Maniobra de Heimlich

Se están viendo muchos casos de atragantamiento por cuerpos extraños, normalmente por alimentos que obstruyen las vías respiratorias.

Maniobra de HeimlichDos policías evitan que un hombre muera atragantado por un torrezno en un bar.

Dos agentes salvan la vida a una bebé de ocho meses que se estaba ahogando gracias a la maniobra de Heimlich.

Un policía salva a un niño atragantado con un caramelo en la Cabalgata de Reyes de Benidorm.

Y así podría seguir con muchos más casos, en todos ellos se salvó a la persona practicando «La Maniobra de Heimlich».

Seguro que todos hemos oído hablar de ella, pero ¿conocemos como se hace?

Espero que nunca tengamos que aplicársela a nadie de nuestra familia, ni a ninguna persona de nuestro entorno pero ¿y si ocurriera?

Vamos a ver tres vídeos, uno de dibujos animados donde la persona que se ahoga puede ser normal, embarazada, mas alta o más baja, e incluso que hacer si eres tu el que se atraganta y estás solo.

Otro para realizársela a niños menores de 1 año, ya que es común que puedan atragantarse y ahogarse con alimentos o alguna pieza pequeña de un juguete.

Y el tercer vídeo los practican unas enfermeras de Urgencias del Hospital Universitario Gregorio Marañón y nos explican cómo realizar la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento.

Excepto si ya conocéis perfectamente esta maniobra, pensar que no es una pérdida de tiempo ver los tres vídeos, de ello puede depender la vida de alguna persona de vuestro entorno. Los niños y personas mayores somos muy propensos a atragantarnos.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Maniobra de Heimlich

  1. Magda dijo:

    Muy buena información, Jubi, buenos días.

  2. Susana dijo:

    Es algo muy importante. Un beso

  3. emilio dijo:

    Estando en un restaurante en Barcelona con otras dos personas, una se atragantó con lo que comíamos y nuestro amigo, que estaba a su lado, de forma muy rápida le hizo la maniobra y salió despedido un trozo de lo que comia, no se si le salvo la vida o no, pero roja se estaba poniendo.

    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- Tu has vivido de cerca un atragantamiento y tuviste la suerte de que tu amigo la lograra salvar. Después de ponerse roja si seguía sin poder respirar se pondría azul y se desmayaría, salvo que esa persona logrará expulsar el pedazo de alimento, cosa que por lo que he leído es bastante improbable.
      Saludos

  4. ester dijo:

    Debería conocerla todo el mundo, es sencillo y salva vidas, con niños se como se hace y con adultos, claro, con embarazadas no se si me atrevería. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- Hay cosas que todos deberíamos conocer, pero no siempre es así y no siempre pese al conocimiento, seríamos capaces de que esta maniobra saliera bien.
      Esperemos que nunca tengamos que practicar ninguna.
      Un abrazo

  5. Lo que ocurre es que no todo el mundo puede hacer esta maniobra, pues hay que tener fuerza y los brazos largos si la persona a atender en grande o gruesa.

Los comentarios están cerrados.