Todos los Santos

PazEl 1 de noviembre es el Día de Todos Los Santos, es una fiesta religiosa que se celebra en los países de tradición cristiana.

La Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio.

Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común.
En la persecución de Diocleciano el número de mártires llego a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársela.

Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el Domingo antes de Pentecostés.

Se menciona lo de un día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados en un día especial.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre.

Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

Fuente : Wikipedia

En cada religión existe una fecha distinta, pero de todas formas seamos cristianos, paganos, ortodoxos, mahometanos, budistas… sirva este pequeño artículo para recordar a todos nuestros familiares, amigos y conocidos fallecidos.

Que todos ellos descansen en PAZ.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Todos los Santos

  1. Leodegundia dijo:

    Tienes toda la razón, no importa la religión si no el recuerdo de nuestros seres queridos.
    Un abrazo

  2. Ligia dijo:

    Opino lo mismo, es un día para recordar a todos los que ya no están con nosotros. Abrazos

  3. Chela dijo:

    Todos tenemos seres queridos que recordar. El día 1, el 2, y todos los que permanezcamos en este mundo, añorando sus besos, sus consejos, sus sonrisas, sus palabras, su mirada…Y agradeciendo la felicidad que nos han proporcionado.

    Un abrazo.

  4. Balovega dijo:

    Buenas noches de todos los santos…

    Paso rapidito es una noche que me da miedo salir, se encuentran los muertos vivientes en cada esquina, en cada rincón….

    El miedo, esa sensación brutal y poderosa que espanta y a la vez atrae.. ufff… mejor quedarse en casa…

    Un saludote de bello amanecer

  5. cantueso dijo:

    Pero si el Día de Todos los Santos es de los muertos, ¿entonces cómo se distingue del Día de los Difuntos que en inglés y en alemán se llama Dia de las Almas (All Souls’ y Allerseelen)?

    Lo digo porque en Suiza los católicos que viven o trabajan en la parte protestante del país tienen el derecho de quedarse en casa en uno de los días. No recuerdo cuál es, pero por lo que dice Wikipedia, sería el Dia de los Difuntos que es mañana, martes.

    Off topic:
    Jubi, lo que tengo en Blogspot no es un blog serio. Es de ensayo, y quiero cerrarlo. Ya he trasladado casí todos los archivos a WordPress. Los comentarios no los puedo trasladar tal cual, por lo que los añadiré al pie del post correspondiente, por ejemplo tu comentario sobre los memos de Churchill y sobre el aqueducto de Segovia.

  6. unjubilado dijo:

    Leodegundia Y si el recuerdo es durante todo el año mejor. Ya que una vez al año me parece poco.
    Un abrazo

    Ligia Mi madre ahora que no puede acercarse al cementerio, una semana antes me recuerda que tengo que limpiar el nicho de mi padre, cambiar las flores y rezar una oración, en ocasiones ya lo he hecho, en otras lo dejo para la semana siguiente.

    Chela Todos debemos de recordar de una manera u otra a nuestros seres queridos, por eso en España existe al celebración de día de Todos los Santos.
    Un abrazo

    Balovega Creo que ya lo he dicho en algún comentario antiguo. Para ir a trabajar a la estación de radio de Ocaña, teníamos que pasar por delante del cementerio, éramos dos los que hacíamos el relevo de turno y varios compañeros querían venir conmigo ya que cuando les veía que tenían «miedo» les contaba algún chiste o les decía el trabajo que tendríamos que hacer. Así sin darse cuenta cuando era de noche, pasábamos por delante del camposanto mientras yo pensaba «los muertos no nos van a dar problemas, lo malo es si vemos a algún vivo que quiere hacerse pasar por muerto»
    Un abrazo

    cantueso Me has puesto en un dilema, pero he consultado wikipedia poniendo «dia de todos los santos» y aparece esta explicación : http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Todos_Los_Santos
    Por supuesto he buscado «dia de los difuntos» y encuentro esto :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Conmemoraci%C3%B3n_de_los_Fieles_Difuntos
    Juzga tu misma.
    Con respecto a http://cantueso1.blogspot.com/ no tienes que darme explicaciones, aunque te lo agradezco y no te preocupes por los comentarios perdidos.
    Yo también tengo otros dos o tres blogs que solamente los empleo para pruebas o para desviar alguna imagen que quiero que se vea grande.

  7. Guillermina dijo:

    Espero no escandalizar a nadie, pero lo tengo muy claro, no creo en el día de los difuntos, lo que haya que hacer que se haga en vida, después de muerto cebada al rabo, como dicen en mi pueblo. ¿De que sirve una lápida bonita hermosos ramos de flores si no has dado lo que necesitaban en vida?.Durante todo el año puedes acordarte de ellos.

    Un saludo.

  8. unjubilado dijo:

    Guillermina Creo que no escandalizas a nadie. No obstante quiero hacer una matización, puede ser que en vida a esa persona se le haya dado todo el cariño del mundo y una vez fallecida se la quiera recordar, no precisamente un solo día al año, de vez en cuando visitándola donde se encuentran sus restos.
    ¿No mantenemos en nuestras casas fotos de estas personas, en ocasiones en lugares preferentes?
    Un saludo.

  9. guillermina dijo:

    Un jubilado yo no voy por la pérdida del cariño a ese ser querido que nos dejó, voy por el boato y la obligación del ramo de flores, por el que dirán. Cuando quieres a una persona, nunca la olvidas, incluso sin fotografia. Es el fanatismo y la hipocresia lo que me fastidia.
    Un saludo Guillermina

Los comentarios están cerrados.