España en llamas

Apagando incendio

Si yo fuera monte, estaría temblando, pero soy persona y estoy llorando.

Como consecuencia de la sequedad existente en casi toda España, lo que se veía venir, ya ha llegado, en algún caso debido a los rayos, en otros debido a manos criminales en las que no se conoce muy bien el objetivo que persiguen.

Las altas temperaturas próximas a los 40º, la humedad relativa del aire, que en determinados sitios ha llegado a bajar del 20%, las rachas de viento rondando los 50 Km/h, han propiciado este desastre.


Varios muertos, casas quemadas, grandes hectáreas de terreno calcinadas, vecinos evacuados, líneas férreas cortadas, carreteras en las mismas condiciones, la fauna existente ha muerto y los animales que hayan logrado huir y sobrevivan morirán al quedarse sin alimento.

El desánimo de los efectivos humanos desplegados en determinados sitios, es evidente, el ejército también se ha movilizado.

Como sigamos así dentro de pocos años, los árboles los veremos en los museos.

Y pensar que en una época no muy lejana las ardillas podían atravesar la Península desde los Pirineos al Estrecho de Gibraltar sin llegar a pisar el suelo.

La neglicencia, los incendios intencionados son la principal causa de estos desastres.

En tiempos una revista puso de moda esta frase “Cuando un monte se quema, algo suyo se quema, señor conde

Hoy en día el monte, aunque sigue sin ser de todos, es el que nos da la vida, mantiene la tierra para que sigan creciendo los árboles, atrae las nubes y la lluvia, nos proporciona oxígeno eliminando el CO2 existente en la atmósfera…

En varias ocasiones he escrito sobre este tema, pero solamente os quiero dejar un enlace del 2006.

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Anotaciones. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a España en llamas

  1. nalda dijo:

    Una pena. Y un crimen que haya gente capaz de provocar incendios. No hay justificación.

    Sigo las noticias desde Berlín.

    Saludos

  2. Si quienes provocan esos incendios tuvieran su castigo adecuado, esas tierras no se pudieran recalificar en cien años y además se le echara una multa estoy segura que los incendios descenderian muchisimo
    Nos estamos quedando sin bosques

  3. carlos dijo:

    ¡Fuego, fuego!. Cualquier imprudencia conduce a un incendio, cualquier incendio puede provocar la muerte. Hay que seguir unidos en la lucha contra la estupidez humana…

  4. Tanhäuser dijo:

    Tenía vínculos comunes con uno de los bomberos muertos en el incendio de Tarragona. Tenía 4 hijos. Un drama espantoso, Jubi.

  5. unjubilado dijo:

    nalda En este caso se han aliado las altas temperaturas con los pirómanos para provocar la enorme cantidad de incendios que está padeciendo España.
    Saludos

    Francha Menayo ¿Una multa? Trabajos de repoblación de montes de por vida, o hasta que los árboles tuvieran más de tres metros.

    carlos Una barbacoa con viento, un cigarrillo tirado desde el coche, un envase de vidrio que se arroja en el campo… La estupidez humana no tiene límites.

    Tanhäuser Lo siento, cuando las tragedias nos tocan de cerca son mucho más grandes.
    Un abrazo

  6. Magda dijo:

    El campo se ha descuidado mucho, no hay políticas para cuidarlo. Los campos de cultivo se abandonan y crecen árboles en su lugar y no dejan zonas despejadas entremedio. Tampoco se recoge leña de los bosques, casi nadie tiene hogar, el lugar donde se hace el fuego en las casas, porque casi nadie vive en casas.

    El cuidado de los bosques es todo el año pero sólo lo recordamos en verano…

Los comentarios están cerrados.