Honrando a Ana Frank

Google con un doodle, nos recuerda que hoy día 25 de Junio de 2022 se cumplen 75 años de la publicación del diario de Ana Frank.

El mencionado diario se publicó el 25 de junio de 1947. Su padre, Otto Frank, fue la única persona de todas las que se escondieron en «La casa de atrás» que sobrevivió a los campos de concentración, compilando la versión reescrita por Ana, sus textos originales del diario y algunos de sus cuentos cortos.

Pulsar en la imagen para ver la secuencia de imágenes de Google.

Con el título de «El diario de Ana Frank» se conoce la edición de los diarios personales escritos por la joven alemana Ana Frank entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. En los relatos, se cuenta la historia y vida de Frank como adolescente y los dos años en que permaneció oculta junto a su familia de origen judío de los nazis en Ámsterdam, en plena Segunda Guerra Mundial, hasta que fueron descubiertos.

Oculta con su familia, otra familia judía (los van Pels) y un dentista (Fritz Pfeffer, Dussel en el Diario), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Países Bajos, Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «la casa de atrás») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos.

En 1947, según el deseo de Ana, su padre decide publicar el diario y, desde entonces, se ha convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo.

La presentación de diapositivas de hoy rinde homenaje a la cronista judía alemana-holandesa de renombre mundial y víctima del Holocausto Ana Frank. Aunque solo escribió entre los 13 y los 15 años, su relato personal del Holocausto y los acontecimientos de la guerra sigue siendo uno de los relatos más conmovedores y leídos hasta la fecha. El Doodle de hoy presenta extractos reales de su diario, que describe lo que ella, sus amigos y familiares vivieron escondidos durante más de dos años.

Fuentes : Google, Wikipedia, unjubilado.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Honrando a Ana Frank

  1. Sara O. Durán dijo:

    Merecido homenaje, Jubi.
    Fuerte abrazo.

  2. ester dijo:

    He leído el libro y he estado en esa casa, merece que no olvidemos porque recordar es razón para evitar que vuelva a suceder. Un abrazo

  3. Susana dijo:

    Es una historia terrible. Un beso

  4. Frajayo dijo:

    Vi la película en Madrid el mismo mes del estreno y salí con la moral por los suelos. Se me quitaron las ganas de leer su historia. Sabíamos de las atrocidades que los nazis cometieron con los judíos y de su persecución para exterminarlos, algo así pero en abstracto, sin personalizar. Cuando ves en imágenes tales atropellos sobre seres humanos te llenas de horror y vergüenza.

    • unjubilado dijo:

      -Frajayo- Es una sensación de impotencia la que nos queda cuando vemos o leemos este tipo de historias o cuando recorremos los alrededores de la casa, viendo su escultura y todos los detalles del exterior, que se te quita la sonrisa de la cara.

  5. Piruja dijo:

    Hola, todo homenaje que le hagan se lo merece ella y todos los judíos, cuando veo las imágenes de la guerra de Ucrania me recuerdan mucho a las atrocidades que pasaron los judíos, una sin razón dirigidas por descerebrados con la ambición del poder.

    Besos.

  6. Es una historia terrible, sí, y no debemos olvidar que ocurrió porque muchos alemanes votaron en unas elecciones al partido nazi de Hitler, a la ultraderecha de entonces.

  7. He leído, visto películas sobre ella, documentales…merecido y oportuno homenaje a su memoria. Dicen que la historia es maestra ¿Qué aprenden muchos de ella?
    Siento mucha tristeza e impotencia al reflexionar sobre lo sucedido, actualmente tengo el corazón con pellizco…
    Abrazos.

    • unjubilado dijo:

      -Mari Carmen Franconetti- Después de haber estado en «la casa» o en sus alrededores, terminas con un desagradable malestar por pensar que esto ha sido realidad y ha sido divulgado por una pequeña de 13 a 15 años.
      Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.