Historia del destornillador

Según se cree los destornilladores planos tuvieron su origen en los talleres de carpintería, que después de introducir los clavos en la madera les hacían una pequeña muesca en la cabeza y los retorcían media vuelta; de esta manera se conseguía un mayor agarre.
Una evolución de éstos son los cabezales en estrella, que debido a su forma en «X» hacen que el encaje entre destornillador y tornillo sea más preciso y por tanto se evita que el destornillador resbale y se salga de su encaje.

Destornillador básico

Los destornilladores documentados más antiguos fueron utilizados en Europa, en la Edad Media tardía. Probablemente fueron inventados en el siglo XV, en Alemania o Francia. Los nombres originales de la herramienta en alemán y francés fueron schraubendreher y tournevis, respectivamente. La primera documentación conocida de la herramienta se encuentra en el Housebook of Wolfegg Castle, un manuscrito medieval escrito entre 1475 y 1490.

Mister Phillips inventa el destornillador de estrella, no es ningún secreto que para extraer un tornillo plano, es preciso centrar la pala del destornillador en la ranura. ¿Y si el rebaje de la cabeza del tornillo se tallase a mayor profundidad en la parte central? ¿Y si una segunda hendidura cruzase el canal? ¡Ah! ¡Pues la cosa cambiaría!

Destornillador punta estrella

En 1936, el empresario americano Henry F. Phillips inventó el destornillador de estrella y, también, el tornillo de acanaladuras cruzadas que lleva su nombre. El destornillador de estrella Phillips no solo se centra automáticamente en el tornillo, también transmite un mayor par de apriete.

Hoy en día existen una variedad enorme de destornilladores, planos estrella, de cabeza cuadrada, hexagonal…

Tipos de destornilladores

Atornillador eléctricoEn la actualidad existen una diversa gama de destornilladores eléctricos con puntas intercambiables usados por los profesionales y que son las delicias de los aficionados al bricolaje.

Esta entrada ha sido publicada en Desclasificados y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Historia del destornillador

  1. Sara O. Durán dijo:

    Con el tiempo fueron diseñando toda esa variedad de formas, más las que estén por aparecer.
    ¿Será que la marca Phillips sea debido a este empresario?
    Otro abrazo.

  2. Y después llegaron los chinos con esos tornillos con cabeza triangular…

    Saludos,
    J.

  3. Y ahora, con tanto tornillo y tanto destornillador, nunca tienes el que te hace falta.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- En eso tienes razón, el otro día para comprobar una lámpara de techo, necesitaba un destornillador plano, pero muy estrecho de pala, estuve a punto de fabricarme uno, pero al final en el fondo de la caja de herramientas lo encontré, era tan pequeño que se había ido al fondo y se había escondido detrás del resto de herramientas.

  4. Frajayo dijo:

    ¿Pero que se inventó antes, el tornillo o el destornillador? La respuesta no puede se más rápida y lógica, el tornillo. Aunque me imagino que irían de la mano; tan pronto apareció el primer tornillo a renglón seguido allí apareció el adminículo que se puso a su servicio.

Los comentarios están cerrados.