Homenaje a las víctimas del comunismo

Homenaje a las víctimas del comunismo
Pulsar en la imagen para verla a mayor tamaño.

El Monumento a las Víctimas del Comunismo es una serie de estatuas en Praga, República Checa que conmemora a las víctimas de la era comunista entre 1948 a 1989. Se encuentra en el área de la Ciudad Pequeña.

Se inauguró el 22 de mayo de 2002, doce años después de la caída del comunismo, y es obra del escultor checo Olbram Zoubek y de los arquitectos Jan Kerel y Zdeněk Holzel. Fue apoyado por el Ayuntamiento y la Confederación de Presos Políticos (KPV).

Muestra siete figuras de bronce que descienden por las escaleras. Las estatuas parecen más «decaídas» cuanto más lejos están de la vista – algunas tienen extremidades pérdidas y sus cuerpos dañados. Simboliza a los presos políticos que se vieron afectados por el comunismo. También simboliza el proceso de destrucción del ser humano.

Por el centro de la escalera corre una tira de bronce con una inscripción de los números de personas sentenciadas, ejecutadas, muertas en el intento de huir al extranjero y forzadas a emigrar por el régimen comunista.

Como era de esperar, en el momento de su inauguración se desataron las críticas. Algunos artistas lo consideraron de mal gusto mientras que otros destacaron la ausencia de la figura femenina. Las críticas tuvieron su punto más preponderante en 2003 cuando un ataque de bombas anónimo destruyó una de las estatuas.

Esta entrada fue publicada en Praga y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Homenaje a las víctimas del comunismo

  1. trimbolera dijo:

    Que original y muy real también. Tiene que ser impresionante verlo al natural. Gracias.

  2. Magda dijo:

    Me gusta mucho, Jubi, hay que recordar todas las injusticias, provengan de donde provengan.

    Veo que hay focos de luz en el suelo, de noche debe ser una visión espeluznante, supongo que es la intención del artista.

    • unjubilado dijo:

      Magda Tienes razón, hay que ser conscientes de las salvajadas que hemos hecho los seres humanos a lo largo de la historia, vengan del país que vengan. Ya que si a alguien se le ocurriera decir «El país que esté libre de pecado que tire la primera piedra», me temo que todos la tendrían que dejar caer al suelo.
      Con respecto a los focos, me imagino que efectivamente esa era la idea del artista.

  3. Jesús dijo:

    Está claro que el hombre es el peor enemigo de si mismo, peró éste «monumento», al margen de su significado, de noche ha de dar miedo. Parece una película de muertos vivientes.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Sin embargo, seguro que la realidad supera con creces a la ficción, personas vivientes tratando de huir, temiéndose lo peor o padeciendo los horrores de nuestras propias atrocidades.

  4. También hubo muchas víctimas del nazismo. ¿Tienen algún monumento?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Buena pregunta, yo también me la había hecho. He encontrado bastantes referencias al nazismo, incluso que los comunistas echaron a los primeros. Pero de momento monumentos no he encontrado, puesto que me quedan muchas fotos por publicar al ir buscando información si encuntro algo ya lo comentaría.
      Historia de los checos. Un buen lugar para invadir

      • Tawaki dijo:

        No sé si se puede considerar un monumento, pero el cementerio judío, preservado por los nazis porque quisieron hacer de él un parque temático, impresiona.

        • unjubilado dijo:

          Tawaki Al cementerio judío no entramos los hombres, nos dijeron que no se podía hacer ni fotos ni vídeos así que nos fuimos a tomar unas cervezas mientras esperábamos a las mujeres que quisieron verlo. Yo lo conocía a través de internet.

  5. Ester dijo:

    No conocía ese monumento pero me ha dedo pena que se tenga que levantar un monumento a esas desgracias que sufrieron. Verlo de noche debe ser demoledor. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Creo que en la mayoría de las ciudades existen monumentos similares a estos. Monumento a los Muertos por la Democracia, a las víctimas del franquismo, a las víctimas del Yak-42…
      Un abrazo.

  6. Ester dijo:

    Te dejo un enlace a mi blog de una entrada que publiqué mientras estabas en Praga «tiene que ver con los pajaritos de la cabecera de tu blog».

  7. Nélida dijo:

    Un logrado homenaje.
    Transmite angustia, desesperación, terror, derrota, fuerzas al límite….

    Estos lugares impactan un poco, te estremecen sobre todo cuando estás allí e imaginas el horror de aquel momento vivido. Es curioso porque la sensibilidad la tienes a flor de piel, estando in situ en el país, en el lugar, más que cuando estás viéndolo desde el sillón de tu casa.
    (no digo que te vuelvas insensible en la distancia, nooooo, pero tú me entiendes ¿verdad?)
    Críticas siempre habrán, buenas o malas, algunos dicen de ellas, que al final lo bueno «es que hablen de uno» (en este caso del homenaje a las víctimas del comunismo).

    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Nélida En mi caso, al ver el monumento por primera vez y sin tener ni idea de que podía representar, es incertidumbre lo que te transmite, pero al mirar con mayor detenimiento, ya te empiezas a imaginar algo parecido, el sufrimiento en algún campo de concentración o similar y si además en una inscripciones en cheque en el suelo encabezadas por una fecha 1948-1889, ya intuyes lo peor y que el sufrimiento fue muy largo.
      En España me enteraría de que querían simbolizar.
      Un beso.

  8. La mejor manera de combatir el horror es reivindicar su memoria, para no olvidar que los seres humanos somos capaces de crear y destruir con igual vehemencia.

  9. Ligia dijo:

    Pues no las ví cuando fuimos a Praga… Debe ser impresionante!! Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Es imposible ver todo en una ciudad, incluso viviendo en ella hay cosas que se desconocen. Estas estatuas, se encuentran bajando desde el Castillo hasta la ciudad, ligeramente «camufladas» entre la vegetación aunque nos llamó la atención unas escaleras con escalones excesivamente altos y subiendo la mirada las vimos.
      Abrazos

  10. Tawaki dijo:

    Tendré que volver a Praga, porque yo no las vi. Una más de las muchas cosas que me dejé en el tintero. Qué raro que no haya esculturas de mujeres o niños.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Como ya he comentado, ver todos los edificios y monumentos de una ciudad en una visita es imposible, incluso en ocasiones estando viviendo en ella se nos escapa algo que tenemos a la vuelta de la esquina.

Los comentarios están cerrados.