Así honran en Irlanda a los caídos de la Gran Armada española

“¡No hay un puñado de tierra sin una tumba española!”, exclamaban los famosos versos de Bernardo López García. Y no falta gente de lejanos parajes que recuerda a aquellos caídos.

Doquiera la mente mía
sus alas rápidas lleva,
allí un sepulcro se eleva
contando tu valentía.
Desde la cumbre bravía
que el sol indio tornasola,
hasta el África, que inmola
sus hijos en torpe guerra,
¡no hay un puñado de tierra
sin una tumba española!

Bernardo López García, Oda al dos de mayo

La Armada Española ha compartido esta noche ( Jue 28·9·2017 · 23:30) en su Twitter un vídeo realmente emocionante. Lo han grabado en la playa de Streedagh, situada en el municipio de Mullaghmore, en el condado de Sligo (noroeste de Irlanda).

En ese lugar naufragaron tres buques españoles: el Lavia, el Juliana y el Santa María de Visón, pertenecientes a la Gran Armada -la conocida como “Armada Invencible” por la propaganda inglesa- que zarpó en 1588 con destino a Inglaterra, con la misión de destronar a la reina Isabel I. El naufragio tuvo lugar el 26 de septiembre de 1588, con olas de hasta nueve metros.

Los ingleses ejecutaron sin piedad a 150 supervivientes, y los pocos que salvaron su vida lo consiguieron gracias a la ayuda de los habitantes de Mullaghmore, cuyos descendientes siguen honrando hoy a los caídos. Cada año en la playa de Streedagh, con la participación de representantes de la Armada Española y del Servicio Naval Irlandés, los irlandeses recuerdan a los españoles que perecieron en aquel naufragio plantando o dibujando 1.100 cruces en la playa en su memoria. Un homenaje que, como español, nos debe de llenar de emoción y de agradecimiento. Podéis ver aquí el vídeo del homenaje del año pasado, al que asistió el Patrullero “Centinela” de la Armada Española.

La Gran Armada pudo haber sido una liberación para los católicos irlandeses, sometidos a una dura situación por dicha reina, que era anglicana. Nueve años antes ya había arribado a Smerwick, en Irlanda, una pequeña expedición española con el fin de apoyar una rebelión irlandesa, que no tuvo éxito. Hoy en día muchos irlandeses siguen recordándola como un lazo histórico que les une con España, la Nación en la que tantas veces pusieron sus esperanzas para liberarse del yugo inglés.

Fuente : Outono

Esta entrada ha sido publicada en Desclasificados y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Así honran en Irlanda a los caídos de la Gran Armada española

  1. Ester dijo:

    He visto el vídeo, nuestras fuerzas de seguridad, nuestra armada merecen siempre nuestro reconocimiento, ahora que parece que estamos cerca de otro dos de mayo merecen nuestro apoyo. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Será difícil no olvidar este 1 de octubre, tanto por parte de unos, como de los otros y lo malo es que todos queremos tener la razón y hoy por hoy se encrespan los ánimos rápidamente.
      Un abrazo

  2. Genín dijo:

    Si, pero los que tuvieron la mala suerte de llegar a otras playas, fueron masacrados por los propios irlandeses para robarles lo que llevaban encima, todo cuestión de suerte…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Así es, lo que pudieron salvarse momentáneamente, son asesinados de inmediato por las tropas inglesas y los mercenarios irlandeses o simplemente por la gente que les quería robar lo poco que tenían.
      Saludos

  3. Genín dijo:

    Por cierto, me acabo de acordar, y pensar que hubo un montón de catalanes que murieron por España, que ironía señores independentistas…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín La historia está plagada de acciones aparentemente contradictorias, que en ocasiones son olvidadas o en otras simplemente silenciadas y es difícil de interpretar si no están en el contexto adecuado.
      Saludos

  4. Tawaki dijo:

    En otros lugares recuerdan con orgullo y pasión lo que en España algunos pretenden que olvidemos. De hecho, lo que pretenden es que nos avergoncemos de ello, ya que va en contra de sus intereses de romper con el país y con la democracia.

    Me acabo de terminar un libro muy cortito pero altamente recomendable de Rubén Sánchez Abad, titulado La guerra anglo-española, donde se cuenta la historia de la Armada y la de la Contra-armada entre muchas otras.

    Creo que nuestro pasado merece un respeto que no está obteniendo, por lo que no descarto publicar algo en el blog cuando haya reunido suficiente información.

  5. Frajayo dijo:

    Oigo patria tu aflicción
    y escucho el triste concierto
    con que forman tocando a muerto
    la campana y el cañón.
    Sobre tu invecto pendón…
    Recuerdo, de chaval, que esta desgarrada elegía nos llenaba el alma de amor patrio. Lo mismo que ahora, que estamos rotos y pidiendo a gritos “que nos zurzan”.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo No recordaba todo el poema, ya lo he encontrado creo que completo.
      Si algo me gusta de EEUU es que cuando escuchan su himno, todos se cuadran y con la mano en el pecho se quedan en silencio hasta que termina… bueno, eso era antes, ya que ahora Donald Trump está consiguiendo que en lugar de hacer lo que comento, algunos deportistas se arrodillan durante el Himno Nacional para protestar contra las declaraciones de su presidente.

  6. Cuando se recuerdan estas cosas de nuestra Historia, cabe pensar que por muy mal que estemos ahora, peor era entonces.

  7. Calandra dijo:

    Me asombra muchas veces ver lo poco que se aprecia la historia de nuestro país y ver que se alaba la del resto, ¿no será eso un poco de desconocimiento?.

  8. Muy original, a vista de pájaro, esa playa marcada con cruces.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Debido a los drones, cada vez veremos más cosas a vista de pájaro, incluso en sitios cerrados, antes se requería una enorme estructura para poder ver determinados elementos, estoy pensando en estructuras elevadas, para comprobar la oxidación, posibles goteras, en catedrales los frescos y pinturas, hoy en día la visualización se ha simplificado totalmente.

Los comentarios están cerrados.