Mondarruego

Mondarruego con granizo
Mondarruego con granizo. Foto propia se puede ampliar

El pico Mondarruego (2.848 m) es bastante conocido ya que las paredes de su cara Sur son bien visibles cuando entramos al Parque Nacional de Ordesa desde Torla, las fotos en este caso están hechas desde la urbanización de Broto.

A pesar de esta fama, su rebuscado acceso y el hecho de estar rodeado de picos más altos hacen que no sea muy visitado por los montañeros españoles. Los franceses, gracias al parking del Col du Tentes (situado a 2.200 metros), lo visitan más a menudo dado el menor desnivel a superar.

Mondarruego con granizo
Acercándonos un poco más con el zoom.

La subida desde España se puede hacer por la La Faja Escuzana desde Bujaruelo, la imagen inferior es para darnos una idea de la mencionada faja.

La Faja Escuzana

La Faja Escuzana. La foto es de Península Blog

La temperatura en Broto cayó a 17º centígrados, comprobado con un termómetro que tengo en el exterior de mi vivienda.

El significado de la denominación Mondarruego parece ser que deriva del latin Montem Rubeum, Monte Rojizo. Color que se puede apreciar en determinadas épocas del verano.

Mondarruego
Mondarruego nevado. Foto propia hecha el 27 de noviembre del 2016, desde el mismo sitio, también se puede ampliar

Esta entrada ha sido publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Mondarruego

  1. ¿En las otras fotos no está nevado? Es que tiene unas líneas paralelas que lo parece.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- No, es granizo. En estas fechas cuando cae una granizada, de momento el que no lo sabe comenta que es nieve, pero con las temperaturas normales en el mes de agosto en Mondarruego no hace suficiente frío para que caiga una nevada.
      A mi me pasó hace muchos años que dije a los del pueblo que había nevado, algo similar a lo que ha ocurrido hoy y todos me dijeron lo mismo, es granizo.

    • Vaya… Fue aquí donde dejé el comentario… Menudo despiste tengo. Será por el calor.

  2. Es un pico que me gusta; es emblemático. ¿No os ha llovido y granizado por ahí hoy? Porque en la zona de Panticosa sí lo ha hecho y en Huesca ha caído una buena chapada de agua.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Granizar, no lo hizo, pero por si acaso todos los coches, los que no estaban en garaje, los pusieron debajo de algún árbol por si las moscas… Llover, calculo que cayeron unos 20 litros de agua en un par de horas, digo 20 litros, ya que cuando empieza a llover, saco un capazo de albañil (espuerta de goma) y dependiendo de la altura que alcanza es la cantidad de agua caída. No es totalmente exacto, ya que la espuerta es tronco-cónica, pero acierto con bastante precisión, no obstante por arriba, tanto por el Sorrosal como por Ordesa debió de llover mucho más ya que los dos ríos bajaban con el agua color chocolate.
      Recuerdo que en una ocasión que llovió todo el día y tuve que vaciar la espuerta ya que se había llenado, y volver a ponerla, yo calculé de 160 a 170 litros, luego uno del pueblo que tiene un pluviómetro, me dijo que habían caído 170 litros.

  3. Susana dijo:

    Muy bonito. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Y muy peligrosa la tormenta, ya que en Ordesa, se quedaron sin cobertura de móviles y la bajada se cortó ya que el agua impedía bajar. El helicóptero de la G.C. pese a la lluvia tuvo que hacer un montón de viajes para ir bajando a los que se habían quedado incomunicados, ni siquiera con los coches de los forestales se podía pasar a buscarlos.
      Un beso

  4. Piruja dijo:

    Hola, esta pasando en muchos sitios ahora que esta cayendo granizo, en algunos sitios bastantes grandes, para estar así de blanquecino se ve que cayo bastante, pero una delicia la temperatura que nos dices en comparación con las que tenemos la mayoría del pais.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Luego dicen que falta hielo en las cafeterías, que vengan a buscarlo con camiones, a estas horas el monte casi sigue igual de blanco y de momento está lloviendo y granizando en Broto.
      Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.