Tramposa

Rosie Ruiz: la corredora de maratones que escondía un billete de metro en sus zapatillas

Rosie Ruiz

¿Alguien vio al dorsal W50? La corredora cubana Rosie Ruiz pasó del anonimato a la fama al ganar la Maratón de Boston de 1980 con la tercera mejor marca femenina de todos los tiempos (2h:31:56) y a tan sólo 4 minutos del récord del mundo de la noruega Grete Waitz. Pero algo no olía bien. Además de ser un tiempo estratosférico, la cubana había rebajado en más de 25 minutos su marca personal, conseguida tan sólo seis meses antes en la Maratón de Nueva York.

Uno de los principales valores que intenta transmitir el deporte es la importancia del juego limpio. Algo que no debió de entender muy bien la atleta cubana Rosie Ruiz cuando, en 1980, ganó la maratón de Boston con la tercera mejor marca femenina de la historia.

Rosie Ruiz y Bill Rodgers durante la rueda de prensa

Rosie Ruiz y Bill Rodgers durante la rueda de prensa

El primero en sospechar que algo raro había pasado fue el vencedor masculino, Bill Rodgers. Al atleta estadounidense le extrañó ver a Rosie llegar a la rueda de prensa sin apenas sudar y respirando con normalidad, mientras él aún sudaba y jadeaba exhausto tras el esfuerzo.

Además, ninguna de sus adversarias recordaba haberla visto correr junto a ellas. Todo esto hizo que la organización ordenara a los médicos tomarle el pulso en reposo y que se revisaran los vídeos y las fotos realizados durante la prueba en diversos puntos del circuito.

La noticia del posible fraude corrió como la pólvora y no tardaron en aparecer más pruebas que corroboraban que la corredora no había pasado por ciertos puntos míticos del circuito. La mayor evidencia en su contra la aportaron dos estudiantes del Wellesley College, una universidad femenina que tradicionalmente jalea a la primera corredora en pasar por allí.

Este honor se lo llevó la atleta canadiense Jacqueline Gareau, mientras la segunda en pasar fue la atleta de Masachusetts Patti Lyons (Dillon Catalano). Nadie vio pasar a la corredora con el dorsal W50. Posteriormente varios testigos aseguraron haber visto a Ruiz saliendo de entre una multitud, a menos de un kilómetro de la meta.

Los vencedores Bill Rodgers y Jacqueline Gareau

Los vencedores Bill Rodgers y Jacqueline Gareau

Tras hacerse público el escándalo, se supo que Ruiz también hizo trampas para conseguir la marca mínima para participar en Boston, fue durante la Maratón de Nueva York, donde usó la linea de metro para desplazarse de un punto a otro de la carrera. La fotógrafa deportiva Susan Morrow declaró que acompañó a Ruiz en el metro hasta la meta, donde certificaron a la cubana como corredora lesionada, llevándola al puesto de primeros auxilios y dando por válida su llegada.

Reconocidos los hechos, Fred Lebow, director de la Maratón de Nueva York, descalificó a Ruiz al no poder certificar que había disputado todos los kilómetros de la carrera. Una semana después, la Boston Athletic Association (BAA), organizadora de la Maratón de Boston, hacía lo propio y la canadiense Jacqueline Gareau fue declarada vencedora con un tiempo oficial de 2h:34:28. Días después se organizó un acto con unos 3.000 espectadores, al que se invitó a Gareau para recibir la medalla de vencedora y hacerse las fotos cortando la cinta de meta.

Desde entonces a los corredores que hacen trampas o que recortan en el recorrido de una maratón se les conoce como «pulling a Rosie Ruiz«, «hacerse un Rosie Ruiz«.

Fuentes : El loco que corre y ABC

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Tramposa

  1. Jesus dijo:

    Tramposera

  2. Ligia dijo:

    Qué atrevida!! Hacer trampa, pero que no se note, je, je… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Ha ocurrido en alguna que otra carrera, que hay un corredor que se salta los controles (hace un Rosie Ruiz) y va por atajos, pero en el 99,9% de los casos es localizado y descalificado.
      Abrazos

  3. Ester dijo:

    En el ambiente deportivo también se hacen trampas, este es un ejemplo mas. Es un insulto para los verdaderos deportistas. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Tienes razón. Recuerdo el caso de un compañero de trabajo que con unos 40 años no era capaz de seguir en bicicleta a personas bastantes más mayores que el. Hasta que un día le dijeron, «tómate esta ampolla y no tendrás problemas». Efectivamente iba al ritmo que los demás he incluso los superaba, lo hizo un par de fines de semana hasta que se enteró de su composición, dejó de tomar el compuesto y dejó de correr con los que le habían suministrado esas cápsulas.
      Abrazos.

  4. mjesus dijo:

    De acuerdo todos los calificativos bochornosos son correctos, pero ponle una chispita de humor, lo que se le ocurrio, no facil que pase por ninguna cabeza, y por la ella paso, no gano la copa, pero es noticia, y valoro, y se quedo con la noticia.
    piensa
    un abrazo

  5. Genín dijo:

    jajajaja que cara mas dura la tia…. 🙂
    Salud

  6. Calandra dijo:

    Algunos con tal de darse a conocer son capaces de cualquier cosa.

  7. Laura. M dijo:

    Que lista ella!!! Que cierto es que se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
    La de triquiñuelas que emplean. En el deporte hay mucha falsedad.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura. M Creo que en todos los aspectos de esta vida tal y como escribió Ramón de Campoamor, poeta español : «En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira»
      Un beso.

  8. Pues la próxima maratón yo la voy a hacer en taxi….

  9. Tawaki dijo:

    Es triste pasar a la historia por algo así, pero demostró no ser muy lista al salir sólo un kilómetro antes, donde hay más gente y donde no se nota el supuesto esfuerzo. Bajar en tanto tiempo la marca personal es demasiado sospechoso y facilita que te pillen.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Se pasó en todo, en menor tiempo, en ir fresca y lozana como si hubiera salido de un taxi, aparte de que en estas carreras suelen existir controles aunque no sean formales, pero ya cada vez los hay en más casos para tratar de controlar a los primeros.

Los comentarios están cerrados.