Día de Reyes en Sidi Ifni (1969)

9 horas.- Comienzo de la misa en el batallón de Ingenieros de Sidi Ifni; unjubilado a cargo del equipo de sonido, pone en funcionamiento el magnetofón con una cinta en la que se encuentran enlatadas las distintas melodías que hay que poner en la misa.

El comandante del batallón acercándose a mí y con la mano que parara la música.

El capellán con gesto perplejo ¿qué pasa?.

El comandante, ya a mi lado y sin más preámbulos me dice. -Soldado no vuelvas más a la prevención (Cuerpo de guardia), los Reyes te lo han traído como regalo.
Unjubilado en posición de firmes. – Gracias mi comandante.
Comandante.- Y sin más dilación que empiece la Misa de Reyes.

Esta pequeña historia comenzó el día 29 de Diciembre del año anterior.

Hacía 15 días que no recibíamos correo de la Península, una persistente niebla lo impedía ya que el avión procedente de Sevilla no podía aterrizar.

Ese día me tocó refuerzo (una especie de guardia con armas que se hacía en la parte posterior del batallón y en las proximidades de la compañía), me había tocado el turno de las 22 hasta las 24 horas.

Elengancia en el vestir y primer
premio en alta peluquería

Al ceroDe repente oigo un griterío enorme en la compañía y observo que ha llegado el cartero, sin poderme aguantar entro en el dormitorio a recoger mis cartas y cuando estaba abriendo una, aparece el sargento de guardia, uno de los peores que había en el batallón.

Me pregunta ¿que hace usted soldado?, su misión es estar fuera y vigilando, será relevado inmediatamente e irá al cuerpo de guardia, pasará la noche allí y si el comandante me lo permite irá al calabozo, también irá al peluquero.

A la mañana siguiente apareció en el orden del día como primera noticia.

El soldado Emilio, unjubilado; por incumplimiento de sus deberes militares ha sido arrestado a 15 días de calabozo, que los cumplirá en el cuerpo de guardia después de llevar a término sus obligaciones diarias.

En ingenieros me encontraba a cargo del taller de radio, supervisado por un subteniente y un sargento, además ponía música en las comidas e incluso marchas militares al practicar determinados desfiles.

Por todo esto no fui al calabozo pero si 8 días a la prevención hasta que el comandante me hizo su particular regalo de Reyes.

Fue uno de los regalos más emotivos durante muchos años.

Esta entrada fue publicada en Mili y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Día de Reyes en Sidi Ifni (1969)

  1. almena dijo:

    s, amigo Jubilado, un excelente regalo de Reyes, aunque… antes haba sido injusto el no comprender lo natural que era la impaciencia de aquel soldado…
    🙂
    por cierto! el peinado totalmente «fashion» a lo «futbolista de lujo!

    Un abrazo!

  2. nina dijo:

    maana te contestare ser bueno como todos besos Nina

  3. unjubilado dijo:

    Nina Tengo tu comentario (SADAE) preparado, pero puedes volverte atrs y no lo publicara. Espero tu contestacin.

  4. unjubilado dijo:

    Almena Tienes razn, tambin me pareci totalmente injusto y desproporcionado el castigo, pero entonces y ms en Ifni un traje militar con algn galn llevaba la voz cantante. Anda no lo haba pensado!, que me contrate el Real Madrid, les animara contndoles batallitas.
    Abrazos.

  5. sirenita-2 dijo:

    Desde luego, un regalazo de Reyes, se mire por donde se mire. Eso s, el look superfashion 😉

  6. nina dijo:

    Quieres que te enchirone por insurrepto? te ha dicho 100000000000000 veces que lo pongas o hagas lo que quieras y como quieras.
    NO quiero decir nada, pero eres tu ese soldado?no es por nada pero estabas guaaaapiiiiisimo.Un abarazo Nina

  7. nina dijo:

    Es insurrecto, la emocin del peinado ma ha transportado al eter sulfrico.Era profesora de imagen personal, fijate el impacto Besos Nina

  8. jajajaj, me muero jubi!! 🙂
    te pondras gorra no? porque sino te dara una insolacin…
    abrazo 😉

  9. unjubilado dijo:

    Sirenita Cuando a uno no le traen los Reyes lo que ha pedido, se tiene que valer de los recuerdos, total solo les habia pedido dos cosas, un yate y un avin particular, no creo que sea mucho.
    Besos.

    Nina Que ya me enchironaron!, no me hagas quedar otra vez como una bola de billar, aunque actualmente la diferencia sera muy pequea, ya que no tengo un pelo de tonto. Ese soldadito tan bien trajeado y sin un solo pelo fuera de su sitio soy yo, gracias por lo de guapsimo, ahora todava soy ms guapo; y es que no tengo abuela para que me tire flores. Lo de profesora de imagen personal ya lo saba, pero lo hubieras tenido muy difcil para conseguir arreglarme un poquito.
    Besos.

    Hombre Orquesta Con lo largo que es tu nombre y con un solo dedo, me cuesta media hora el escribirlo. Como casi siempre estaba en el taller de radio, tena que ir sin gorra, pero era una gozada ver como pantinaban las moscas al tratar de aterrizar sobre mi cabeza.
    Un abrazo.

  10. Julio dijo:

    Co, Jubilado!, a primera vista, cuando he visto la foto, me has parecido uno de los de los campos de concentracin nazis. Ahora se de donde te viene tu aficin a la radio.

    Un abrazo

  11. unjubilado dijo:

    Julio A campo de concentracin no llegaba, pero no le faltaba mucho, si salas a dar una vuelta de 16 a 19 horas, lgicamente tenas que ir de soldadito, eso si con el traje de los domingos.
    En cuanto a la radio la aficin me vena de cuando con unos 14 aos escuchaba a los radioaficionados.
    Un saludo.

  12. Leodegundia dijo:

    Bueno, por fin pude entrar, tarde pero llegu.
    No saliste tan mal parado teniendo en cuenta lo que se dice de la mili, quizs lo de poner msica en las comidas les abland el corazn.
    Un abrazo

  13. unjubilado dijo:

    Leodegundia A la hora que veo que escribiste el comentario, la red a m me iba fatal, no pude salir bien del correo, estaba preparando un nuevo post y no pude salir como administrador, as que apagu el ordenador hasta las diez de la noche que parece que iba mejor.
    La msica amansa a las fieras; lo malo es que tena que ir mendigando algn disco de los antiguos de polivinilo a cabos primeros, sargentos… para que me los dejaran, pasarlos a cinta y reproducirlos con mi magnetofn ya que el del taller estaba estropeado y no funcionaba, en fin batallitas.
    Abrazos.

  14. Vicente dijo:

    Estimado Emilio:
    ¡Las vueltas que da el mundo!
    Buscando cosas de Ifni en Google, me ha aparecido tu anecdota. Soy el hijo del Brigada Carpio, de transmisiones y, por narices, tuviste que estar a sus ordenes, pues estábamos allí en esas fechas.
    Yo era además uno de esos niños que, el dia de Reyes que mencionas recibió su regalo en el campo de gimnasia que había en el centro del cuartel despues de la misa del capellán… Todabía lo recuerdo.
    Mi mas fuerte abrazo y mi mayor consideración
    Vicente

  15. unjubilado dijo:

    Vicente Yo tengo muy mala memoria para los nombres, si que recuerdo a un brigada, pero no su nombre.
    La verdad es que el mundo es un pañuelo y más ahora con la posibilidad de conectarse a internet.
    Un abrazo.

  16. trimbolera dijo:

    La foto es un verdadero tesoro, es preciosa de verdad porque con el gesto hablas a gritos.
    Ay aquellos tiempos !!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Cuando pedí que me la hicieran la foto con la cámara que yo tenía en la mili, pensaba más en la posible repercusión que el castigo pudiera tener, a mi vuelta a la vida civil.

Los comentarios están cerrados.