Calendario de 13 meses

Evo Morales propone cambiar el calendario y tener 13 meses en el año con 28 días

Evo Morales propone cambiar a un calendario de 13 meses con 28 días

Para el jefe de Estado recuperar uno ancestral sería recuperar la identidad de su país.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su intención de cambiar el calendario gregoriano por uno que tenga en un año 13 meses con 28 días cada uno que hacen un total de 364, más un día “cero” que es justamente este 21 de junio. La idea la dio a conocer al celebrar la llegada de un nuevo año indígena.

A juicio del Mandatario del país altiplánico el calendario actual, que se implementa en casi todo el mundo, es muy desordenado ya que tiene meses con 28,29, 30 y 31 días. Para Morales el cambiar el calendario por uno ancestral sería parte de un proceso de reconstitución de la identidad de su país.

El presidente Morales, quien es aymara y está convaleciente de una operación a su rodilla izquierda, recibió el año nuevo en la residencia presidencial, en el exclusivo barrio de San Jorge de La Paz, donde a las 07H18 locales (11H18 GMT) cayeron los primeros rayos del sol.

“Este 21 de junio marca el solsticio de invierno (en el hemisferio sur) con el que se inicia un nuevo ciclo de recorrido del sol”, el ‘Tata inti’ (Padre sol) y del año agrícola, dijo el gobernante, acompañado por su canciller David Choquehuanca, también aymara, y otras autoridades.

El cálculo del año 5524 surge de la suma de los cinco ciclos (cada uno de mil años) de historia social de los pueblos originarios, según cronistas indígenas, hasta el inicio de la conquista española en América en 1492, más los 524 años que pasaron desde entonces.

“Algunos estudiosos plantean que cualquier pueblo o sociedad que quiera tener en sus manos su propia historia, debe comprender la dinámica del tiempo, pues la expresión de sus sociedades depende de su calendario”, manifestó.

La llegada del año nuevo se celebra en casi todo Bolivia y el Presidente lo espero en el Palacio Presidencial ya que se encuentra recién operado.

Fuentes : Radio Agricultura.cl y El Espectador

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Calendario de 13 meses

  1. Calandra dijo:

    Otro salvador de la patria que pierde el tiempo en tonterías en lugar de arreglar los grandes problemas que tiene el país.

  2. trimbolera dijo:

    Es curioso y respetable … siempre que no sea un incordio para ajustarlo al mundo real.

  3. Jesus dijo:

    Cada cual se distrae en lo que puede.

  4. Frajayo dijo:

    Mira con lo que nos sale a estas alturas Evo. En eso invierte la sabiduría de la que se supone que estará dotado; aunque, bien mirado, pienso que otro gallo cantaría a los bolivianos si su presidente se estrujara los sesos contundentemente, en la tarea de mejorar el nivel de sus vidas.

  5. genín dijo:

    Si fuera avanzar, vale, pero complicarse la vida es pa ná…
    Salud

  6. Tawaki dijo:

    Con todo mi respeto para los indígenas, su historia y sus tradiciones, ya lo dijo Forrest Gump: Tontos son los que dicen tonterías.

  7. Como ha dicho Calandra, no hay cosas por hacer en su país para entrenerse en eso.

Los comentarios están cerrados.