E.M.O.Z. 2ª parte

Viene de aquí.
La invención del papel en Oriente se atribuye de forma oficial a Cai Lun en 105 d. C en Chi- na, pero parece que el principio técnico ya fue formulado entre 247-195 a. C. En el siglo VII llega la fabricación del papel a Corea y a Japón.
Aunque en China se conocen los Folletos Dunhuang (907-960) que muestran diversos tipos de plegados de hojas para formar cuadernillos y libros, no se tiene documentación de ningún modelo concreto de plegado. Tampoco se tiene documentación de modelos de Corea.
Se sabe que las escuelas de etiqueta del periodo Muromachi en Japón (s. XIV- XVI) se basaban de un modo genérico en las chinas. La escuela de etiqueta Ogasawara contaba con plegados ceremoniales y protocolarios del papel. Algunos de estos plegados se usaban como envoltorios, con significados precisos, incluyendo los relacionados con el sintoismo y dando tanta importancia al contenido como al continente

Escuela-Museo de Origami de Zaragoza
Fotos propias, se pueden ver a mayor tamaño.

Artrópodos, arácnidos, depredadores.
Japón mantuvo contactos comerciales con occidente desde 1543 a 1639 en que los limita a Holanda y a China y se cierra al resto del mundo hasta 1868. No hay datos que sugieran intercambio fléctico en los años de relación comercial excepto, tal vez, el junco chino.
Los primeros modelos documentados en Japón son de principios del s. XVIII (grulla, modelo emblemático en Japón, barquito…). A finales de este siglo aparece el libro Hiden Sembazuru Orikata que muestra la hoja inicial con los cortes a realizar y los modelos finales de cientos de grullas de varios tamaños, unidas por mínimas conexiones de papel. A mediados del s. XIX aparece el libro, conocido actualmente como Kan-no-mado, que muestra modelos y desarrollos de gran destreza y belleza artística, muchos de ellos utilizando cortes.
En la tradición oriental el corte parece que siempre ha estado bien integrado en el proceso fléxico (kirigami).
A partir de 1868 con la apertura del Japón al resto del mundo las influencias fluyen en ambos sentidos.

Escuela-Museo de Origami de Zaragoza

Escarabajo.
En Occidente, tanto el papiro como el pergamino se doblaban con fines utilitarios (transporte de documentos, mapas..).
El papel llega en el siglo VIII al islam a través de Samarkanda y de allí se va extiendo su uso a Bagdag, Asia Menor, Norte de África, España y resto de Europa. Tanto se populariza, que en el año 1035 en los bazares egipcios ya se envolvían muchas mercancías con papel y en Fez (Marruecos) en el 1200 se contaban cuatrocientos molinos papeleros en funcionamiento para la fabricación de papel,
Los plegados utilitarios (envoltorios, pequeñas bolsas de botica, conservación de plantas medicinales, cajas, moldes de mantecados..) son los que predominan desde el comienzo de la utilización del papel. Plegados que probablemente ya se realizaban antes con pergamino
El plegado simbólico en occidente es prácticamente inexistente con la excepción del hipotético plegado del cuadrado astrológico o el de las tarjetas con mensaje del siglo XIX.

Escuela-Museo de Origami de Zaragoza

Oso, tamaño aproximado 16 cm.
El plegado recreativo y/o artístico del papel empieza a partir del siglo XVII. Probablemente al ser utilizado como un medio económico de estudio, práctica y enseñanza del ostentoso plegado de servilletas que se exhibía en las mesas aristocráticas a finales del s. XVI y en el XVII. Apoya este origen, el que los primeros plegados recreativos documentados son con base en el plegado en acordeón o multiforme, que básicamente es el mismo que el realizado con las servilletas. Aunque algo aventurado, también este origen textil podría explicar la arraigada idea en occidente de que en papiroflexia no se corta.

Escuela-Museo de Origami de Zaragoza

¿Como conseguirán semejante plegado?
La primera documentación de modelos realmente de papiroflexia en occidento es de principios del s. XVIII. Es el libro Hocus Pocus improved o Sports and Pastimes que muestra un plegado multiforme con el que se pueden realizar varios modelos sin utilizar cortes.
Por ahora una única prueba sugeriría la posibilidad de transmisión de cono- cimientos fléxicos entre Japón y Europa antes del 1868. Una ilustración de un libro holandés de 1806 muestra por primera vez en occidente el junco chino Curiosamente on esta época Japón solo mantenia relaciones comerciales con Holanda.
A partir de 1868 con la apertura del Japón al resto del mundo las influencias fluyen en ambos sentidos.

Escuela-Museo de Origami de Zaragoza

Creo que no hace falta decir que representa.
No obstante y por si alguien que no sea de España no lo reconoce, es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Escuela-Museo de Origami de Zaragoza

Eric Joisel es considerado por sus compañeros como uno de los mejores maestros de origami del mundo. Este querido artista y escultor francés creó modelos de papel de origami esculpidos increíblemente hermosos y complejos. El origami es el arte japonés de formar esculturas únicamente con papel. Y Eric Joisel llevó esto a un nivel completamente nuevo. Sus piezas no son modelos de origami normales, sino interpretaciones completamente diferentes de una forma de arte muy antigua.

La mayoría de los modelos de Eric son tridimensionales y de apariencia realista. Eric podría pasar más de 100 horas doblando una sola hoja de papel para crear sus increíbles obras de arte.

Escuela-Museo de Origami de Zaragoza

Rana apoyándose en una hoja, otra cazando un insecto, una tortuga…

Escuela-Museo de Origami de Zaragoza

¿Quien gana, la liebre o la tortuga?

Escuela-Museo de Origami de Zaragoza

No las reguéis por favor, son de papel.
Por cierto, hay un espía que se refleja al fondo que está pendiente de si me llevo una flor.

Escuela-Museo de Origami de Zaragoza

Diminutos, grandes animales.

Escuela-Museo de Origami de Zaragoza

Reyes, ¿o eran príncipes todavía?
Nos hemos adentrado en la escuela, la puerta estaba entreabierta y nada más entrar, uno de los responsables del museo que debía de estar trabajando allí, ha acudido raudo y veloz, pero no ha llegado a decirme nada y ha desaparecido.

Escuela-Museo de Origami de Zaragoza

Variadas fotos y diplomas de la Escuela-Taller de Origami.

Escuela-Museo de Origami de Zaragoza

Enorme y complejo adorno colgando del techo.
Tendencias de plegado
Para orientar al visitante hemos ideado una clasificación, necesariamente arbitraria, de las técnicas o estilos de la papiroflexia. Se basa en lo que llamamos TENDENCIAS DE PLEGADO.
• Elemental
• Hiperrealista
• Esencial
• Escultórico
• Modular
• Orgánico
• Geométrico
Una figura ortodoxa es la que está realizada solo mediante pliegues, sin cortar ni plegar.
Esta condición aparece defendida inicialmente por Miguel de Unamuno a principios del siglo XX y luego durante los años 40 y 50 simultáneamente en Japón por A. Yoshizawa y en España por el Grupo Zaragozano.

Escuela-Museo de Origami de Zaragoza

Vista general del Aula-Taller-Escuela de Origami.

El que desee ver muchas más fotos, hasta 114, puede hacerlo en este álbum.

Créditos : He consultado mucha información, pero en realidad de donde ha salido prácticamente todo, ha sido de los propios paneles explicativos de la EMOZ.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones, Zaragoza y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a E.M.O.Z. 2ª parte

  1. Magda dijo:

    El oso es increíble tanto la forma como la expresión.

    Feliz jueves.

  2. ester dijo:

    Una maravilla, cuanto arte y paciencia infinita, desde siempre me ha gustado ver lo que son capaces de hacer, cuando usan tijera me emocionan menos pero sigue siendo un arte dificil de igualar. La próxima visita iré a visitar el museo. Abrazosss

    • unjubilado dijo:

      -ester- Al principio, te vas asombrando, luego del asombro pasas a la admiración y más adelante estás pensando en la cantidad de horas y pruebas que deben de emplear para hacer algunas figuras.
      Abrazos

  3. emilio dijo:

    Me reitero en lo que dije en la misma entrada anterior más ahora que han puesto en la tele un amplio reportaje sobre ese centro y manifiestan que es el único museo del mundo dedicado a esos menesteres.
    Saludos

  4. Sara O. Durán dijo:

    No tienen límites con sus manos artísticas. Es increíble todo lo que son capaces de crear.
    Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *