Sonda Philae

Primer aterrizaje controlado en el núcleo de un cometa

El módulo ‘Philae’ aterriza en la superficie de un cometa.

Como estaba previsto, a las 17.03 hora peninsular española, exactamente a la hora prevista, la sonda Philae ha marcado un hito sin precedentes en la historia de la exploración del espacio: ha aterrizado en la superficie del cometa 67P/Churyamov-Gerasimenko, viajando por el Sistema Solar a 510 millones de kilómetros.

De ello se acaba de hacer eco Google y ha creado para este acontecimiento un doodle por tal motivo.

No doy más detalles, ya que estos días seguro que la radio y la tele nos inundan con información sobre este acontecimiento.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Sonda Philae

  1. Ester dijo:

    Ayer leí sobre el tema en uno de esas webs de tecnologia y hoy hace un rato lo he escuchado por la radio. Mucha alegria por un avance mas, Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Es una misión que comenzó hace diez años y que ha culminado en el día de hoy.
      Algunos expertos han comparado por su importancia científica y complejidad técnica con la llegada a la Luna o con la misión japonesa Hayabusa, que en 2005 hizo pruebas de la superficie de un asteroide.
      Abrazos

  2. Chela dijo:

    Ahora cuando veo los doodle de Google inmediatamente vengo a tu blog para leerlo en él, que me resulta más cómodo y ameno porque nos das la información digerida y seleccionada. Lo escucharé en las noticias. Un avance para celebrar.
    Un saludo.

    • unjubilado dijo:

      Chela En este caso por su complejidad y por ser datos excesivamente científicos, no he querido dar más detalles, simplemente que como le acabo de decir a Ester, el viaje comenzó hace diez años y es un gran hito en la historia de los viajes espaciales, la sonda es europea, aunque desgraciadamente solo durará unas horas en el cometa, un viaje de 6.400 millones de kilómetros, ¿te imaginas la gasolina que haría falta para hacerlos en coche?
      Un saludo

  3. Nélida dijo:

    Fue emocionante. Lo vi en directo y aunque los últimos minutos grababan a los expertos desde la sala, sus gestos, sus cartas y la cuenta atrás fue, como dije, muy emocionante.
    Besos, Emilio.

    • unjubilado dijo:

      Nélida No lo he visto por la tele, acabo de ver unos cuantos vídeos en los periódicos de todo el mundo, es un hito histórico conseguir que un robot llevado por la sonda Roseta «atine» a aterrizar, -después de diez años de viaje- en un cometa que mide de uno a cuatro kilómetros de diámetro ya que es irregular.
      Besos

  4. ¿Y ahora que pasa? ¿Viene de vuelta otros diez años o se pierde?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen El plan es que Rosetta y Philae acompañen al cometa en su dirección hacia el Sol volviéndose más activo conforme se calienta. Luego me imagino que se perderá, aunque habrá enviado infinidad de datos.
      La Piedra de Rosetta permitió entender jeroglíficos egipcios doscientos años atrás. Ahora, la sonda que lleva su nombre está haciendo historia al desprender un módulo y haber conseguido ayer el primer aterrizaje en un cometa, el nombre Philae se le dio en honor al templo donde se grabaron las últimas inscripciones jeroglíficas en Egipto. Ese módulo es como una lavadora que pesa 100 kilos.
      La misión está a cargo de la Agencia Espacial Europea (ESA), y permitirá comprender mejor el origen del Sistema Solar.
      Sin embargo no todo han sido éxitos, el gran fracaso es que el descenso fue accidentado, no funcionó el sistema de arpones que iba a anclar el módulo. Se cree que sólo está sujeto por unos tornillos que tiene en sus tres patas.
      Pese a ello dicen que aunque Philae se suelte lo que es muy previsible, la sonda que lleva 11 instrumentos científicos, permitirá seguir con el estudio, mientras que en el módulo de aterrizaje, hay otros diez instrumentos que servirán para hacer análisis del suelo y gases del cometa, que tiene la forma de un tanto estrafalaria de patito de plástico.

  5. Jesus dijo:

    Mi abuela cuestionaba: » en la luna han aterrizado, y yo voy y me lo créo». No llego a tanto pèro digo, habrá aterrizado, o estrellado?. No les tengo mucha fé.

    • unjubilado dijo:

      Jesus En este caso no han sido los americanos, han sido los europeos, los que han estado al mando de la operación. European Space Agency (ESA) la Agencia Espacial Europea es una organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial. Con 20 estados miembros, fue constituida el 31 de mayo de 1975.

  6. Calandra dijo:

    ¿Y que iría a buscar tan lejos?

    • unjubilado dijo:

      Calandra A mi que me registren que allí, no se me ha perdido nada.
      Según los expertos ademas del reto que suponía ser la primera vez en la historia en lograr un contacto directo con un cometa y la primera en seguir su trayectoria alrededor del Sol, se trataba de analizar esa masa de hielo y polvo para estudiar las claves de la formación del Sistema Solar y el origen del agua en nuestro planeta.
      La velocidad de viaje por el espacio fue de 66.000 kilómetros por hora, «ligeramente» superior a lo que un buen Seiscientos conseguiría subiendo una cuesta

Los comentarios están cerrados.