Hongos

El otro día estando en Broto y pese a la sequedad existente, se me ocurrió darme un paseo por los alrededores de la urbanización. lo que encontré no fueron rebollones o níscalos fueron estos hongos bonitos… pero irreconocibles por mi, así que los dejé sin cortarlos.

Texto
Fotos propias. Pulsar en ellas para ampliarlas.

Parece una tarta, pero como no sabía de ningún duendecillo que los fabricara, se quedaron donde estaban.

Texto
Setas en forma de tarta con azúcar por encima…
¿Buenos o malos?
El otro día me encontré estos hongos y recordé algo :
Hay un chiste entre los micólogos -científicos estudiosos de las setas- que dice: “Todas las setas se pueden comer, pero la mayoría solo una vez”. En realidad, de las 600.000 especies de setas existentes, solo 600 se conocen como comestibles.
Así que ante la duda, los dejé para alegrar la hierba de alrededor.

¿A que son preciosos?

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Hongos

  1. Susana dijo:

    Sí lo son. Hay que respetarlo. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Si hubieran sido rebollones, setas de cardo o setas de carrerilla, esas si las conozco y no cogeré ninguna de otro tipo ya que no soy ningún experto y no conozco más.
      Un beso

  2. Piruja dijo:

    Hola, si que son bonitos, pero ante la duda, mejor que no sea la unica vez que los comes:)

    Besos.

  3. Ester dijo:

    Cuanto mas bonitos mas peligrosos, solo recojo una variedad porque es la única que reconozco y este año no he podido subir. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Por si acaso, se ve, se la inmortaliza, pero no se toca, no vaya a ser que el veneno, suponiendo que sea venenosa, entre por contacto.
      Con lo que ha llovido estos días en Broto, aunque hayan salido se las habrá llevado el agua, hasta una pista forestal muy amplia que se encuentra/encontraba entre la urbanización y el río se la ha llevado el agua, ha inundado garajes en el pueblo, en refugios de montaña los ha aislado ya que se ha llevado las pistas de acceso…
      Abrazos

  4. emilio dijo:

    Hasta hace muy poco tiempo comencé a comer hongos, me daban un poco de repelús, hoy solo como níscalos y boletus, y eso porque los conozco.
    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- Yo desde niño en el pueblo de mi padre Bailo (Huesca), he comido los níscalos, más adelante me enseñaron a reconocer las setas de cardo, son mucho mejores que los níscalos, y ya en Broto me enseñaron las setas de carrerilla o senderuela, estas últimas son deliciosas, pequeñas pero abundantes, se llaman de carrerilla o senderuelas por las formas como se encuentran en las laderas de los prados.
      Los boletus los conozco, pero hay alguno venenoso y no los distingo bien, así que si voy solo me abstengo de cogerlos.
      Saludos

      • Yo solo he comido champiñones y esos son de cultivo, aunque me parece recordar que, en una ocasión, probé setas en un bar y no me gustaron. Seguro que también eran de cultivo o congeladas, pues por aquí no hay mucho de eso.

        • unjubilado dijo:

          -Senior citizen- Los champiñones silvestres también los conozco, pero como también los hay venenosos, mejor comer los cultivados que los venden en todos los sitios y no hay ningún peligro.

      • emilio dijo:

        Olvidaba decirte que suelo utilizar setas deshidratadas, me encantan en el arroz y en otros guisos, sueles ser más caras, pero su sabor es más intenso.

        • unjubilado dijo:

          -emilio- Como ya he comentado en alguna ocasión, no se cocinar y de vez en cuando en los guisos aparecen setas u hongos ya que la comida la hace mi mujer, pero ya no le pregunto que tipo de hongos son.

  5. Sabius dijo:

    Me encantan los níscalos pero no lo recojo del monte. Mi abuela si lo hacía. En todo caso has hecho bien, ante una seta desconocida. Cada año hay intoxicaciones por comer las setas equivocadas. Hay que ser experto. Y yo creo que es mejor la prudencia. Por cierto, el chiste muy bueno. Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- Níscalos los he cogido cuando trabajaba, en el monte, llenábamos un enorme cajón de cartón que para el caso llevábamos en el Land Rover de Telefónica y luego los repartíamos con los compañeros, los he cogido en Broto, también en el pueblo de mi mujer en Segovia, son más finos que los de Aragón, y también me los han regalado.
      Aunque en ocasiones con algún amigo : Van dos amigos vascos una mañana a coger setas al bosque, y de repente ve uno brillar algo en el suelo y al acercarse exclama:
      – ¡¡¡Anda Patxi mira, un rolex y de oro, la ostia!!!.
      A lo que el otro le contesta:
      – ¡¡Anda tira eso!!
      ¡¡Aquí a que hemos venido!!
      ¡¡A por rolex o a por setas!!

      Abrazo

  6. Sara O. Durán dijo:

    Los hongos son muy bonitos y han dicho un buen recurso para los cuentistas infantiles y para los buenos cocineros.
    Abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Efectivamente los hongos son bonitos y los más preciosos suelen ser los más mortales, así que hay que tener mucho cuidado con ellos y no fiarse de nadie a la hora de consumirlos.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.