casa después de más de cuatro meses de misión en Afganistán y Kirguistán perdieron la vida tras estrellarse el Yak 42 en el que viajaban.

Memorial Yak-42
Fotos propias, pulsar en ellas para verlas más grandes.

Nos encontramos delante del Memorial a los fallecidos en el accidente del Yakolev-42, monumento caracterizado por su sencilla rotundidad y vocación de horizontalidad. Envuelto en el último tramo del jardín del paseo de la Constitución de Zaragoza, invita al paseante a detenerse en este pequeño rincón, situado entre altos árboles, a olvidarse por un momento del ritmo frenético de la ciudad y reflexionar.

Memorial Yak-42

El 26 de mayo de 2003 un trágico accidente aéreo, sucedido en Turquía sacudió a la opinión pública española, debido al fallecimiento de la totalidad de los pasajeros del avión, un Yakolev-42, estrellado cuando regresaban sus 62 ocupantes de una misión militar de carácter humanitario en Afganistán y Kirguistán. El motivo que impulsó al Ayuntamiento de Zaragoza a erigir este Memorial no estaba basado meramente en erigir un cenotafio al recuerdo de un triste acontecimiento, que había causado la pérdida de varias vidas humanas, ya que todas las profesiones tienen su mayor o menor grado de riesgo y es evidente que este peligro aumenta en las tareas desempeñadas por las fuerzas de seguridad del Estado, sino por las polémicas circunstancias que rodearon el suceso, poniéndose en la palestra la idoneidad del estado en que se encontraba el aparato en que volaban por su antigüedad y precario mantenimiento, a lo que sumó una acelerada inhumación de los cadáveres, lo que produjo confusiones en la identificación de los cuerpos de las algunas de las víctimas.

Memorial Yak-42

Por justicia en un estado democrático, en el que la transparencia y el trato igualitario debe prevalecer ante todo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, como localidad que había perdido a un número mayor de ciudadanos, sintió la necesidad de erigir este monumento para su recuerdo y el del resto de sus compañeros. El viernes 9 de octubre de 2004 fue presentado el proyecto de este Memorial ante los familiares de las víctimas en un homenaje póstumo, siendo alcalde de la ciudad Juan Alberto Belloch.

Veintiuno de los 62 militares fallecidos provenían de Zaragoza y el resto de las víctimas procedían de Burgos (20), Valencia (13) y Madrid (8). Zaragoza nombró el 9 de octubre de 2004 hijos predilectos a los militares fallecidos.

El memorial fue diseñado por el arquitecto zaragozano José Manuel Pérez Latorre.

Memorial Yak-42

A cada lado un estanque rectangular, bordeado de piedra de Calatorao, marca su linde con el jardín y en sus aguas tranquilas se reflejan las copas de los árboles, mientras en la zona central losas del mismo material pétreo, con su superficie intencionadamente tosca y gris, se disponen cubriendo gran parte de la superficie del basamento, dibujando una retícula ortogonal donde las aguas que discurren mansamente al formar un laberinto de pequeños canalillos, unas aguas que en la interpretación de su autor representan «la vida y la naturaleza», desembocando en el estanque central donde descansan bajo la lápida.

Memorial Yak-42

La lápida está realizada a partir de un poliedro rectangular de acero corten, constituido por dos grandes planchas sujetadas por una estructura interna a modo de costillas, ocultada en sus cuatro lados por un remate del mismo material, siendo doble la plancha central para albergar las letras de la inscripción mediante un sistema parecido a la plantilla de un estarcido pero en este caso cortado con láser.

Lista de los 62 fallecidos en la misión militar, concretamente 61 militares y 1 guardia civil.
Como posiblemente no se lleguen a leer bien, el que quiera ver los nombres o buscar alguno de ellos lo podéis hacer desde Wikipedia.

Memorial Yak-42

Materiales : Hormigón armado, piedra negra Marquina, piedra de Calatorao, acero corten y agua.

Dimensiones : Placa de acero corten: 6,70 x 2,50 x 1,95 m.
Superficie de actuación: 998 m2
Superficie: 234,75 m2
Pedestal: 0,75 x 15,00 x 15,65

Créditos : Wikipedia lista de fallecidos, Zaragoza.es, Zaragoza guía.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Memorial Yak-42

  1. Me gusta este monumento. Es sencillo, pero está bien quizá, precisamente, por eso.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- El Memorial, no es espectacular, sin embargo dan ganas de, como mínimo dar una vuelta alrededor de el e incluso sentarse un momento en los bancos que hay justo delante.

  2. Conozco ese memorial y las veces que me he acercado a él no he podido evitar sentir un estremecimiento, no solo por las víctimas y sus familias sino por el cúmulo de irregularidades y acciones nefastas posteriores. El comportamiento de los responsables militares españoles fue impropio y vergonzoso, tanto en sus explicaciones públicas como en la arrogancia y desfachatez de alguno en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- También he estado varias veces, aunque no es un sitio de paso habitual para mi, y también he pensado en los últimos momentos estando dentro del avión ya que conoces mi afición a ellos.
      Y enseguida surge la cantidad de errores burdos ocurridos en el reconocimiento de los cuerpos de las víctimas.
      En tu artículo, y contestando a Trini, dices «Ignoro si este hombre (por el general Navarro) ha hablado directamente con las familias«, mi humilde opinión es que no sería capaz de hacerlo y mandaría a alguno de sus subalternos a que lo hiciera. Mira donde aparece nuestra común amiga Almena, que actualmente se hace llamar…

  3. bisílaba dijo:

    Qué bueno sería que nunca hubiera existido motivo para levantar este monumento.
    Ya que desgraciadamente existió, bien está que se le recuerde y su forma me parece muy apropiada y muy emotiva.
    Un abrazo!

    • unjubilado dijo:

      -bisílaba- Si las cosas se hubieran hecho bien y no se hubiera tratado de ahorrar un duro… entonces ya recién empezado a usar el euro, este monumento no estaría aquí.
      Un abrazo

  4. Susana dijo:

    Un monumento muy original. Un beso

  5. Al final, nos hemos ido de tema, en plan tertulia escrita. Fíjate, Jubi, que mucho tiempo antes de atreverme a comentar en tu bitácora, ya te leía con interés. Tu entusiasmo era contagioso y se te notaba cómo gozabas en los encuentros con blogueros y blogueras. Así, casi sin percatarnos, han pasado los años intercambiando comentarios y descubriendo las inquietudes de cada cual a través de los posts, que siempre son fuente de conocimiento de las personas con las que se establece una relación cordial desde esa distancia-no distancia que la tecnología difumina.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- No te puedes imaginar lo que disfrutaba con aquellos bloguellones, donde por ser el más mayor, cualquier pregunta que hacía me era contestada de inmediato, yo veía que mis opiniones eran muy apreciadas, y sin embargo yo era un pipiolo con relación a la mayoría de los asistentes y claro a nivel nacional entonces era bastante conocido, no por la posible sapiencia que yo pudiera tener, era simplemente que se asombraban que una persona mayor, se atreviera con las nuevas tecnologías, por ello «unjubilado» (persona vieja, mayor) se pudiera atrever con semejantes y casi nuevos engendros como eran entonces los blogs.
      Y la de anécdotas que iba asombrándome al saber que más y más personas habían oído hablar de mi, yo que siempre en mi trabajo había tratado de pasar inadvertido.

  6. Magda dijo:

    Además del caos informativo posterior a la tragedia y lo que se descubrió sobre el avión accidentado recuerdo que el tratamiento de la noticia que dio algún medio televisivo fue lo más alejado de la profesionalidad y del respeto a los familiares.

Los comentarios están cerrados.