Winsor McCay

107º aniversario de 'Little Nemo' de Winsor McCay

Pulsar en la imagen para ver el vídeo.

Google con un doodle animado nos recuerda el 107 aniversario del primer gran clásico de la historia del cómic «Little Nemo in Slumberland« (literalmente, El pequeño Nemo en el País de los Sueños, aunque no suele traducirse), obra del estadounidense Winsor McCay, se publicó por primera vez en la edición dominical del New York Herald el 15 de octubre de 1905, hace hoy exactamente 107 años.

El protagonista del cómic era un niño llamado Nemo -«nadie», en latín-, y cada página dominical de la serie correspondía a un sueño suyo. El protagonista despertaba siempre en la última viñeta de la página, a veces entre llantos, cayendo de la cama, o debiendo ser atendido por sus padres. Los sueños de Nemo, sin embargo, tenían continuidad narrativa, lo que daba a la serie una estructura folletinesca muy adecuada para introducir numerosos personajes secundarios y mostrar un mundo de los sueños (Slumberland) de una gran riqueza narrativa… Sigue en Wikipedia.

Escuchemos en español la canción de «El pequeño Nemo»

Pero quien fue Winsor McCay? Además de ser el autor del clásico Little Nemo in Slumberland, fue un historietista estadounidense, uno de los más importantes de la historia del cómic. Fue también un destacado pionero del cine de animación, muy influyente en autores como Walt Disney u Osamu Tezuka, con películas como la innovadora Gertie el dinosaurio.

Veamos el vídeo subtitulado en español.


Para crear la película, McCay debió hacer miles de dibujos de Gertie en hojas de 6.5 x 8.5 pulgadas (165 x 216 mm).

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Winsor McCay

  1. jesus dijo:

    No conocía ninguno de los dos personajes.. La película de Gertie me ha encantado. Que buena idea rescatar estos tesoros. Gracias

    • unjubilado dijo:

      jesus Como en la mayoría de las ocasiones, los logos de Google me sirven para informarme y aprender, por ello me gusta compartir con los demás mis andanzas por la red. Gracias a ti.

  2. Genín dijo:

    Pues no le conocía, siempre aprendiendo, gracias.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Son tantas las cosas que no sabemos y que en la actualidad ninguna persona es capaz de conocer en su totalidad, que es necesaria una agrupación de conocimientos en una biblioteca en la que se pueda acceder rápidamente, la pena es que en este archivo (internet) no todo lo que aparece es cierto.
      Saludos

  3. Ligia dijo:

    Me ha sorprendido esta mañana el comic al abrir Google, y ahora ya me entero con tu explicación. Más me sorprende la celebración del 107 aniversario… ¿Por qué el 107? Cosas de Google, supongo… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia La pregunta que me haces es difícil de contestar, no obstante y es simplemente intuición, los programadores de google van localizando nacimientos para ellos relevantes de unas épocas ni muy cercanas ni excesivamente lejanas y los van publicando sin saturarnos excesivamente.
      Lo podemos ver en este enlace, que es la publicación de todos los logos a nivel mundial, que ha hecho google a lo largo de su historia, puedes buscar por años y por sitio de publicación.
      Abrazos

  4. A mí me sonaba el nombre, pero no sabía la historia.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen A mi por el contrario, no me sonaba de nada, por ello quizá, me costó más reunir la información para que fuera algo coherente con todo lo que yo había conseguido reunir y aprender.

  5. trimbolera dijo:

    Muchas gracias, he venido corriendo para ver tu información que estaba segura de encontrar bien detallada y siempre aprendo.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera De milagro lo he publicado, ya que en primer lugar, la idea era quedarnos en Broto hasta hoy, pero al final en vista del tiempo que empeoraba bastante nos decidimos a venirnos ayer, con el tiempo justo para ir buscando la información ya que estaba cansado.

  6. Ester dijo:

    Espero que hayas disfrutado del puente.
    Anoche vi el doodle y leí la información que aparece si clicas encima, me pareció fantástico, y tu lo cuentas muy bien.
    Saltos y brincos

    • unjubilado dijo:

      Ester En la mayoría de ocasiones que vamos a Broto, lo hacemos para «trabajar» ya que una vivienda unifamiliar con jardín requiere muchos cuidados, en este caso, última siega del césped, y recogida de la hoja que ya ha caído entre otros. Efectivamente en todos los logos o doodles de google al pulsar en la imagen aparece la información de lo nos está informando, en cuanto a que yo lo cuento bien, como ya he dicho en muchas ocasiones, lo que hago es copiar y pegar, extractando la información para que resulte agradable de leer cosa que no siempre consigo.
      Saludos

  7. Me era desconocido hasta que he leído tu escrito. Todo un artesano de la animación.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Me ocurría lo mismo, hasta que fui indagando. La animación al estilo antiguo tenía que ser un verdadero latazo, a base de muchos dibujos que variaban ligeramente para conseguir, haciéndolos pasar de manera rápida, el movimiento. En novelas antiguas, había visto en la parte superior derecha una figura que cambiaba ligeramente y haciendo resbalar el dedo por la esquina del libro se conseguía ver un dibujo animado. Sin saber dibujar se puede conseguir poniendo una línea y cambiando ligeramente la posición en cada hoja, la veremos variar de tamaño de posición o de curvatura, un efecto que si no lo hemos hecho nunca es muy llamativo.

Los comentarios están cerrados.