Corazones o hígados en 3D

La noticia, me da cierto yuyú (Clase de miedo muy particular, aquel que es producido por algo paranormal o esotérico)

Corazones o hígados en 3D para estudiar operaciones complejas antes de entrar al quirófano

Además, estas réplicas ultrarrealistas pueden suponer una revolución en la forma de investigar y estudiar Medicina, sin necesidad de cadáveres.
El pasado 22 de marzo de 2023, DFactory Barcelona dio la bienvenida a Stratasys, líder mundial en impresión 3D.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Corazones o hígados en 3D

  1. Esto es para los que se quejan de la IA. La tecnología no es mala intrínsecamente, todo depende del uso que se le den. Con la mismo impresora 3D se puede fabricar un arma, pero se elige utilizarla para aprender. Las herramientas nunca serán más inteligentes que aquellos que deben utilizarlas.
    La inteligencia de quienes debe utilizarlas, en cambio, sí será puesta en duda.

    Saludos,
    J.

    • unjubilado dijo:

      -José A. García- Eso de la Inteligencia Artificial está muy bien mientras haya otra inteligencia que programe la anterior, ya que si no existiera tampoco llegaría a existir la I.A. ¿Que pasaría si a esta última se le terminan las pilas o la conexión a un tipo de electricidad que la mantenga «viva»? ¿Que ocurriría si un circuito se dañara? ¿Lo cambiaría otra I.A. o una impresora 3D, que lo único que sabe hacer es para lo que ha sido programada?
      Saludos

  2. Sara O. Durán dijo:

    Claro que si hace sentir miedo saber todo lo que van creando.
    Esperemos que esto tenga más beneficios que inconvenientes.
    Abrazos.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Las máquinas nos ayudan, posiblemente eviten mano de obra, aunque realmente esta se desplaza y en lugar de producir algo que hace la máquina, ahora el hombre se tiene que dedicar a arreglar esas máquinas inteligentes o bien a crear otras nuevas.
      Abrazos

  3. Piruja dijo:

    Hola, pues a mi me pasa como a ti, que todo esto me da mucho yuyu al igual que lo de la inteligencia artificial, todo esto que esta saliendo ahora, al final va a pasar como en las pelis, que las maquinas se hacen con el poder.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Mi miedo, es que se consigan «fabricar» estos elementos de manera casi real y que puedan sustituir a los que todos y cada uno de nosotros tenemos de manera natural, ¿Se crearía un «hospital de órganos» fabricados artificialmente a los que solamente los más ricos y pudientes tendrían acceso a ellos? ¿Se utilizarían órganos reales para hacer un copia y pega de ellos?
      Son demasiadas las preguntan que me surgen.
      Besos

  4. Aunque quizá ahora sean más perfectas, desde siempre ha habido réplicas de órganos y miembros en las Facultades de Medicina. Yo he visto algunas en diversas exposiciones.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Efectivamente en muchos sitios hay órganos para estudiarlos de cerca, pero ahora me da la impresión de que son mucho más realistas, incluso puliéndolos ver por dentro o hacerlos a imagen de algún paciente vivo.

  5. Tawaki dijo:

    yuyu, ¿por qué? A mí me parece una idea estupenda. De he hecho, he leído que en 3d se pueden imprimir determinados órganos y partes del cuerpo. Imagino que todavía tienen que resolver el tema del rechazo, pero esta tecnología es el futuro en mi opinión.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Yuyú, si, imagina en realidad es mucho imaginar que dentro de unos años puedan copiar una persona entera.
      Localizan a la persona más amable, más buena, más empática que pueda existir y la copian y la pegan con una impresora 3D, pero lo que no pueden copiar y pegar es su carácter, su interior, su personalidad, su espíritu… y les sale rana, y aparece en la persona todo lo contrario, un alma maligna, perversa, cruel…

  6. En principio, es un avance a la hora de conocer/estudiar los órganos internos. Falta mucho, todavía, para que esas impresiones puedan dar lugar a órganos viables, pero quizás algún día se puedan realizar trasplantes de órganos generados por impresión en 3D con alguna sustancia compatible con el tejido vivo.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- De momento falta mucho, sin embargo muchas de las incompatibilidades al menos en contacto con órganos vivos ya se han superado.
      En términos médicos un biomaterial es un compuesto farmacológicamente inerte diseñado para ser implantado o incorporado dentro del sistema vivo. En este sentido el biomaterial se implanta con el objeto de sustituir o regenerar tejidos vivientes y sus funciones.
      Entre ellos de momento podemos incluiren el corazón el marcapasos o válvula cardiaca artificial, en el pulmón la máquina oxigenadora, en los ojos las lentes de contacto …

Los comentarios están cerrados.