Truco o trato

Happy-Halloween

Este es el logo o doodle que Google ha publicado hoy en muchos países. Podéis ver el doodle animado en Irlanda, creo que me conocéis y cuando hago una afirmación trato de demostrarla, aunque por supuesto el enlace no funcionará mañana a las 0,00 horas.

La noche de Halloween los niños -y no tan niños- se disfrazan lo más terroríficamente que pueden y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. La tradición manda que estos pequeños monstruitos, después de llamar a la puerta, pronuncien la frase «¡Truco o trato!«. Los adultos deben aceptar ‘el trato’ dándoles caramelos, dinero o cualquier tipo de recompensa. Pero de no ser así, los chicos gastarán una broma más o menos pesada: ‘el truco’.

El origen de esta costumbre, trick or treat en inglés, no está del todo claro, pues existen dos versiones sobre su nacimiento.

La primera historia cuenta que se debe a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra del siglo XVI y XVII. Estas persecuciones llevaron a un grupo de católicos a idear un atentado contra el rey protestante James I y su Parlamento. El plan se truncó cuando uno de los conspiradores, Guy Fawkes, fue detenido e interrogado bajo fuertes presiones. Finalmente, y antes de ser ejecutado, el joven habló y contó todo a sus verdugos traicionando a sus compañeros.

Este acontecimeinto dio lugar al nacimiento de una fiesta de carácter burlesco. Los luteranos celebraban la fecha del descubrimiento de la traición juntándose en grupos y visitando los hogares católicos, protegiendo su identidad con máscaras lúgubres. Los católicos, atemorizados, debían ceder a las exigencias por parte de los enmascarados, que solían consistir en recibir cerveza y pasteles. Este hecho pronto se hizo popular y se convirtió en tradición bajo el nombre de Trick or Treat (Truco o trato).

La Leyenda de Jack O’Lantern

Por otro lado, circula otra leyenda popular que sitúa el origen de Truco o trato en los poblados celtas. El 31 de octubre los espíritus eran libres de pasear por la tierra de los vivos, pero no solo los de los difuntos y parientes más o menos cercanos, sino todo tipo de espectros. Entre éstos había uno especialmente temido que deambulaba por las aldeas, de casa en casa, pidiendo precisamente ‘truco o trato’. Este espíritu recibiría el nombre de Jack O’Lantern.

La leyenda cuenta que quien osase negarse a hacer pacto con él sufriría el ‘truco’, que consistiría en la maldición de la casa y sus habitantes unido a todo tipo de infortunios como enfermar a la familia y al ganado. A los amedrentados habitantes se les ocurrió crear calabazas con formas temibles y horrendas para, así, ahuyentar al malvado espíritu. Con el tiempo, Jack O’Lantern, el nombre de este espectro, se asociaría a estas calabazas, que es como son conocidas hoy en Estados Unidos.

-Jubi, a que viene esta historia pagana a nuestro blog?

En primer lugar a que Europa llevó la tradición a América y ahora nos la está devolviendo con creces, y en segundo lugar a que Google en muchos países, (en España no se ha atrevido) ha publicado un logo o doodle relativo a esta fiesta, así que en aras de esta nueva corriente me atrevo a publicar el logo y el vídeo relativo a esta publicidad pagana.

¡¡¡Truco o trato!!! Y no me conformo con golosinas.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Truco o trato

  1. Leodegundia dijo:

    Bueno, al menos ahora se de que va eso de «truco o rato» pero así y todo odio esta fiesta como odio a Papá Noel que ya no tardará en asomar sus narices por nuestros lares.

  2. Según acabo de leer en el blog de Salamandra, «treat» no es trato, es golosina o capricho.

  3. Ester dijo:

    No me gusta esta fiesta y en mi casa la celebramos. Lo hacemos porque en el cole de las peques no lo celebran y ellas ven por la calle a las crias disfrazadas y a nosotras nos va una fiesta mas que a un tonto un lápiz.
    Hacemos una mezcla de fiesta infantil en la que toda la familia se disfraza, la casa se decora al uso, y la comida es alegórica, por la noche pasamos a una fiesta española (de momento) con una cena informal y divertida y castañas y dulces típicos de postre.
    Tampoco me gusta el Papa Noel cocacolero, pero para eso aun falta un poco.
    Muchas gracias por el Doodle y por toda la información. En Estados unidos los niños no se disfrazan de Halloween como aquí, sino de cualquier cosa que quieran.
    Saltos y brincos

    • unjubilado dijo:

      Ester En mi casa tampoco se celebra, ni tampoco el Papa Noel, pero hemos de reconocer que se van implantando en España de forma vertiginosa y sin marcha atrás, así que adivina si las futuras generaciones celebrarán dos festividades o se decantarán por alguna en especial.
      Saludos

  4. Genín dijo:

    Bueno, es una disculpa como otra cualquiera para pasarlo bién, yo ni siquiera lo he celebrado cuando vivía en Canadá…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Es lo mismo que los dulces, tartas, roscones o similares en los santos, tradiciones que van implantando y popularizando los pasteleros, pero que ricos que están los distintos dulces.
      Saludos

  5. trimbolera dijo:

    No sé, a mi no me dice nada esta fiesta.
    Me ha gustado mucho la información, eso sí. Muchas gracias.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Yo hasta hace pocos años, ni siquiera tenía conocimiento de ella, y en la actualidad me resulta bastante desagradable, por las máscaras tan realistas que utilizan algunos.

  6. Corpi dijo:

    Yo paso de esta fiesta, aunque no puedes escapar a las ilusiones de los niños.

    • unjubilado dijo:

      Corpi Me ocurre lo mismo y como mis hijos son ya mayores, te aseguro que no les quito la ilusión, además con el agravante de que ninguno de los tres me va a hacer abuelo… al menos de momento no están por la labor.

  7. Parece que se impone la celebración de Halloween. Estamos asistiendo, como observadores priviligiados, al nacimiento y desarrollo de lo que, dentro de pocos años, se considerará ya una tradición hispana, ¿o no?

Los comentarios están cerrados.