Expo 2008 (Canal de aguas bravas)

Pasarela sobre el canal aguas bravas

El otro día empezaba un post de esta manera. «Para mí ha sido la segunda visita y me he llevado una enorme decepción. Me había llevado la caña de pescar para pasar un ratico pescando desde la pasarela del “Canal Aguas Bravas”, pero aunque ya está terminado y probado, todavía no han soltado las truchas«. Por supuesto había sido una broma aunque algún medio de comunicación no lo debió de entender así.

Para que nos vayamos haciendo una idea os dejo un vídeo que publicó TVE1.


La instalación está orientada al deporte del piragüismo y las actividades comerciales asociadas a la navegación recreativa, el agua evidentemente se toma del río Ebro.

Un remonte de embarcaciones permite retornar a la balsa superior de salida, sin necesidad de salir de la embarcación. Dos pasarelas peatonales facilitan el paso de un lado al otro del canal.

El meandro del río Ebro en Ranillas se ha constituido a lo largo de los años con una dinámica fluvial cambiante con las avenidas e inundaciones. En este espacio singular, dedicado a sotos de
ribera y a la explotación agrícola, se ha proyectado el Parque Metropolitano de Zaragoza con una extensión de 115 Ha.

Una nueva captación permitirá alimentar con bombas un depósito regulador para abastecer un sistema de canales y lagunas que recuerdan la estructura básica de riego del terreno actual.

El canal de aguas bravas de Zaragoza quedará inserto en el Parque Metropolitano del Agua. Este pulmón verde, ocupando gran parte del meandro de Ranillas, será un espacio de atracción turística centrado en el contacto directo con el medio acuático y sus entornos naturales.

«Es un canal con todas las medidas que pide el Comité Olímpico Internacional (COI) para competiciones de alto nivel», explicó Miguel Zueco, jefe del Área de Obras Especiales de Expo Zaragoza 2008, que recordó que el equipo del ingeniero Ramón Ganyet se ha encargado de la redacción y supervisión del proyecto. Se trata de uno de los mayores expertos en la materia que hay en el mundo. Diseñó las instalaciones de aguas bravas de los Juegos Olímpicos de Barcelona y Atenas.

El canal de aguas bravas será el más grande de España. Este río artificial está ubicado a los pies de la Torre del Agua, en el Parque Metropolitano. La estructura presenta 350 metros de longitud y seis de desnivel. Todos los servicios y equipamientos del canal se ubicarán en el interior del zócalo de la Torre del Agua, desde el cual se accederá a las instalaciones.

Os dejo con un par de vídeos para que veáis y os animéis a venir a Zaragoza.

El primer vídeo es este y el segundo está aquí, son cortitos y publicados por japoneses, chinos o similares.

Información extractada del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos C.I.C.C.P., de la web gozaZaragoza y del blog de la Expo.

La imagen es de unjubilado.

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Expo 2008, Zaragoza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Expo 2008 (Canal de aguas bravas)

  1. celebrador dijo:

    Ese canal popdrá funcionar gracias a la existencia de una presa (Itoitz), todavía en fase de pruebas de llenado, pero que alcanzó estos días un lleno total, y con ese agua podrán darle caudal al Ebro, porque, de lo contrario, hay estiajes en los que se puede pasar el gran río a pié, y ya me contarán que aguas bravas pueden funcionar en tales estados de «secano»

  2. unjubilado dijo:

    celebrador Tienes razón, pero por aquello de los trasvases aunque sean momentáneos -celebración de la Expo- no había dicho nada.
    Aquí la noticia:
    http://www.adn.es/local/aragon/20080404/NWS-0380-Navarra-Agua.html

  3. Algaire dijo:

    🙂 ¿Así que ahora te dan un nuevo premio: «el de tocawebs» ?, creo que hay demasiada gente que no tiene sentido del humor.

    Esperemos que las lluvias que anuncian para estos días logren que ese río de aguas bravas funcione bien.

  4. unjubilado dijo:

    Algaire Aviso: La palabra tocawebs no está en el Diccionario.
    Así que desconozco su significado.
    En cuanto a las lluvias, esperemos que sean muchas en plan tranquilo y que vayan llenando los embalses, que buena falta hace.
    Un abrazo

  5. almena dijo:

    jajajaaaa bueno, amigo Jubilado, aunque a algunos les falte el sentido del humor, lo importante es que hablen de uno «aunque sea bien»

    🙂

  6. unjubilado dijo:

    almena Uno es muy ignorante y no se si hablan bien o mal, pero la verdad es que empiezo a pasar de muchas cosas -«aunque hablen bien»-, que antes me animaban a seguir publicando.
    Ahora sigo con mi «marcheta» tratando de seguir de momento, las obras de la Expo y las noticias de actualidad, eso sí, sin abandonar una pizquita de humor.

  7. Miky dijo:

    Reflexión: Una pizquita es poco…si todos nos tomáramos las cosas con un poquito más de humor, todo nos iría muchísimo mejor, pero entre amargados y ‘amarga-gente’ casi consiguen pararnos los pies, o no!! 😛

  8. unjubilado dijo:

    Miky Una pizquita o un poco de humor, depende del post y si estoy muy serio la clave de humor se me va al garete.

Los comentarios están cerrados.