El Pozo del Diablo (Leyenda)

Layana es un municipio y población de España, de la comarca de las Cinco Villas, perteneciente al partido judicial de Ejea de los Caballeros, al noroeste de la provincia de Zaragoza.
Desde el punto de vista eclesiástico, depende de la diócesis de Jaca y de la archidiócesis de Pamplona.

Torre de Layana (Zaragoza)

Pulsar para agrandar. Foto cortesía de Castillos Españoles

El pozo del diablo
Cuenta la tradición que una moza del pueblo vivía muy lejos de las riberas del río Riguel y, por tanto, estaba obligada a recorrer todos los días un largo trecho hasta bajar al cauce para recoger agua.

Cansada de esta situación, un buen día decidió ofrecer su alma al demonio a cambio de un pozo. El diablo acudió presto a la cita, pues nunca le habían puesto tan sencilla la tarea de hacerse con el alma limpia de una hermosa joven. Pero la moza, además de joven y hermosa, era lista. Una obra tan simple para tan poderoso señor, debería llevar una condición: que el pozo estuviera construido antes de que cantara el gallo.

Satanás siguió pensando que era muy ventajoso el trato, y deseoso de poseer el alma de la joven, lo aceptó y se puso inmediatamente a construir el pozo, seguro de que lo acabaría antes del alba.

Viendo la moza cómo el demonio trabajaba afanosamente toda la noche, pensó que conseguiría terminarlo antes del plazo fijado, quedando ella condenada al infierno por toda la eternidad. Así que decidió engañar al diablo.
Sigilosamente, poco antes de que el primer rayo de sol se desperezara en el horizonte, la joven se acercó al gallinero y aproximó un candil al gallo que dormía plácidamente. Éste, al sentir la luz pensó que ya era de día y, sobresaltado, se puso a cantar.

Al oír el canto del gallo, el diablo se esfumó, tragado por el mismísimo infierno, pues no había cumplido lo acordado. De este modo, la muchacha consiguió su pozo, por lo que ya sólo tendría que bajar al río para refrescarse en las tardes de verano.

Fuentes consultadas :
Aragón Curioso
Tertulias de la Manqueta
Castillos españoles

Esta entrada ha sido publicada en Leyendas y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a El Pozo del Diablo (Leyenda)

  1. Chela dijo:

    En ocasiones la astucia puede sacarte de un lio, aunque más vale no rondar al diablo.
    ¡Buenas noches con un saludo!

  2. Genín dijo:

    ¡Astuta la niña! 🙂
    salud

  3. En estas leyendas, al pobre diablo todos se la daban con queso. Un saludo desde mi mejana

    • unjubilado dijo:

      Felipe Tajafuerte Y no solamente en las leyendas, yo también se la he dado con queso en Broto a unos incautos ratoncillos que habían anidado dentro del garaje.
      Un saludo

  4. Frajayo dijo:

    ¿De cuando datará este leyenda? Se perderá en el rigor de los tiempos. Prevalece la formación de la doncella propensa a huir de los cantos sibilinos del diablo para conservarse virtuosa, no sin reirse y sacar partido de las añagazas del tentador, que aquí se nos muestra como un pobre diablo.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Lo he buscado, pero en ningún sitio aparece ninguna posible fecha. Siguen apareciendo mozas y doncellas pero pronto publicaré alguna leyenda en la que aparecen animales, como protagonistas.

  5. Jesús dijo:

    La culpa es de Lucifer por mandar en estos casos al diablo tonto. No tendría ni mil años, y la experiencia se nota.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Es que como ahora está de moda contratar a becarios… 1000 años son muy pocos de experiencia y seguramente lo contrataría sin pagarle un buen puñado de leña.

  6. trimbolera dijo:

    Que leyenda más maja, no se me olvidará, ya tiene yaya otra cosa que echar a la pocha de las historias para contarle a Lucía: cortita y bonita.

  7. Yo que pensaba que don Belcebú era capaz de levantar cualquier edificación con un simple chasquido de dedos…

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Es que este personaje debía de ser el equivalente al diablo cojuelo, que además de tomarle el pelo a su señor Satanás por haberlo contratado en prácticas sin experiencia, y sin soldada, le dio un pico y una pala y el pobre sudaba como si estuviera en el infierno. 🙂

  8. Nélida dijo:

    Muy inteligente, pero sobre todo muy osada.
    Aunque tuvo un final feliz.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Nélida En este tipo de leyendas, suelen tener un final feliz, aunque eso depende mucho, suponiendo que haya algún viso de realidad que la persona fuera querida en el pueblo.
      Un abrazo

  9. ¿Y es que la doncella no tenía a nadie a mano que hiciera el pozo con menos riesgo?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen ¡Qué fallo! El otro día estuve hablando con ella y no se me ocurrió preguntárselo, el próximo día que la vea procuraré plantearle esta cuestión.

  10. Calandra dijo:

    Esta leyenda se parece mucho a la de la construcción del acueducto de Segovia. No se si sería el mismo diablo o era otro tan tonto como este.

  11. ester dijo:

    Ayer no pasé y casi me pierdo la leyenda, esta tambien me ha gustado y cuando los malos quedan en mal lugar mejor. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.