Gansos

Gansos

En 2009, la Secretaría de Administración Penitenciaria y Socioeducativa reemplazó a los perros de vigilancia por un grupo de gansos en el centro penitenciario de São Pedro de Alcântara, en Santa Catarina, Brasil. La decisión se tomó al detectar que estos animalillos eran más eficaces, limpios y económicos en comparación con los tradicionales perros de vigilancia.

Los gansos, cuidadosamente seleccionados por su comportamiento centinela, se encargan de alertar al equipo de seguridad con sonidos ante cualquier señal de perturbación inusual. Además estas aves también tienen la ventaja de dormir poco, caminar en grupos naturalmente y enfermarse menos que los canes. Lo que hace que su mantenimiento sea mucho más sencillo.

Por otro lado los gansos tienen una vista prodigiosa. Mucho mejor que la de los humanos y desde luego, mejor que la de los perros. Pueden distinguir sonidos comunes de los sonidos extraños y amenazantes. Y todo el que haya tenido cerca a un ganso, sabe que estos animales tienen muy mal genio, ya que estas son aves muy territoriales.

Y por sorprendente que parezca, el Ejército de Estados Unidos también confió en estas criaturas en un momento y un lugar tan delicado como las instalaciones de Alemania Oriental en el año 1986 (en medio de la Guerra Fría), donde emplearon 900 gansos para patrullar y vigilar sus bases militares.

Otro ejemplo es el caso de la Comisaría de Xinjiang, al noroeste de China, donde los gansos son los encargados de custodiar el edificio cada noche.

Además en 2021 debido al COVID también empezaron a utilizar grupos de esta especie de ave en la frontera de China con Vietnam a lo largo de 482 kilómetros, impidiendo así que la enfermedad entrase a China a través de la inmigración ilegal.

Los gansos domésticos chinos no necesitaban entrenamiento; ya una vez que establecen su territorio, estas aves de dos kilogramos lo defienden ferozmente.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Gansos

  1. ester dijo:

    Pues no lo sabia, siempre creí que era una leyenda y no funcionaba. Pero tendrá sus complicaciones, para cambiarlos en casa por un perro. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -ester- Lo acabo de buscar, la pregunta ha sido «que es mejor como guardián un perro o un ganso»
      Del diario ABC «El ganso puede ser una mascota amigable, pero sobre todo es un animal muy vigilante, que anuncia cualquier visita inesperada a viva voz. (Los gansos son mucho mejores que un perro guardián, perciben todo), asegura Walter Vollertsen, un criador de aves.
      Un abrazo

  2. Magda dijo:

    Una vez al entrar en una masía en el campo noté que algo me rozaba la pierna y era un ganso que me estaba mordiendo. Daño ninguno, fue curioso, y es que como dices son muy territoriales.

    Feliz miércoles, anuncian días de primavera.

    • unjubilado dijo:

      -Magda- Seguramente te estaba advirtiendo por si acaso te excedías en la visita.
      ¿Anuncian días de primavera? He salido de casa a las 17,30, el sol daba en la terraza, allí tengo un termómetro, marcaba 32º (treinta y dos grados centígrados) hace poco acabo de llegar y en un termómetro en la rotonda que hay delante de donde vivo, ya sin sol de ningún tipo, otro termómetro a la intemperie marcaba 18 grados. Creo que voy a comprarme un bañador y utilizar la piscina, que este año la mantienen limpia.
      Feliz verano.

  3. Sabius dijo:

    Caramba con los gansos, conozco su mal genio, pero ignoraba su capacidad de vigilancia. Curioso e interesante video. Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Sabius- Pues imagina que se pudieran domesticar las gaviotas, esas si que tienen mala le… digo mala uva, hablo de esto ya que de vez en cuando veo pasar alguna gaviota por encima de casa, pero es que esta tarde he visto una que debía de estar despistada y se ha posado en un tejado, ha estado incordiando a las palomas y al final se ha ido, las hay que anidan en el Canal Imperial y se mueven del Canal al Ebro y nunca han visto el mar, se alimentan de los vertederos.
      Abrazo

      • Magda dijo:

        Las gaviotas es tema aparte, en el puerto en Barcelona de vez en cuando traen aves de presa para espantarlas. Por supuesto siempre vuelven.

  4. Susana dijo:

    Son muy fieros cuando tienen pollos. Un beso

  5. emilio dijo:

    Tienen un punto debil, el largo cuello.
    Saludos

  6. Piruja dijo:

    Hola, ignoraba lo que nos cuentas y es bien curioso, tiene sus ventajas sobre los canes al no enfermar tanto y tener mejor vista, aunque en los centros Penitenciarios pienso yo que mas de uno caera a la cazuela:)

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- A los gansos no los tienes que sacar a pasear, ellos pasean solos y como te descuides y los trates mal, se van volando y esto no lo digo en sentido figurado, aunque los gansos domesticados, pueden perder la capacidad de volar ya que el alimento lo tienen cerca.
      En cuanto a ir a la cazuela, son muchas las cosas que tienen, casi como los cerdos, sus plumas, su carne, su hígado, su grasa, algunas menudencias y sus huevos, por lo que son aves de corral muy codiciadas y rentables.
      Besos

  7. Creo que nunca he visto un ganso…

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Salvo que la memoria me juegue una mala pasada, me ocurre lo mismo, pero a la que si conozco es a la hembra del ganso que es la oca, ya que de oca a oca y tiro porque me toca.

  8. Tawaki dijo:

    No lo sabía, pero no me extraña ya que prefiero mil veces enfrentarme a un perro que a un ganso cabreado. ¡Menudas malas pulgas tienen!

Los comentarios están cerrados.