Banderas en playas

Todos conocemos las banderas que ondean en determinadas playas, las más conocidas son la verde, la amarilla, y la roja.

Banderas en playas

Bandera verde: el baño está permitido, no hay peligro, y las condiciones son ideales para el baño.

Bandera amarilla: el baño está permitido, pero con precaución, puede haber muchas olas, no debes alejarte de la orilla por las corrientes, o porque haya mucha “resaca” y puedas meterte a nadar y no puedas volver.

Bandera roja: el baño está prohibido. Se coloca cuando el estado de la mar implica peligro, cuando el agua no está en buenas condiciones y puede poner en riesgo nuestra salud. También se puede poner la bandera roja por contaminación del agua, por tiburones, por medusas, por peces araña… que puedan poner en riesgo tu vida.

También hay otras menos habituales, la negra, indica que la playa está cerrada. La azul, es un “sello de calidad” que indica que esa es una de las mejores playas de España. Existen otros tipos menos conocidos.

En la actualidad están empezando a proliferar unas banderas verdes, amarillas o rojas con unos símbolos en su interior, como las de la imagen superior.

¿Ello a que es debido? Simple y llanamente a que las personas daltónicas no distinguen colores, por ello estas banderas con códigos están diseñadas para las personas con daltonismo y cada vez son más frecuentes en las playas de España, ya que son realmente importantes para conocer el estado del mar y si es peligroso o no bañarse.

Las personas que tienen daltonismo sufren una alteración genética que afecta a la capacidad de distinguir los colores. Se establece por grados, que varían de una persona a otra, que van desde una ligera distorsión hasta la incapacidad para distinguir cualquier color (acromatopsia).

¿Cómo funciona este sistema en las banderas?

Se trata de un sistema «único, inclusivo y universal», llamado ‘ColorADD’, que representa los colores de la bandera por medio de tres símbolos monocromáticos para advertir sobre cómo está el mar. Una solución para las personas que sufren daltonismo, ya que la mayoría suele tener dificultad para distinguir entre el rojo y el verde.

El que desee más información puede consultar en esta dirección todo el código de ‘ColorADD’ en inglés.

Fuente : 20 minutos, twitter.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Banderas en playas

  1. ester dijo:

    Cada vez la informacion es mas personal, tan incluyente que nos vuelve tontos, pronto habrá una bandera por edades. Un abrazuco

    • unjubilado dijo:

      -ester- En realidad las banderas sirven para todos, ya que son de los colores habituales, verde, amarilla y roja, pero además con los símbolos, sirven para las personas daltónicas.
      Abrazos

  2. Susana dijo:

    No lo veo necesario. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Para nosotros no, ya que distinguimos perfectamente los colores, pero para las personas daltónicas que no distinguen el color verde del rojo, son perfectas con esos símbolos.
      Un beso

  3. Me parece una buena medida. Ahora solo queda que las personas daltónicas sepan el significado de cada símbolo.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Y si de momento no lo conocen al final lo aprenderán. Yo tenía un superior, que le gustaba mucho conducir y por carretera y autovía le agradaba hacerlo, pero en pueblos o ciudades, cuando íbamos de inspección con cualquier excusa me decía que cogiera yo el vehículo. Un día me mosqueé y le pregunté la razón, ya que en realidad tenia menos riesgo en conducir por ciudad.
      Me quedé asombrado ya que me dijo que era daltónico y no distinguía el rojo y el verde.
      Le pregunté que como se apañaba para conducir por Zaragoza y me dijo que se fiaba del resto de vehículos, pero en un pueblo o pequeña ciudad en la mayoría de ocasiones no tenía a ningún vehículo al lado para saber si el semáforo estaba verde o rojo. Fue cuando me enteré de pequeños detalles con los equipos o aparatos de medida que me extrañaban.
      Por supuesto, esto no le serviría en un semáforo, pero ¿quien dice que dentro de unos años no lo ponen en los semáforos? Estoy pensando en el sistema Braile.

  4. Sara O. Durán dijo:

    Está muy bien que les faciliten a las personas con daltonismo, con símbolos.
    Un abrazo.

  5. Laura.M dijo:

    Muy buena infornación, así todos se enteran. Mucha gente tiene problemas.
    En calor nos da un respiro.
    Buena noche.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Laura.M- Es cierto, es un sistema inclusivo, que facilita a los daltónicos la posibilidad de ver con símbolos los colores reales que no pueden distinguir.
      Tienes razón el calor nos da un respiro, pero me temo que donde voy mañana, casi vamos a tener que poner la calefacción, ya que las previsiones son de 9, 10, y 11 grados por las mañanas, aunque durante el día se puede llegar a los 30 grados de temperatura.
      Buena noche y felices sueños.
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.