Expo 2008 (Pabellón Puente)

Pabellón PuenteLa arquitecta iraquí Zaha Hadid, premio Pritzker 2004, es la autora de otro de los edificios emblemáticos que se está construyendo en la Exposición Internacional que se celebrará en 2008 en Zaragoza.

Seleccionada en un concurso internacional al que se presentaron 41 equipos, su proyecto de pabellón-puente se impuso a ideas de arquitectos de gran prestigio como los proyectos de Moneo-Arenas y de Richard Rogers. Hadid ha propuesto un pabellón en forma de gladiolo que cruza el río Ebro desde la estación del AVE hasta la sede de la Expo, y que constituirá una de las puertas de acceso al recinto.

En esta web podréis ver como quedará el Pabellón Puente.


La altura oscila entre los 201,5 metros de la plataforma de paso y los 203, 206 y 207,5 metros de las salas de exposiciones, con una superficie total de 7.000 m2 destinados a explicar la buena práctica y gestión del agua. El pabellón estará situado junto al puente del Tercer Milenio, obra de Juan José Arenas que se está construyendo simultáneamente.

El presupuesto era de 61 millones de euros, aunque el precio puede dispararse por la necesidad de acabar a tiempo. Se apoya en los extremos del río y en una isla central situada en el cauce.

El apoyo central está anclado a 72,5 metros de profundidad por debajo del río. Este es el récord conseguido en toda España con una obra de estas características.

Cabe destacar el método de construcción, ya que la estructura se construyó en tierra firme para, una vez completada, desplazarla a su ubicación final sobre el cauce del Ebro. Esto significa desplazar una estructura de 140 m. y 2.200 tonenadas durante 123 m. longitudinales y 9 laterales sin emplear ningún apoyo intermedio.

En esta página podéis ver todo el proceso de construcción y en la última foto se pueden observar las obras del pabellón puente y al fondo el puente del tercer milenio.

Tags: ,

Esta entrada fue publicada en Expo 2008, Zaragoza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Expo 2008 (Pabellón Puente)

  1. Miky dijo:

    Nunca había leído que iba a tener «forma de gladiolo» y ciertamente sí que se le da un aire. Si cada vez estáis consiguiendo que me ilusione más con la Expo….

    ps: Para poner metros cuadrados, prueba a poner el «2» entre etiquetas sup, de superíndice, para que salga en pequeñito (a mi me funcionaba)

  2. Antonio dijo:

    Bonita imagen Emilio, un post muy trabajado ¡apuntate un «Destaca»!
    😉

  3. unjubilado dijo:

    Miky Tengo preparados un par de post mas de otros dos edificios de la Expo, para que os vayáis animando.
    El cuadrado ya está donde debe, gracias.
    Saludos

    Antonio Yo creo que cualquiera que se lo proponga consigue un post mucho mejor, eso sí, igual me he leido 20 ó 25 páginas contrastando información.
    El próximo seguramente el teleférico o mejor telecabina.

  4. Carlos Mata dijo:

    Espero impaciente esos otros dos posts!
    saludos

  5. celebrador dijo:

    Una de las cosas quedestacaron en la Expo de Sevilla del 92 fue la construcción de fabulosos puentes, muy bonitos, muy bonitos, que una vez pasado el gran acontecimiento solo sirven ya para sacar postales, porque en realidad no iban a ninguna parte

    Al menos, con el cierre del tercer cinturón zaragozano no ocurrirá eso

  6. unjubilado dijo:

    Carlos Mata Impacientarse no es bueno, pero ya puedes ver uno de ellos.

    celebrador El puente del tercer milenio es una ruta para coches, el pabellón puente puede servir para futuras exposiciones y la pasarela del voluntariado, sustituirá a la famosa y desaparecida pasarela.
    Espero que todo perdure una vez que la Expo haya finalizado, lo que ya tengo dudas en el teleférico.

Los comentarios están cerrados.