Increíble pero cierto

Cruzan África de norte a sur en un coche eléctrico cargado con energía solar

Un par de aventureros han cruzado África desde Marruecos a Sudáfrica en un coche eléctrico. Un viaje que tiene tres objetivos: demostrar que es posible hacer este larguísimo viaje en un coche eléctrico, visitar iniciativas sostenibles durante el trayecto, y recopilar datos sobre los coches eléctricos y la carga con paneles solares.

Uno de los grandes retos era el moverse por un continente donde el suministro eléctrico básico es un problema en muchos lugares, por no hablar de la ausencia casi absoluta de estaciones de carga en todo el recorrido. Algo para lo que estos valientes se prepararon usando un sistema de placas solares para cargar su Skoda Enyaq iV80.

En este caso han usado una serie de paneles flexibles, más delgados y ligeros, pero menos eficientes, en una instalación que estaba formada por 60 placas, 60 metros cuadrados y 10.8 kWp en su máxima extensión, que les ha permitido lograr potencias de 8.7 kW, recuperando hasta 40 kWh en una jornada.

En total, el Skoda recorrió 24.580 kilómetros entre los Países Bajos y Ciudad del Cabo en un épico viaje que necesitó 250 días y 76 recargas solares para completarse, y donde atravesaron 23 países, incluidos Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Sierra Leona y Liberia, Nigeria, Congo…antes de llegar a Sudáfrica.

Maarten van Pel y Renske Cox quieren ir incluso más allá y harán un viaje de ida y vuelta a Holanda. Pero esta vez, la ruta será diferente, ya que los aventureros circularán por la parte este del continente. En total, la expedición (ida y vuelta) debería durar un año y medio.

Crédito : Foro coches eléctricos, Top Car News.

Esta entrada ha sido publicada en Desclasificados y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Increíble pero cierto

  1. Sara O. Durán dijo:

    Muy arriesgados y sobre todo pacientes.
    Todo lo que tienen para contar. Hay gente para todo.
    Abrazos!

  2. emilio dijo:

    No me sorprende el viaje con placas solares en el coche, lo que si me sorprende es que no hayan tenido graves problemas ya que pasan por paises muy conflictivos.
    Yo tuve un Skoda y eso es mas duro que el diamante.
    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- Es curioso, que no hayan tenido algún contratiempo por los territorios por los que han pasado. Con respecto al Skoda, no conozco el coche, pero con más de 24.000 km, no hablan de ningún tipo de incidencia en el coche, ni de un mal pinchazo.
      Saludos

  3. Flor dijo:

    Hola Emilio así es como se descubren cosa y se hacen gr andes azañas, la verdad es que si que fueron valientes, yo pienso que dentro de unos 20 años las vaterias de los coches eléctricos serán como una fina capa de pintura aplicada como un aerosol al coche eléctrico, pero para eso aún falta un poco de tiempo.
    Saludos de flor.
    Una entrada muy interesante.
    Saludos de flor.

    • unjubilado dijo:

      -Flor- A mi juicio, al menos como lo pintan en el vídeo, fueron demasiado atrevidos. Con respecto a las baterías de los coches, aunque es cierto que están mejorando mucho, pero de eso a que el grosor sea como insinúas al menos de momento hay un abismo.
      Saludos

  4. Intentan cruzar el Mediterráneo y terminan presos, ¿esa es la segunda parte de la noticia?
    Es un proyecto interesante, pero mientras las empresas petroleras sigan dominando la política internacional es muy difícil que cambie la forma en que nos movemos por el mundo. Claro que no por eso hay que dejar de internarlo.

    Saludos,
    J.

    • unjubilado dijo:

      -José A. García- Podría ser como tu sugieres y que en el nuevo viaje por el este de África, los detengan en cualquier país por alguna minucia.
      Saludos

  5. Montse dijo:

    Magnífica aventura, me gusta la gente que toma este tipo de iniciativas.
    Besos.

  6. Sabius dijo:

    Toda una aventura aunque muy bien preparada y apoyada. Excelente la idea de las placas solares. porque este viaje es inviable en un coche eléctrico convencional de los que ahora se venden, y no solo por su escasa autonomía, sino por falta de puntos de carga. Todos los que promocionan el vehículo eléctrico, deben entender que el planeta es tan grande como dispar. Los coches de combustión no van a dejar de existir en áreas como Africa, una gran parte de Latino América y en Asia con la excepción de los gigantes asiáticos China, Japón y alguno más. Vivimos en Europa, pero el mundo es mucho mas grande y complejo. Abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- El vehículo eléctrico hoy en día es una realidad, pero al menos de momento no es viable en demasiados sitios, tampoco por la autonomía que actualmente proporciona ya que faltan puntos de recarga y en demasiados casos estos son de carga lenta. ¿Llegará el día que las baterías tengan mayor capacidad o puedan ser cargadas de manera más rápida como un vehículo de combustible líquido? El tiempo nos lo dirá.
      Abrazo

  7. Muy engorroso tener que parar a cargar los paneles; afortunadamente, al tener patrocinio, contaban con «compañía escoba» para los imprevistos, pero sigue siendo una aventura alucinante que demuestra que quienes se empeñan en un propósito, consiguen llevarlo a cabo.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Más datos. Renske Cox, nos cuenta, en el habitáculo hay espacio para una cocina portátil, un frigorífico, un purificador de agua y una batería de 10 kWh que alimentará los ordenadores y los teléfonos móviles de los pilotos, imprescindibles para poder contar su aventura, por tener, tenemos hasta ducha, es como tener una casa con ruedas, nos cuenta entusiasmada Cox.
      ¿Donde dormían? Te muestro una foto de su paso por Madrid.

  8. Desde luego, sol no les ha faltado.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- No les ha faltado el sol, ni las ganas de aventura, ya que aunque llevaran coche de apoyo y todo perfectamente planificado era un gran riesgo aventurarse por esas latitudes.

Los comentarios están cerrados.