Adolphe Sax

Adolphe Sax

Google tocando el saxofón, nos recuerda el 201º aniversario del nacimiento de Adolphe Sax.

Adolphe Sax, nacido como Antoine Joseph Sax (Dinant -Bélgica-, 6 de noviembre de 1814 – París, 7 de febrero de 1894), fue un fabricante de instrumentos musicales belga. Es conocido por haber inventado el saxofón. El nombre de saxofón proviene de su nombre, «Sax», y de «fono» (que significa ‘sonido’); es decir, «sonido de Sax».

Desde joven fabricó instrumentos e interpretó el clarinete. Como percibió imperfecciones en este último instrumento, se dedicó a superarlas y ello le condujo a diseñar el saxofón.

Estuvo fascinado con la idea de inventar un instrumento de viento que, por su timbre y carácter, pudiera aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que al mismo tiempo tuviera más intensidad y más fuerza.

Adolphe Sax

La obra «Adolphe Sax» nos presenta al músico con un brazo apoyado en el respaldo y un saxofón descansando sobre sus piernas cruzadas, en una actitud más bien relajada, como invitando a la conversación. La obra se ha instalado en la acera del edificio que se considera su lugar de nacimiento en Dinant (Bélgica). La estatua fue fundida en los talleres de las artes del fuego de La Louvière y fue realizada por el escultor Jean-Marie Mathot en 2002. Se encuentra en la rue Adolphe Sax , uno de los ejes más visitados de la ciudad.

Al modificar algunas de las características en calidad del sonido, y en la resolución de problemas acústicos que tenía el clarinete, Adolphe Sax diseña y construye en 1840 lo que hoy se conoce como saxofón. Tuvo lugar en Bruselas, capital de Bélgica, en un taller de instrumentos de música que tenía su padre.

Al principio, como es de suponer, tan solo el propio Sax era quien tocaba su saxofón construido por él. Lo tocó por primera vez ante el público en la ciudad de Bruselas en 1841.

En 1842, el joven fabricante llegó a París con su saxofón y recibió una gran acogida por los compositores de la época. Después de esfuerzos constantes para conseguir su perfeccionamiento, lo que hoy conocemos como la familia de los saxofones fue patentada en París el 28 de junio de 1846.

El doodle ha sido creado por la dibujante, ilustradora y diseñadora Lydia Nichols y uno de sus bocetos iniciales fue este.

Adolphe Sax

Los doodles que pueden aparecer son cualquiera de estos cinco.

Adolphe Sax

Adolphe Sax

Adolphe Sax

Adolphe Sax

Adolphe Sax

Esta entrada ha sido publicada en Google y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Adolphe Sax

  1. Genín dijo:

    🙂 Interesantes siempre tus notas…
    Salud

  2. Ester dijo:

    Siembre buscas mas y siempre encuentras, eres un buen investigador. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester He dado muchas clases a mis compañeros de trabajo, y siempre he querido ser el que más supiera o el que más informado estaba, aunque no siempre lo conseguía, por ello ahora siempre trato de buscar más información, por cierto, mañana hay un nuevo doodle.
      Abrazos

  3. trimbolera dijo:

    Curioso, investigador y compartiéndolo.- Gracias.

  4. Jesus dijo:

    Te lo has currado bien, a ver si un dia de estos descubro un nuevo instrumento, entre piano y bombo, y me hago famoso.

  5. El que yo he visto esta mañana en mi página de inicio de Firefox ha sido el tercero, ese tan complicado.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Como sabía que cada uno iba a ver al principio un doodle distinto, por ello, pubiqué todos los que se podían ver y es que a google, como de vez en cuando le mando un jamón de Teruel, me envía casi toda la información.

  6. Calandra dijo:

    Gracias a Google y por supuesto a ti que lo explicas con detalle, siempre nos acabamos enterando de algo interesante.

  7. Qué interesante! El saxo es uno de mis instrumentos favoritos . No tenía ni idea de quién fue su creador ni cuándo fue inventado.
    Excelente post! Mil gracias!
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Me alegro que te haya gustado el doodle de google, mañana tenemos otro que de manera indirecta también te afecta, ya que es una mujer nacida en Viena.
      Besos

  8. Tawaki dijo:

    Es un instrumento que me gusta mucho, pero que prefiero escuchar en pequeñas dosis al mismo tiempo.

  9. Un tipo genial para un maravilloso instrumento que, en buenas manos, gime, ríe, llora y encandila.

Los comentarios están cerrados.