La catedral de Mejorada

Adiós a Justo Gallego, el agricultor que levantó la catedral de Mejorada.

La catedral de Mejorada

Justo Gallego, el agricultor que consagró su vida a levantar una catedral en la localidad madrileña de Mejorada del Campo, ha fallecido este domingo a los 96 años (28 de noviembre de 2021). Durante seis décadas, este hombre se afanó en levantar un templo con materiales reciclados -botellas, botes de pintura, bidones de gasolina, etc… y otros donados por empresas y particulares en su localidad natal. La fama le llegó hace algo más de cinco lustros, gracias a una campaña publicitaria, y el reconocimiento a su labor y figura no entendió de fronteras: hasta el Museo MOMA de Nueva York le dedicó una muestra.

Conocida popularmente como ‘La catedral de Justo’, Gallego dedicó el monumental el edificio a la Virgen del Pilar como muestra de devoción y de agradecimiento, pues en su juventud superó la tuberculosis y eso le animó a dar forma al templo por el que ahora se le conoce en todo el mundo.

«Piedra a piedra fue construyendo su sueño, esta catedral que ha logrado atraer a visitantes y medios de comunicación de todos los rincones del mundo, incluyendo una exposición en el MOMA de Nueva York dedicada a su obra», ha destacado este domingo en redes el Ayuntamiento de Mejorada del Campo. El Consistorio nombró a Justo hijo predilecto de la localidad el pasado abril y tras su muerte ha decretado tres días de luto oficial.

La figura de Justo Gallego se dio a conocer en todo el país en 2005, gracias a la campaña publicitaria de la bebida Aquarius, que se desplazó hasta Mejorada del Campo para grabar al ideólogo de la catedral que ha estado levantándose ininterrumpidamente desde 1961.

La catedral se levanta en un terreno de labranza propiedad de la familia de Justo. Ocupa una superficie de 4.740 m2 y mide 35 metros de altura. Cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos…

Justo no ha podido ver la obra terminada a la que ha dedicado prácticamente toda su vida. Antes de morir, donó el edificio a Mensajeros de la Paz, que dirige el padre Ángel. Esta organización sin ánimo de lucro se ha comprometido a acabar ‘La catedral de Justo’ en un plazo de dos años. Según publicó Telemadrid hace unas semanas, la ONG ya tiene los permisos municipales para acabar el templo y ha encargado a un estudio de arquitectura un plan de viabilidad para terminarlo.

Fuente : 20 minutos

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La catedral de Mejorada

  1. Espero que esos arquitectos no digan que hay que derribarla porque se puede venir abajo de un momento a otro. O porque no tiene el visado del Colegio de Arquitectos…

  2. Todo un ejemplo de esfuerzo y tenacidad. Sesenta años son muchos, aunque cuando se habla de una catedral, teniendo en cuenta el tiempo que se invertía en ellas, no son tantos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *